La cerveza samaria que está entre las 10 mejores del mundo

Ray Daniels, experto en la industria de la cerveza artesanal y creador del programa Cicerone, que certifica y educa a profesionales de la bebida, fue quien descubrió la ‘Happy colibrí’ como la única cerveza colombiana en el listado de las 10 mejores artesanales en todo el mundo.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nevada Cervecería  fabrica sus bebidas con productos naturales en las afueras del corregimiento de Minca, con agua de manantial proveniente directamente de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Foto: Orlando Marchena.

Desde las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta salió una cerveza artesanal que hoy se encuentra entre las 10 mejores del mundo.

Se trata de una bebida fabricada por Nevada Cervecería, una empresa independiente que nació hace cuatro años por iniciativa de Lucas Echeverri y su grupo de amigos.


Lucas Echeverri, fundador de Nevada Cervecería.

Nevada Cervecería pasó de producir 8.000 litros en su primer año, a 50.000 litros durante 2018, reflejando así una tasa de crecimiento de más del35% anual.

La producción se desarrolla en ‘La Victoria’, una finca cafetera con el beneficiadero de café más antiguo del país, la cual se encuentra ubicada a seis kilómetros del corregimiento de Minca.

Los tipos de cerveza

Sus cervezas están divididas en cuatro tipos: ‘Happy Tucán’ (ale roja tipo irlandés), ‘Happy Nebbi’ (pils clásica dorada), ‘Happy Coca’ (pale ale amarga) y ‘Happy Colibrí’ (stout de café color oscuro). Reciben sus nombres gracias a cada una de las especies representativas del ecosistema local, haciendo honor al agua, el aire y a su diversidad.

Todas se comercializan en su lugar de origen: Santa Marta, pero también en Cartagena, que es el segundo mercado más grande que tiene, siguiéndole la ciudad de Barranquilla.

La selección

De esta gama de sabores,  Ray Daniels, experto en la industria de la cerveza artesanal y creador del programa Cicerone, que certifica y educa a profesionales de la bebida, fue quien descubrió la ‘Happy colibrí’ como la única cerveza colombiana en el listado de las 10 mejores cervezas artesanales en todo el mundo, según lo evidenciado en un artículo de la revista estadounidense y especializada Men’s Journal.

En el artículo, el experto aseguró: “Quedé impresionado con esta bebida (...) La base de la cerveza negra era perfectamente tostada y, con el chocolate, el sabor del café estaba muy bien equilibrado (…) Dejen en manos de Colombia agregar el café”.  

A Lucas Echeverri, un manizaleño quien llegó a Santa Marta en 2010, le tomó un tiempo asimilar la magnífica noticia cuyo resultado no fue buscado ni puesto en concurso, simplemente sucedió. No sabe en qué momento el experto tuvo la experiencia de probarla y dale un calificativo.

“Nuestra visión siempre ha sido hacer una cerveza artesanal muy bien hecha, para consumidores exigentes que buscan perfección en productos naturales”.

Asimismo manifestó: “Nosotros hacemos una cerveza en la que no utilizamos atajos para hacerla, no tacañamos  en nada, la hacemos como hay que hacerse, es honesta con el público, lo que hacemos es lo que hay en la botella, una cerveza libre de químicos, agua, malta de cebada (traída de Alemania), lúpulo y levadura”.

Hecha con agua de manantial

Otro de los ingredientes más destacados y que para Echeverri los hace únicos ante la competencia, es que  la cerveza está producida con agua de manantial de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Las cervecerías hacen sus productos con agua tratada más no de fuentes naturales (…) Nos fuimos a ‘La Victoria’, donde pudiéramos tener acceso a la montaña sin que el agua saliera de la tierra, ella se capta por medio de unas tuberías que llegan al nacimiento para que el agua no cambie, ni siquiera ante los cambios climáticos: si hay sequía, si llueve, si hay derrumbes”,  aseveró.

Pese a las dificultades para poder mantener la empresa, han buscado y recibido el apoyo de la Gobernación del Magdalena, puesto que se ve como un proceso muy lindo. “No hemos estado exentos de complicaciones, porque hacer empresa acá es muy complicado. Hemos tenido apoyo de la Gobernación, porque tuvimos problemas con la Policía, todo el mundo trata de cerrarnos, menos mal cuando empezamos a tener problemas hablamos con la Gobernación y nos respaldó. A este producto deberíamos hacerle mucha bulla, porque es un producto samario hecho con esfuerzo”.

Para el empresario Echeverri, para formar un buen negocio en Santa Marta se requiere de muchos requisitos y le es extraño que para las empresas locales no exista ese apoyo o reconocimiento en la misma casa. “Ahora están organizando la logística de la Fiesta del Mar y ni siquiera nos han invitado a participar; en cambio otras ciudades como Neiva si nos han invitado y ubicado en un muy buen lugar”.


Parte del equipo de trabajo de Nevada Cervecería: Lucas Echeverri, Carolina Villa y Argemiro Candanoza.

Para su creador,  estar seleccionada entre las 10 cervezas del mundo no significa que a todos les tiene que gustar. “Esto es como los premios Oscar, seleccionan unas películas que no a todos les gusta, pero sí reconocen que es un producto extremadamente bien hecho”.

El ingrediente del éxito

El empresario manizaleño comenta que el éxito de este reconocimiento se debe al esfuerzo de un trabajo en equipo y que siempre ha ido en busca de la perfección. “Somos la única cervecería que ha botado a la cañería cuando no sale bien hecha”.

Inscrita en el Fondo de Agua

Por otro lado, estar conscientes del cuidado del medio ambiente, usando etiquetas fabricadas con papel reciclado y pintura biodegradable, los ha hecho especiales. Esta firma es la única inscrita en el Fondo de Agua de Santa Marta, proyecto liderado por la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, The Nature Conservancy y el BID y con el financiamiento de la Fundación Mario Santodomingo. De hecho, Nevada es la primera empresa privada en afiliarse a este proyecto y aporta $100 por cada litro vendido, con el propósito de preservar el agua de esta zona.

Esta también es la primera cervecería independiente de Colombia que obtuvo el certificado de Buenas Prácticas Manufactureras del Invima.

“Nuestra visión siempre ha sido hacer una cerveza artesanal muy bien hecha, para consumidores exigentes que buscan perfección en productos naturales”.