Santa Marta se prepara para las ventas decembrinas

Para esta época del año comienzan a congestionarse los almacenes ubicados en los centros comerciales de la ciudad y en la avenida Campo Serrano (carrera 5).

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size
Ya comienzan los preparativos en el sector comercial formal con actividades para incentivar las compras en los samarios y visitantes.

Llegó diciembre y las compras no dan espera en Santa Marta, los comerciantes legalmente formalizados ya están exhibiendo sus productos para que se reactive el sector comercial.
Un factor que contribuye a estimular el consumo en el cierre del año es el pago de la prima de servicio o prima navideña que reciben todos los trabajadores con contrato laboral antes o en los primeros días de diciembre.
Según Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, para el mes de diciembre se organizan diversas actividades con el ánimo de impulsar y apoyar el sector formal organizado como el ‘madrugón navideño’ en alianza con la Asociación de Tenderos, Undeco, con el fin de activar una semana de ofertas y descuentos, pensando en la economía de los clientes.


Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.
La ejecutiva mencionó que para esta época del año comienzan a congestionarse los almacenes ubicados en los centros comerciales de la ciudad y en la avenida Campo Serrano (carrera 5).
Para esta fecha hay varias expectativas tanto en el comercio como en los clientes, es por eso que a mediados de este mes se espera la jornada tradicional que es ‘Santa Marta Despierta’, el cual es una jornada enfocada a todos los establecimientos comerciales que se encuentran ubicados principalmente en la avenida Campo Serrano y también estará la participación de todos los centros comerciales de la ciudad con jornadas especiales y de descuentos para que todos los samarios y turistas que visitarán en los próximos días a la ciudad, puedan acceder a los descuentos y desarrollar las compras navideñas con seguridad.

El tejido empresarial de Santa Marta está conformado por 23.284 empresas, de las cuales el 96 por ciento son microempresas.


Los beneficios
El mejor comportamiento que registran los diferentes sectores para la temporada de fin de año va de la mano con el aumento de la contratación de personal.
Se calcula que la generación de empleo aumenta entre el 20% y 30% lo que se refleja en la reducción de la tasa de desempleo durante el último trimestre del año debido al auge en los centros comerciales e implica mayores oportunidades de empleo.
Durante octubre, noviembre y diciembre, Fenalco reporta aumentos de hasta el 70 por ciento en ventas. Los últimos meses del año representan una oportunidad para incrementar las ventas en una época que ha estado marcado por la desaceleración de compra.


El viernes pasado se realizó el Black Friday o ‘Viernes Negro’, que es una tradición estadounidense que consiste en que todos los últimos viernes de noviembre, los establecimientos ofrecen sus productos con altos descuentos.

Con el Black Friday o ‘Viernes Negro'
El viernes pasado se realizó el Black Friday o ‘Viernes Negro’, que es una tradición estadounidense que consiste en que todos los últimos viernes de noviembre, los establecimientos ofrecen sus productos con altos descuentos.
En Santa Marta se hizo visible en gran parte de los comercios y centros comerciales en diferentes lugares de la ciudad, donde ofrecieron entre el 30% y el 70% de descuento en sus productos.
“En Santa marta no somos ajenos a estas dinámicas, cada vez con más los comerciantes y emprendedores que se unen a la campaña del Black Friday, desde Fenalco estamos impulsando con el ánimo de que cada vez más personas aprovechen estas promociones especiales”, dijo Silva.

“Negocio que hoy en día no se muestra en redes sociales es como si no existiera”
En cuanto a las compras digitales, la directora indicó que el uso de las tecnologías es muy importante y cada vez más son os establecimiento comerciales que venden a través de redes sociales, Instagram que se ha convertido en una herramienta poderosa en el comercio electrónico y muchos establecimientos comerciales la usan para ofrecer sus productos y servicios y muchos de estos sectores se están volviendo casi virtuales.
Sin embargo la directora de Fenalco afirmó que la dinámica del comercio electrónico no es muy fuerte pero que desde la federación están ofreciendo talleres de apropiación digital a emprendedores para que se puedan mostrar más en las redes sociales “Negocio que hoy en día no se muestra en redes sociales es como si no existiera”.
Según Silva, el tejido empresarial de Santa Marta está conformado por 23.284 empresas, de las cuales el 96 por ciento son microempresas. El comercio representa el 56 por ciento del total de empresas, aportando el 41 por ciento del empleo, siendo estas cifras válidas para el departamento del Magdalena; en la ciudad capital, el 75 por ciento del total de empresas son personas naturales, convirtiéndose en una muestra del emprendimiento de la región y a la vez un indicador que señala la poca estructura empresarial existente en términos de ingresos y activos.


El comercio representa el 56 por ciento del total de empresas, aportando el 41 por ciento del empleo, siendo estas cifras válidas para el departamento del Magdalena.

Lo que más se vende en la ciudad
Si bien la juguetería se adueña de las ventas del comercio en Navidad, en especial entre el 1 y el 24 de diciembre, en los últimos años se destaca el desempeño de productos y servicios relacionados con la remodelación y equipamiento del hogar, confecciones, calzado, cosmética, equipos de telefonía celular y tecnología.
Igualmente, las ventas de alimentos y bebidas, incluyendo rancho y licores presentan buenos resultados.

Más Noticias de esta sección

Publicidad