La citricultura ad portas de internacionalizarse

Hoy en día los cítricos como la toronja y el pomelo, son apetecidos en el marcado extranjero por sus propiedades nutricionales.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por otra parte, están dos hermanos gemelos, Armando y Alberto Torres Trespalacios, quienes con la intención de nunca separarse decidieron apostarle al Magdalena desde el municipio de Guamal para emprender una de las actividades de la agricultura, en este caso, con la citricultura.

Armando, egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Alberto como ingeniero de esta misma alma máter, decidieron darle un vuelco a sus profesiones para cumplir la promesa de nunca separarse; es por eso que hace 15 años iniciaron con los cultivos de pomelo y toronjas en tierras de Guamal.

Al cabo de los 10 años, conformaron la empresa Tamacal Fruit, tiempo que les sirvió para darse cuenta de la tendencia que tienen estos cítricos por sus propiedades para la salud y que se convirtieron en material de exportación a Europa y Estados Unidos.

La primera experiencia de exportación, la que sería el impulso para conquistar el comercio extranjero resultó poco beneficiosa. El contrato con 22 contenedores de las frutas que serían enviadas a las islas de Martinique, pertenecientes al Caribe Francés, uno de los camiones se quedó en el camino por la mala condición de las vías, a la altura de Astrea, motivo por el cual perdieron el cliente y 25 millones de pesos hace 10 años.

Sin embargo, esto no les impidió en continuar con la empresa, el negocio que desde su origen se ha mantenido “a pulmón” como lo manifestó Armando Torres, hoy en día le distribuyen a almacenes de cadena de toda la Región Caribe y a intermediarios que exportan a Europa y Estados Unidos.

“Para este miércoles tenemos programado una macrorueda de negocios entre Procolombia y Cámara de Comercio, en vista que tenemos la única empresa en el sur del Magdalena que va a presentarle a un cliente extranjero la posibilidad de exportar nuestros productos”.

Cerca de 21 trabajadores se encuentran vinculados en la parte productiva y cuando están en proceso de exportación hay alrededor de unas 60 personas.

“Del campo si se puede vivir, hay varias oportunidades siempre y cuando exista una estructura productiva. Lamentablemente todo esto ha sido a pulmón, no hay vías, no ha habido créditos ni fomentos pero no ha sido un obstáculo para salir adelante”, concluyó Armando.