El “rebusque”, el principal empleo de los samarios

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Inverso a ello la  actividad empresarial del departamento registró una disminución en el año 2016 del 36,88 por ciento con relación al 2015.

Ya no crean restaurantes, si no que ahora se hacen plazoletas de comidas o pueblitos, un hibrido que está entre lo formal y lo informal”,  Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.Ya no crean restaurantes, si no que ahora se hacen plazoletas de comidas o pueblitos, un hibrido que está entre lo formal y lo informal”,  Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.
Ya no crean restaurantes, si no que ahora se hacen plazoletas de comidas o pueblitos, un hibrido que está entre lo formal y lo informal”, Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.

El Gobierno distrital destaca la dinámica económica de la ciudad, tras un informe del Departamento de Administración Nacional de Estadísticas (Dane) que apunta a que Santa Marta refleja la menor tasa de desempleo del país (7,9 por ciento) en marzo, fenómeno que la administración le adjudica a las inversiones en materia de infraestructura en el marco de la construcción de los escenarios de los Juegos Bolivarianos.

De acuerdo con el ente encargado de recopilar los datos, en la capital del Magdalena el índice de ocupación se encuentra en 55 por ciento, mientras el subempleo se ubica en 25,8 por ciento, embargo, no todas las personas que se encuentran dentro de esos universos cuentan con un trabajo de calidad.

Las cifras que no considera el Distrito, son las de informalidad, que asciende a 55 por ciento del total de la población  económicamente activa, de acuerdo con los datos correspondientes a marzo; lo que indica que más de la mitad de los trabajadores de la ciudad viven del llamado “rebusque”, una actividad que en la mayoría de los casos no les genera un ingreso fijo o seguridad social.

Es así como de las 203  mil personas que conforman la fuerza de trabajo, 113 mil están dentro de la categoría “por cuenta propia”, de los cuales la mayoría está en la informalidad.

La realidad que revelan los datos de la oficina de estadísticas coinciden con los de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, que apuntan a que durante el 2016 el comportamiento de la actividad empresarial del departamento registró una disminución del 36,88 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, según los estudios del Centro de Desarrollo Empresarial Área de Estudios Económicos.
Los samarios viven del rebusque, del trabajo del día a día.
Los samarios viven del rebusque, del trabajo del día a día.

Informalidad, una forma de empleo

Durante los últimos años el comercio informal mostró un incremento acelerado y se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades distritales.

“Este desorden que se tomó la informalidad no permite que alguien serio que quiera invertir venga a Santa Marta a hacerlo, porque esto es arriesgar sus recursos, se está invirtiendo en algo que es medio formal-informal”, señaló el Alcalde Rafael Martínez en reunión con la junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

De lo formal a lo

informal

La generación de empleo en la ciudad apunta en dirección a la informalidad. Casos evidentes se presentan en los establecimientos nocturnos, que contratan a las personas que atienden a los clientes y les pagan el turno del día de trabajo, sin derecho a ningún otro tipo de reconocimiento. Son varios los sitios que en la ciudad existen, en zonas como el Centro Histórico, Taganga, El Rodadero, el Cundí, La 30, entre otros.

“Ya no crean restaurantes, si no que ahora se hacen plazoletas de comidas o pueblitos, un hibrido que está entre lo formal y lo informal, porque ningún comerciante crea un restaurante para que le pongan un ´chuzo´ al frente, así funciona en la mayoría de gremios, donde prevalece la competencia desleal”, aseguró Rafael Martínez.

A través del convenio público privado, la Cámara de Comercio y la Alcaldía trabajan en el Plan Estratégico de Formalización, con el apoyo de la industria y el turismo. Para esto se manejan centros de atención empresarial en diferentes sectores de la ciudad.

De esta manera se trazó una ruta que está encaminada a buscar inversiones, referente al tema el alcalde dijo: “Debemos salir a trabajar desde el interior de la ciudad, buscar inversiones, vender la ciudad, desde abajo debemos organizarnos”.

Espacio público y

vendedores

ambulantes

Existen maneras técnicas para hacer alusión a estas personas, que a pesar de no estar organizados se les conoce como el sector de comercio informal. Esta legión de hombres, mujeres y niños se encuentran en todas partes y se acomodan a los horarios y hábitos de sus potenciales clientes.

El cuadro del subempleo está a la vista de todos. Basta con mirar hacia los andenes, alrededor de los parques, la orilla de las playas, semáforos, intersecciones de avenidas y espacios públicos en general.

Algunos han logrado montar su negocio sobre ruedas, pero otros solo tienen un canasto, una caja de icopor o nada más que una caneca o una olla.

En las mañanas y las tardes se les encuentra vendiendo gaseosas, agua, bolis y mandarinas. Cuando cae la noche aparece el grupo de personas que trabaja en la venta de comidas rápidas, pero sin un lugar fijo o por lo menos sin un local que los proteja de las inclemencias del tiempo.

Últimamente, los sitios más estratégicos para estas personas que se rebuscan para subsistir son los semáforos. Allí, los conductores y sus familias encuentran toda una gama de productos, desde golosinas, bebidas, frutas, panes, y curiosos espectáculos de malabarismo.

Son miles. No se sabe con exactitud cuántas personas realmente trabajan en el comercio informal y mucho menos se conoce el lugar de origen, ya que esta cifra varía con el día a día. Son desempleados, desplazados, madres cabeza de hogar y menores de edad que con su trabajo contribuyen para el sustento de sus familias.

Recuperación de espacio público

El Alcalde hizo pronunciamiento sobre tema de la organización donde dijo: “Se debe identificar primero quiénes son esos ´empresarios del espacio público´, para de esta manera poder formalizarlos, tenemos muchos ejemplos en la ciudad de este fenómeno y es necesario que, según los ingresos que perciben en ventas, poder exigirles que se formalicen,  que abandonen los espacios públicos y recuperarlos”.

El objetivo de las Promotoras Turísticas es administrar los espacios públicos. “Para organizar a los vendedores, se debe hacer un nuevo proceso de carnetización, donde se identifique quienes son los que realmente viven de la venta de productos a los turistas y poder exigirles que cumplan con unas normas, además identificándolos podemos capacitarlos”, explicó Aura Herrera, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.

TIPOS DE EMPLEO

1.Empleado particular
2.Empleado del gobierno
3.Empleado doméstico
4.Cuenta propia
5.Patrón o empleador
6.Trabajador familiar sin remuneración
7.Trabajador sin remuneración en otras
empresas
8.Jornalero o peón
9. Otro

Por los Bolivarianos

Según el informe presentado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, el desempleo disminuye por los trabajos generados a raíz de la construcción de los escenarios de los Juegos Bolivarianos.

“Creemos que la gran cantidad de obras que se ejecutan en la ciudad desde la administración del alcalde Rafael Martínez, aportan fuente de empleo que ayudan significativamente a la disminución de la tasa de desempleo en la ciudad. Las obras de infraestructura que financia directamente el Distrito, aquellas que se financian con los dineros del Setp y las que dotarán a la ciudad de los escenarios para los Juegos Bolivarianos, impactan positivamente la generación de empleo y en un dinamismo especial en la economía como lo estamos viendo en la actualidad”, acotó finalmente la secretaria.

Ante la afirmación, surge interrogantes: una vez termine la etapa de obras de infraestructura, que se estrenarán en el mes de noviembre ¿qué pasará con esa fuente de empleo?, ¿otra vez decrecerá la cifra en el Distrito?

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena