Colombia registra una inflación de 2,94 % en los primeros siete meses de 2019

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 5 ago (EFE).- La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en el 2,94 % en Colombia en los primeros siete meses de este año, informó este lunes el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cifra es superior en 0,60 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2018, detalló el DANE en un comunicado.

Igualmente, señaló que la inflación en julio pasado se ubicó en 0,22 %.

Según la entidad oficial, la inflación en los últimos doce meses alcanzó el 3,79 %, es decir, tuvo un incremento de 67 puntos básicos frente al mismo periodo anterior cuando se ubicó en 3,12 %. 

Este resultado se aleja de la meta del Banco de la República (Emisor), que para este año es del 3 %.

"Desafortunadamente, una inflación que está afectando principalmente a las clases más vulnerables donde vemos que en la lectura inflación anual del 3,79 % se lee para ellos alrededor del 4,15 %, mientras que para los grupos sociales y estratos altos eso es un 3,31 %", explicó a periodistas el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Las mayores variaciones al alza en los últimos 12 meses las dieron los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 6,58 %, y bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 5,17 %.

Por ciudades, Barranquilla fue la que mayor incremento tuvo en el IPC de julio al crecer 0,58 %, seguida de Sincelejo 0,57 %, Riohacha 0,47 %, Montería 0,44 %.

Bogotá, la capital del país, tuvo un incremento del 0,10 %, por debajo del nacional que fue del 0,22 %.

Al referirse a las dificultades ocasionadas por el cierre de la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio, Oviedo señaló que las medidas tomadas por el gobierno lograron mitigar las alzas en los precios de los alimentos.

En junio pasado, el Gobierno ordenó el cierre de esa carretera del centro del país, conocida como la Vía al Llano, ante los constantes aludes de toneladas de tierra y rocas que tienen interrumpido el paso en el kilómetro 58, a la altura de la localidad de Guayabetal, en el departamento de Cundinamarca, donde la calzada desapareció bajo los derrumbes. EFE 

Más Noticias de esta sección

Publicidad