Telefónica consolida inversiones en el Magdalena

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia. Foto: Edgar Fuentes.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la ampliación de su portafolio de servicios en todo el departamento y en Santa Marta, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia, anuncia el despliegue en los negocios de telefonía fija, móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, conectividad Internet móvil y televisión satelital, con una inversión de $281 mil millones.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Telefónica parece volver a impulsar las actividades de Inversión. En su informe financiero correspondiente al 2018, la compañía señala que Telefónica ha invertido más de $10 billones en los últimos 10 años en Colombia y $281 mil millones en Magdalena y $241 mil millones en Santa Marta.

Colombia es un mercado estratégico para Telefónica y así lo hace ver Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia. “Con esta apuesta Movistar busca poner al alcance de nuestros clientes en Santa Marta la mejor red para que sean protagonistas y no solo espectadores de la revolución de las tecnologías que hoy se está experimentando en nuestro sector y el mundo”.

Para Hernández, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, y MBA Prime Business School- Sergio Arboleda, le es claro que si bien la empresa ha logrado resultados positivos, se requiere un fortalecimiento de las inversiones y estrategias para seguir creciendo durante los próximos años.

En efecto, uno de los frentes en los que trabajará la multinacional es en el fortalecimiento de la banda ancha para brindar mayor velocidad de acceso a internet y para mejorar la cobertura en todo el país. Igualmente, en el Magdalena, donde se fortalecerá con la Fibra Óptica con una inversión de $5.000 millones para llevar a la capital del Magdalena la mejor tecnología de Banda Ancha Fija disponible en el mercado.

En el citado informe, Telefónica vuelve a destacar que una de las tecnologías por las que están apostando más los operadores son las redes de fibra óptica, que permiten alcanzar velocidades de 100 Mbps y ofrecer servicios de televisión de alta definición. En este sentido, la compañía ha impulsado el desarrollo de nuevos servicios en torno a las nuevas infraestructuras de fibra óptica, con las que ya ha llegado a 16 barrios de Santa Marta.

En este sentido, las actividades de innovación tecnológica de Telefónica se enfocan en que, conociendo que en el país el 64 por ciento de los hogares y el 68 por ciento de las empresas tienen acceso a internet y que la demanda de conectividad viene en aumento, Movistar ha decidido ofrecer la fibra óptica directa al hogar con la que los clientes podrán usar simultáneamente múltiples dispositivos y tener una mejor experiencia de conectividad. Por ejemplo, la descarga de un video de 1GB, en promedio, se tardaba 28 minutos, con los 100Mbps de Fibra Movistar se demora alrededor de un minuto.

En Santa Marta

Las zonas en Santa Marta que contarán inicialmente con la cobertura de fibra óptica son los barrios Prado, Miramar, Riomar, Bellavista, Los Troncos, Bavaria, Los Alcázares, Alambique, Taminaca I, Boston, Santa Verónica, 13 de Junio, Villa Rosa, Parque Central. Con el fin de ampliar la cobertura, Movistar tiene un ambicioso plan de despliegue para estos dos últimos meses de 2018, que continuará a lo largo de 2019, con la que pretende llevar la conectividad de última generación a todos los samarios.

El personal

Telefónica se apoya también en su recurso humano, el cual es admirado por el CO de Telefónica Colombia y por otros ejecutivos de la casa matriz, donde Genera más de 26 mil empleos directos e indirectos en Colombia y en el Magdalena cuenta con 116 colaboradores directos.

Regulación en el Magdalena

28 municipios del Magdalena expidieron normatividad sobre el despliegue de infraestructura, que permite la instalación de antenas en todos los usos del suelo, bajo determinadas condiciones de aislamiento y edificabilidad. Los municipios son: Pijiño del Carmen, Aracataca, Cerro San Antonio, Chibolo, Algarrobo, Ariguaní, Concordia, El Retén, Nueva Granada, Pivijay, Puebloviejo, El Banco, El Piñón, Fundación, Guamal, Pedraza, Plato, Sabanas de San Angel, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Ciénaga y Santa An

“Con esta apuesta Movistar busca poner al alcance de nuestros clientes en Santa Marta la mejor red para que sean protagonistas y no solo espectadores de la revolución de las tecnologías que hoy se está experimentando en nuestro sector y el mundo”. Presidente CEO de Telefónica Colombia.

Los clientes pueden adquirir la fibra óptica en planes full hogar de 10 Megas por $129.900 mensuales o 20 Megas por $146.900 que incluyen línea de llamadas nacionales y locales ilimitadas, Movistar TV con 53 canales HD incluidos y 84 canales estándar  y Movistar Play con 54 canales en vivo. El plan de 50 Megas por $203.900 incluye Movistar  TV con Zafiro total  y 68 canales HD y 84 canales estándar. Además, todos los planes trío full hogar incluyen los dos primeros meses gratis.