Producción de tajadas de banano,opción que genera empleo en Santa Marta

Enrique Vives, empresario samario que fundó Bananitas S.A.S.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este producto artesanal y tradicional logró llevar a una empresa local al mercado norteamericano y a su vez crear más de 40 empleos directos.

El sector empresarial en Santa Marta muestra que continúa fortaleciendo sus redes en el mercado no sólo a nivel nacional, sino internacional. Un claro ejemplo , es la compañía Bananitas SAS, el cual produce tajadas de banano verde natural y saborizadas en bolsas, para luego ser distribuidas al resto del país y a los Estados Unidos.

Bananitas SAS es una compañía de capital samario, fundada en el 2007 por dos empresarios oriundos de Santa Marta: Enrique Vives y su primo, quien durante el crecimiento del negocio decidió retirarse por asuntos personales, quedando bajo la administración del empresario Vives. “Nosotros básicamente trabajamos con un producto local y de tradición como es el banano y en este caso la idea fue mía en trabajar con esta fruta verde y venderlo de otra manera y así ubicarnos en el mercado y hacer un producto de exportación”, dijo.

El año pasado la empresa hizo su primera experiencia de exportación hacia Norteamérica con 24 mil 900 bolsas de tajadas de banano verde natural y saborizadas, las cuales fueron exportadas a través del Puerto de Santa Marta hacia los estados de Texas y Florida en Norteamérica, luego de pasar por una serie de inconvenientes en vista que para esa época, el país norteamericano estaba siendo azotado por el huracán Harvey.

Con dificultades, el contenedor llevó la carga y luego de ingresar a Estados Unidos por el Puerto de Miami, fue llevado a supermercados y distintas plataformas en Houston, Texas, y en la Florida.

Después de la emergencia, esto dificultó un poco la distribución y debido a eso les tocó suspender el envío del segundo contenedor que ya estaba programado para noviembre del año pasado. Se estima que para este año se haga la segunda exportación pero esta vez con el doble de capacidad, es decir de 40 HQ. El empresario hizo un estimado sobre el costo de exportación y comentó que dependiendo del tamaño podría partir desde $40 millones en moneda colombiana.

“Los pasabocas que salieron por esa terminal son tajadas de banano verde natural y con sabores de limón, limón picante y BBQ, un producto de la región, por lo cual, esta exportación fue la primera empresa local que envió pasa bocas locales a los mercados norteamericanos”, explicó Enrique Vives.

Según el empresario, el pronóstico es que tocarán otro continente, otras puertas, hasta que estén consolidados en el mercado.

Además de abrir camino en los mercados internacionales de pasabocas, también está generando cerca de 45 empleos directos en la ciudad.

“Nosotros desde hace unos años tratamos de conquistar al mercado nacional y hoy en día contamos con el 98 por ciento de la maquinaria automatizada que nos permitirá que el producto sea homogéneo y cumpla con los estándares deseados”, precisó el empresario samario.

Agregó que la idea es crecer con aliados para que se encarguen de distribuir y ellos en producir y así poder cumplir con la expectativa empresarial que son cuatro exportaciones al año.

El año pasado la empresa hizo su primera experiencia de exportación hacia Norteamérica con 24 mil 900 bolsas de tajadas de banano verde natural y saborizadas, las cuales fueron exportadas a través del Puerto de Santa Marta hacia los estados de Texas y Flo
La pequeña empresa cuenta con mdernos equipos para la elaboración del producto.
La industria de los snacks ciento por ciento naturales, se viene imponiendo en el mercado nacional.
Además de abrir camino en los mercados internacionales de pasabocas, la empresa también está generando cerca de 45 empleos directos en la ciudad.
Los pasa bocas de tajadas de banano verde natural con sabores de limón, limón picante y BBQ, un producto de la región, por lo cual está en exportación a los mercados norteamericanos.
Previous Next Play Pause