Colombia le apuesta a aumentar la producción de cafés especiales en 2018

Economía
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La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) afirmó hoy que el sector debe apostar este año a la producción de café con valor agregado para enfrentar los niveles críticos de precio de la materia prima en el mercado internacional.

"Hay que ser innovadores, hay que buscar nuevos nichos, hay que buscar nuevos espacios. Yo veo cafeteros hacer cosas maravillosas todos los días y los aplaudo", dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, en una rueda de prensa.

Según el gerente, 40 % o 50 % del café de Colombia sale al exterior con precio diferenciado, gracias a "innovaciones sociales y ambientales" que le aportan un factor diferencial al grano nacional. Sin embargo, el fenómeno no es general, pues mientras una parte de los productores generan innovaciones desde la producción local, hay otros "sentados esperando que la Federación les resuelva sus problemas", agregó Vélez.

Asimismo, la Federación espera mejorar el consumo interno y para ello se encamina hacia un frente conjunto con países productores como Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua. Por otro lado, el sector enfrenta los niveles de precio más críticos y menos competitivos de toda su historia, que junto con las dificultades climáticas hace que se proyecte "una reducción de 3 % en la cosecha del primer semestre", afirmó la FNC en un comunicado.

"Yo sigo recordándole a la industria que a estos niveles podemos estar gestando la catástrofe del mundo del café", agregó Vélez.

La producción del café en 2017 en Colombia no presentó variación porcentual y cerró en 14,2 millones de sacos, la misma cifra que en 2016.