Más de 22 mil hogares consumen Gas LP en el Magdalena

La cantidad de Gas LP que se consume en el Magdalena es de 4 millones de Kilogramos, es decir que 22.875 hogares en el departamento lo consumen, beneficiando a más de 91.500 magdalenenses.

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size

La entrada en operación de la planta de Cupiagua dará pleno abastecimiento al mercado nacional de GLP o también conocido como Gas Licuado de Petróleo. 

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP - Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, indicó que gracias a esta planta se abastecerá el 30% del Gas LP que consumen los colombianos.

Con la nueva planta de Gas Licuado de Petróleo, LP o GLP que Ecopetrol inauguró en el campo Cupiagua, ubicada en el municipio de Aguazul, Casanare, se producirá entre 7.000 y 8.000 barriles por día de este combustible que le ofrece beneficios ambientales y sociales a 13 millones de colombianos en 1.100 municipios de todo el país.

 Para el presidente de la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, esta es una buena noticia para el país, “porque con ello se va a dar un pleno abastecimiento del mercado del GLP con oferta nacional, que por supuesto tiene menor precio que el GLP importado que tiene un sobrecosto por el transporte que se tiene que pagar desde los Estados Unidos”.

Es de resaltar que la cantidad de Gas LP que se consume en el Magdalena es de 4 millones de Kilogramos, es decir que 22.875 hogares en el departamento lo consumen, beneficiando a más de 91.500 magdalenenses.


En una visita a la nueva planta de Gas Licuado de Petróleo, LP o GLP que Ecopetrol inauguró en el campo Cupiagua, ubicada en el municipio de Aguazul, Casanare.

Cifras en el Magdalena

  • Cantidad de Gas LP que se consume en Magdalena: 4 millones de Kilogramos
  • Hogares que consumen Gas LP en Magdalena: 22.875• Nº de personas que consumen Gas LP en Magdalena: 91.500

Qué viene en materia de abastecimiento

 De momento, aunque el abastecimiento del mercado nacional del GLP se garantizará con oferta nacional por Cupiagua, esto será solamente hasta septiembre del 2020. “Desafortunadamente otra planta de GLP, la de Cusiana, saldrá del mercado en septiembre del año entrante porque Ecopetrol tiene otros planes para ese producto generado allí”. Sin embargo, Martínez Villegas agregó que cuando eso suceda, se tendrá la posibilidad de importar con base en la infraestructura portuaria que hay en Cartagena.

 Según la encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane de 2019, más de 3,3 millones de familias colombianas, es decir, 13 millones de personas utilizan hoy GLP en sus hogares, especialmente para la cocción de alimentos. Sin embargo, todavía existen cerca de 1,6 millones de familias (6,5 millones de personas) que todavía usan leña y madera, generando graves consecuencias ambientales y de salud pública.

Más Noticias de esta sección

Publicidad