Las tiendas de barrio cuentan con una participación de mercado del 42% en Colombia

Economía
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En el marco del Día del Tendero que se celebrará el sábado 26 de agosto, Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realiza un análisis sobre este tipo de canal de compra en Colombia, en donde se evidencia que en el primer semestre del año (enero-junio) de 2017, cuentan con una participación de mercado del 42%.


“Las tiendas de barrio han sido un canal muy importante para los colombianos, pues gran parte de la población frecuente las tiendas para hacer sus compras del día a día, ya que es una opción de compra rápida, cerca de la casa o el trabajo, y en donde se pueden encontrar los productos en tamaños personales y con precios que se ajustan al bolsillo”, expresó Jaime García, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

El perfil de los consumidores que asisten a las tiendas de barrio son:

  • Amas de casa de 35 a 49 años.
  • Familias grandes entre 5 o más personas.
  • Estratos 1 y 2.
  • Familias con hijos de 6 a 12 años.
Frecuencia y participación por regiones

En los primeros 6 meses del año los colombianos visitaron las tiendas de barrio 71 veces, es decir que los consumidores fueron a estos puntos de venta 12 veces al mes y gastaron en promedio $9.000 en cada visita.

Bogotá cuenta con la mayor participación en estos establecimientos con un 36%, seguida por Medellín con un 25%, Atlántico (13%), Oriente (10%), Pacífico (9%) y Centro (8%).

Categorías y productos más adquiridos

Las tiendas de barrio se destacan por la compra rápida, es decir, que los hogares adquieren en estas entre 1 a 3 categorías de producto y también por las compras de proximidad en donde se compran entre 4 a 6 categorías.

Los productos que más crecieron en ventas en las tiendas de barrio en los primeros seis (6) meses del año fueron las maltas, ponqués, acondicionadores, salsa de tomate y chocolates.

“Las tiendas de barrio continuarán siendo importantes para los hogares especialmente por su cercanía y por su nivel de desembolso; sin embargo hoy los hogares compran en 15 distintos canales al año, lo que representa una dinámica de gasto diferente frente a las compras que se realizan en la actualidad”, comentó García.