Familias samarias entre sumas y restas por el regreso a clases

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mayoría de los padres de familia estarían invirtiendo entre $300 mil y  $700 mil en útiles escolares por hijo.

Por: Anayancy Vidal H
Redacción EL INFORMADOR

Entre $300 mil y $700 mil estarían invirtiendo las familias samarias en útiles escolares, sin incluir implementos de aseo, matrícula y alimentos comúnmente conocidos como meriendas.

Para esta época del año, los hogares en Santa Marta se encuentran entre sumas, restas y divisiones para alargar parte del presupuesto a la canasta escolar de sus hijos.

En un breve recorrido realizado por EL INFORMADOR, en algunos de los almacenes y papelerías tradicionales de la ciudad, se alcanzaron a cotizar varios elementos básicos que hacen pate de la canasta escolar y que hoy por hoy las familias buscan encontrar el ahorro ideal sin que falte un cuaderno o lapicero por comprar. 

En medio del ejercicio también salió a relucir el dilema de los artículos de primera o de segunda, o intercambiarlos en algunos establecimientos comerciales. 

Para la cotización de tres papelerías en el centro, se tuvieron en cuenta dos listas: primaria y secundaria para encontrar los costos aproximados a los que deberán enfrentarse en breve los responsables de los estudiantes. La más económica para la mayoría de los encuestados es la que piden en bachillerato.

Lo que cuesta

Para Mariana Morales, quien tiene dos hijos: uno comenzando la primaria y el segundo en decimo de bachillerato, le cuesta a cada uno $400 mil y $600 mil, aclarando que para su hijo menor no le incluyó la plataforma digital que tiene un costo promedio de $300 mil.

Explicó además que, pese a que los primeros grados las listas parecen no ser extensas, los artículos que piden como pinturas, plastilinas, colores, crayones, temperas, son los que aumentan su costo, mientras que su hijo en el bachillerato ya se vuelve más recursivo.

 Otro padre de familia, Mauricio Gómez, opinó diferente, dijo que las peticiones hechas por un colegio en grados inferiores  le cuesta menos que teniendo a su hijo en el bachillerato con útiles tradicionales como: cuadernos, sacapuntas, borradores, lápices, colores, libros...Y aunque la enumeración puede ser larga, hay precios para todos los bolsillos.

Variedades

Los cuadernos son los más variados. Los hay de todos los tamaños, motivos y texturas. Desde una carátula sencilla y grapado, que tiene un costo de mil pesos, hasta los más sofisticados con argollas, alto relieve y modelos de moda como portada, que pueden alcanzar los $16 mil. Las marcas también influyen considerablemente. Los compradores encuentran un abanico de precios al cotizar colores, plastilinas, marcadores, vinilos y cuadernos. Si deciden comprar los más económicos, o de marcas populares, pueden hallar paquetes de plastilina desde $1800, cajas de 12 colores con puntas resistentes desde $12 mil. Pero si tienen un poder adquisitivo más alto y la posibilidad de obtener los implementos de más renombre comercial, entonces las cantidades por producto podrían aumentar mucho más.

Los segundazos

Si se habla de puntos de venta de segunda los pueden conseguir por la mitad de estas cantidades. Ruth Ayala, vendedora de libros usados en el Mercado de la ciudad, explica que quienes estén buscando segundazos, porque el bolsillo no les da para más, pueden encontrar textos de edición vigente desde $30 mil.

Según Fenalco

Teniendo en cuenta el estudio de Fenalco, el 59 por ciento de los colombianos compra los libros nuevos.

Según una encuesta Nacional, la inversión también puede oscilar entre $300 mil y $700 mil por alumno, sin incluir matrículas y pensiones. Un 39% de los colombianos gastará una cifra cercana a los $300; 30 porciento pagará entre $300 mil y $500 mil pesos; un 14% entre $500 mil y $700 mil pesos y un 17 por ciento comprará útiles por más de $700 mil.

La buena noticia es que ahora los hogares son más previsivos y conscientes de los gastos escolares. Según la encuesta, 39 por ciento de las familias ahorró en diciembre para estas compras, cifra que ha venido creciendo en los últimos años.

Donde compran

En cuanto a dónde compran los colombianos en la temporada escolar, papelerías y sitios especializados, siguen siendo el lugar preferido con un 46 por ciento, grandes cadenas 31 por ciento; ferias escolares 20 por ciento; el Hueco, Sanandresitos y San Victorino 19 por ciento y en el colegio 15 por ciento. Aparecen nuevos canales como tiendas de barrio, sitios digitales, Hard Discounters y tiendas de remate, que suman el 18 por ciento.

Aunque este año particularmente la mayoría de familias colombianas creen que la cantidad de útiles que solicitan los colegios es adecuada un 71 por ciento; todavía hay un 26por ciento que la considera desmesurada. 

A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho, un 57 por ciento pagará sus compras con este medio; 24 por ciento pagará con tarjeta débito, 14 por ciento con tarjeta crédito y 5 por ciento con otros medios de pago como Sodexo o cheques.

Los hogares son más previsivos y conscientes de los gastos escolares. Según la encuesta, 39 por ciento de las familias ahorró en diciembre para estas compras, cifra que ha venido creciendo en los últimos años.
Los hogares son más previsivos y conscientes de los gastos escolares. Según la encuesta, 39 por ciento de las familias ahorró en diciembre para estas compras, cifra que ha venido creciendo en los últimos años.