Minagricultura insiste en que cadena de comercialización genera altos precios en los alimentos

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Economía
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro Aurelio Iragorri dijo que habrá un diálogo con los responsables de la cadena, para determinar en dónde hay aumentos exagerados de precios.

 

En Colombia hay un problema de imperfección de los precios de los alimentos, que genera una brecha enorme entre lo que recibe el campesino y lo que finalmente paga el consumidor, afirmó este lunes  el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El funcionario entregó una lista de productos que tienen incrementos fuertes cuando se comparan entre los valores que se reportan en las centrales de abastos, con los que finalmente pagan los ciudadanos en tiendas, mercados, supermercados y demás puntos de venta final al consumidor. “En la revisión que hemos hecho encontramos que tenemos una comercialización un mercado imperfecto de los productos agrícolas que inicia desde que el productor llega a vender y el intermediario se lo compra a precios que no tienen nada que ver con la oferta y la demanda y así comienza a incrementar el precio”, dijo el ministro.

Algunos de esos productos con precios por encima de lo normal son: acelgas (216%), apio (374% más caro), Banano (163% más caro), Cebolla (242% más caro), Cilantro (750% más caro), Limón (285% más caro), Lulo (197% más caro), alverja (2155 más caro).

Señaló que ya está en marcha una revisión con la Andi para “analizar entre todos los costos y las diferencias de precio, revisar el problema de los intermediarios y la comercialización de los alimentos que es un tema imperfecto en el país”.

Ministro de agricultura se equivocó: Fenalco

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que el ministro “está en una tónica diferente” sobre la ley del libre mercado, de la oferta y la demanda en el país, “no se puede comparar los precios de una central de abastos con los precios al consumidor. Comparar eso es como comparar peras con manzanas”.

Por ejemplo, calificó la situación del tomate como ‘dramático’ pues “las dos terceras partes del proceso se pierden en el proceso logístico hasta llegar al consumidor final”, señaló que el país tiene sobre estudiado el tema de los intermediarios, “lo estudio Fedesarrollo como el que habla de que se podrían acabar los intermediarios pero que sus funciones alguien las debería cumplir”