“El turismo es la principal industria de Santa Marta”: Omar García

Este final y principio de año Santa Marta rompió su cifra histórica de visitantes, a través de las alianzas con los gremios, promotoras, instituciones y autoridades. El Distrito volvió a ser el epicentro del turismo nacional y destino apetecido por los extranjeros.

Economía
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De acuerdo al presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, la adecuación de lugares con vocación turística genera un efecto multiplicador en la economía del Distrito.

Por Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena y Edgar Fuentes.

En los últimos informes entregados por el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, Santa Marta rompió su cifra histórica de visitantes, aproximándose a las 300 mil personas.

Para Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, la gran acogida que ha tenido la ciudad en los diferentes años ha sido muy positiva. “Una vez más el turismo es la principal industria de Santa Marta, la cual genera empleo y recursos para todos, el efecto multiplicador del turismo es tan grande que es difícil cuantificar; hay que recordar que esto genera compra a proveedores, pago de servicios públicos y de transporte, mantenimiento, restaurantes, centros comerciales, carperos, empresas de agua. Cuando hay turismo genera más ingresos, por lo tanto se evidencia que el movimiento turístico cada vez es más grande”.

Basado en lo explicado por el ejecutivo, el aporte a la economía en la ciudad se ve en ese efecto multiplicador, “entre más turistas se hospeden en establecimientos legalmente constituidos, más generación de empleo habrá, además de impuestos y aportes parafiscales. Entre más consumo, es mucho el dinero que entra a la ciudad para todos”.

Según cifras entregadas por miembros de gremios productivos y prestadores de servicios turísticos, Santa Marta volvió a ser el epicentro del turismo nacional y el destino más apetecido por los extranjeros.
Los resultados obtenidos por las gerencias Turísticas han sido gratificantes y la ciudad vivió una de las temporadas con mayor presencia de visitantes; la promoción del destino jugó un papel fundamental, que posiciona la actividad turística como una de las más generadoras en la economía local.

El promedio de gasto por turista es de $419.000 en promedio de pernoctación de tres noches, por grupo de viajes de tres personas.

“Hay que reconocer el trabajo que se hace, el tema de la promoción es fundamental y si usted revisa en los últimos años, el gremio que le ha aportado a la promoción de destinos se llama Cotelco, hay todas las evidencias, en tema nacional e internacional hemos contado con el apoyo de la Gobernadora del Magdalena y con el Director del turimo; asimismo, con el tema de los vuelos chárter con Air Panamá nos apoyó la Alcaldía de Santa Marta, entonces hay que seguir trabajando, hoy tenemos vuelos internacionales a Miami con tres frecuencias a la semana, tenemos más de 20 vuelos directos llegando en este momento en temporada alta y en vía terrestre nos están llegando de todos los rincones del país.

Según datos de la Capitanía de Puerto se han movilizado 3.160 embarcaciones con 26.012 pasajeros, es apenas una muestra del ingreso que se recibió por estos conceptos.

De acuerdo a datos suministrados por el Situr Magdalena, la ocupación hotelera y su pico más alto oscilaron de 83 al 90 por ciento en el puente de año nuevo, sumada a la proyección para el puente de Reyes que fue con ocupación del 95 por ciento, cifra que la reafirmó Cotelco.

“La última semana de diciembre y la primera de enero son las de mayor ocupación, es el mes en el que más turistas vienen y que son difíciles de cuantificar. El promedio de la última semana de diciembre la ocupación hotelera estuvo cercano al 90 por ciento y estas primera semana estuvo con puente de reyes estuvo cerca al 95.

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