Cada año más empresas samarias obtienen su matrícula mercantil

Andrés Felipe Vives, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Economía
Tamaño Letra
  • Font Size
El año pasado 3.111 empresas fueron canceladas por la Ley de Depuración, 18 por ciento menos que en 2016, cuando 3.821 terminaron siendo eliminadas.

En 18 por ciento disminuyó la cantidad de empresas canceladas en la ciudad el año pasado. Esto según lo revelado por el Informe de Calidad de Vida presentado recientemente por Santa Marta cómo vamos.

El observatorio indicó que durante 2017 el número de empresas canceladas bajo el artículo 31 de la Ley de Depuración fue de 3.111, una cifra menor que la de 2016, cuando se eliminaron 3.821.
Esta depuración que realiza la Cámara de Comercio de Santa Marta, en aplicación de lo dispuesto por la Ley 1727 de 2014, tiene incidencia tanto para personas naturales, personas jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias, siempre y cuando no existan actos o situaciones en favor a terceros que impidan su cancelación.

El director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Andrés Felipe Vives, explicó a EL INFORMADOR que estas depuraciones se deben a la no renovación de la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso.

Y es que cada Cámara de Comercio en el país debe depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social, Rues.

Vives indicó: “Las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil o el registro, según sea el caso, en los últimos cinco años, quedarán disueltas y en estado de liquidación. Cualquier persona que demuestre interés legítimo podrá solicitar a la Superintendencia de Sociedades o a la autoridad competente que designe un liquidador para tal efecto. Lo anterior, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros”.

Las razones

Es necesario resaltar que de las 3.111 empresas, 2.790 fueron canceladas por decisión del empresario al dejar de pagar su matrícula. Vives manifestó que esta situación se debe por múltiples razones, ya sea porque el empresario cambió de trabajo o que la empresa fue creada para un trabajo puntual y lo terminó.

Hoy por hoy existen 32 mil empresas que han renovado su matrícula mercantil en todo el departamento del Magdalena.

Pero, ¿qué incentivos les ofrecen a los empresarios para que cumplan con la matrícula mercantil y mantengan las empresas? Existen varios, la Ley de Emprendimiento es uno; también para las empresas que deciden innovar desde la Cámara de Comercio se ofrecen los procesos de innovación y el objetivo es demostrar estos procesos para documentarlos y que se vuelvan deducibles de impuestos, precisó Andrés Felipe Vives.

Actualmente la Cámara de Comercio, a través del área de estudios económicos, se encuentra realizando varios estudios para determinar las causas y los efectos sobre la cancelación de estas empresas luego de aplicarles le Ley de Depuración.

Ley de emprendimiento

Según la Ley 1014 de 2016, la Ley del Emprendimiento se rige por varios principios de formación integral del ser humano: fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo, reconocimiento de responsabilidades y apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde lo social, cultural, ambiental y regional

Más Noticias de esta sección

Publicidad