Cómo ahorrar desde la infancia

El ahorro es fundamental para una economía sostenible.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cultura del ahorro siempre será uno de los pilares fundamentales de una buena educación financiera.


Disponer siempre de un dinero extra es un salvavidas y hace que seamos más conscientes de la importancia de enseñar a los más pequeños de la casa la costumbre del ahorro desde la infancia. En Colombia, según el último dato de Asobancaria alrededor de 1,2 millones de niños y jóvenes menores de 18 años tienen una cuenta de ahorros, lo que supone un 8% de la población del país.

Pero de dónde obtienen dinero y cómo lo manejan los jóvenes colombianos. Según un estudio realizado por la Universidad Piloto de Colombia el 80% de los menores de 9 a 17 años consigue dinero por sus padres, frente al 30% que lo hace a través de regalos familiares, un 15% vendiendo cosas y el 11% restante de trabajos informales. Mientras que, por otro lado, la encuesta realizada por la Universidad La Sabana revela que el gasto de este dinero tiene como destino en un 84% las golosinas, 68% salidas a comer, 57% ropa y un 37% en tecnología.

Aunque el dinero en si es solo un instrumento de intercambio de bienes y servicios, es también el principal medio para retribuir el trabajo a través de salarios y honorarios, con el cual la mayoría de familias deben satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, transporte, vestuario, educación, ahorro, entre otros. De ahí deriva la importancia de enseñar a los niños que el manejo del dinero demanda cuidados y conocimientos especiales.

Trucos para ahorrar desde jóvenes

-Entregar mesada: Es importante que los niños empiecen a planificar sus gastos y destinen una parte del dinero al ahorro.

-Tener un objetivo: La mejor manera de empezar a enseñarles es que se marquen una meta, algo que deseen y que quieran conseguir. Con esto tendrán una motivación extra que los animará a ir guardando dinero mes a mes.

-Comprar una alcancía o abrirles una cuenta de ahorros: El objetivo es que tengan un lugar donde depositar el dinero que se quiere ahorrar. Importante evitar que saquen dinero de esta hasta que consigan llegar a su objetivo.

-Incentivar trabajos extras: Una buena forma de conseguir dinero es que los niños puedan realizar pequeñas labores domésticas, que además de ayudar en casa o a familiares, tengan una retribución simbólica por estas y les ayuden en su educación del ahorro.

No hay que olvidar que las entidades financieras cuentan con productos destinados directamente a incentivar este ahorro en los niños, como es el caso de Rito en Financiera Juriscoop, donde los más pequeños se sienten responsables financieramente hablando. Y por otro lado, estas organizaciones ofrecen cuentas en donde los padres pueden empezar a ahorrar para el futuro de sus hijos.