Crecer programando: bienvenidos a la infancia digital

Estudiantes del Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) en la ciudad mexicana de Guadalajara. EFE/Francisco Guasco.

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Cada vez son más las voces que defienden que enseñar a los niños lenguajes de programación estimula su creatividad y les prepara para un futuro cada vez más informatizado.

Lenguajes de programación. ¿Qué son? Sencillamente, idiomas artificiales que permiten crear otros programas informáticos, ya que facilitan un entendimiento entre el programador y la máquina. Son sistemas estructurados de comunicación que dan lugar a la creación y ejecución.

En una explicación básica y limitada, programar en un determinado lenguaje puede permitir, por ejemplo, crear un videojuego o una “app”. Y, por tanto, hay quien considera que estos “lenguajes de programación son los idiomas del futuro” ya que cada vez estamos más digitalizados.

Ante esto, hay iniciativas como la de code.org, que buscan, entre otras cosas, llevar el lenguaje de programación a las escuelas.


Detalle de la mano de un niño trabajando con un ordenador en Valladolid (España). EFE/Ricardo Suárez

Según Hadi Partovi, CEO de esta organización, en entrevista con el medio semana.com, “para los niños usar la tecnología es muy fácil, casi podría decirse que nacen sabiendo hacerlo... Pero aprender cómo crearla es como un superpoder”.

Partovi considera que “todos los problemas del mundo los podemos resolver con tecnología. Y,  para darle las mejores oportunidades a todos los niños y jóvenes, debemos enseñarles no solo a usarla, sino a crearla”.

Para este experto, “los menores viven hoy en una realidad digital y les encanta aprender del tema”.

Por ello, y basándonos en las listas e indicaciones de medios y webs especializadas como Nobbot, Xataka, Code, Educación Tres Punto Cero, Arsys o Play Code Academy; en este reportaje hemos elaborado una lista de lenguajes de programación destinados al aprendizaje durante la infancia, según la etapa de crecimiento y la edad.

Primeros años (3-5)

Lógicamente los bebés no están capacitados para aprender a programar, pero tampoco los niños en edad de educación infantil (de los 3 a los 5 años). Sin embargo, según los expertos pueden tener una primera toma de contacto más física, mediante juguetes y juegos.

Es el caso de la robótica y los robots de juguetes. Por ejemplo, el robot Doc de Clementoni (a la venta en plataformas como Amazon), además de incluir actividades educativas, les ayudará a aprender sus primeras secuencias.

En ese sentido, el robot de Peppa Pigg desarrollado por Adele Robots también servirá para introducir a los más pequeños en la robótica y la programación.


"Para los niños, aprender a crear la tecnología es como un superpoder”, según Hadi Partovi. EFE/Francisco Guasco.

Los menores viven hoy en una realidad digital y les encanta aprender del tema, explicó Partovi, quien opina que aprender programación “dará a los niños las mejores oportunidades

El sitio web especializado de Robots para Niños (https://www.robotsparaninos.com), además de estos, recomienda aquellos “sin pantallas” ,que no dependen de ninguna tablet, teléfono móvil o pantalla propia pues, al ser para los más pequeños, es preferible que no haga falta leer y la interacción del niño sea física, directamente con el robot. Como ejemplos, están Code & Go Robot Mouse, Matatalab, Botley o Cubeto.

Pero no todo se reduce a la robótica. También hay algunas “apps” que, aunque abarcan más edad, están recomendadas a partir de los 4 o 5 años, como Kodable, Lightboot, Bit by Bit, o The Foos.

Comenzando la primera educación (6-9)

Para Partovi, a partir de los seis años "puede que no aprendan a crear ‘apps’, pero sí pueden aprender a resolver problemas mediante juegos , a entender la lógica del pensamiento computacional o a cuidar mejor su información cuando están en línea”, según declara en semana.com.

No obstante, algunos de los cursos y tutoriales de Code están indicados incluso a partir de los 4 o los 5 años (y tienen un curso express para preescolar), pero es cierto que estos abarcan, efectivamente, los 6 años.


Detalle de la mano de un niño trabajando con un ordenador en Valladolid (España). EFE/Ricardo Suárez

A esta edad, además, hay otras alternativas, como “Scratch.Jr”, disponible de forma gratuita para Android e iOS (requerirá cierta soltura del pequeño con la tablet), que está recomendado especialmente entre los 5 y los 7 años. A partir de esa edad, especialmente desde los 8, está la versión “difícil”, la plataforma “Scratch”, recomendada hasta los 16.

Otras herramientas interesantes para aprender a programar durante la primaria son Blockly, Tynker, Python, Swift Playground, RoboZZle, Cargo-Bot, Daisy the Dinosaur, Logo o Hopscotch.

Para los niños, aprender a crear la tecnología es como un superpoder”, según Hadi Partovi, CEO de code.org, organización que acerca la programación informática a escuelas y niños.

Preadolescencia (10-12)

Según Hadi Partovi, “cuando los niños tienen 10 años, ya pueden crear videojuegos o páginas web”. El CEO de Code afirma que “el aprendizaje de niños es rapidísimo, mucho más de lo que los adultos piensan”.

En esta etapa de fin de la primaria y antesala de la adolescencia, code.org y Scratch son las opciones más populares, que siguen adaptándose a esta época del crecimiento con desafíos que aumentan según la edad.

No obstante, hay más opciones, como Code Monkey, Ruby, o Alice. Incluso algunas de las herramientas y aplicaciones del apartado de primaria abarcan también esta franja de edad mayor.

Las escuelas de todo el mundo se han dedicado a enseñar prácticamente lo mismo durante 300 años: las matemáticas, la lectura, las ciencias son importantes... Pero hoy en día también lo es la computación.

Adolescencia en educación secundaria (13-15)

A partir de los 13 años, las inquietudes de los niños, ahora ya adolescentes, empiezan a estar más claras, así como sus capacidades. En esta etapa, además de herramientas anteriores que sigan siendo de utilidad pese al salto de edad, se abre todo un horizonte de nuevas posibilidades.

Sí, Tynker, Scratch, code.org, Python y otras tantas siguen siendo válidas, pero hay algunas plataformas y aplicaciones que se recomiendan específicamente a partir de este momento, como Alice, para generar historias en 3D.

Otras son, por ejemplo, Arduino, pensada para apasionados de la robótica, la programación y la electrónica; AppInventor, que enseña a crear aplicaciones; o CodeCombat, que enseña a programar hasta un divertido juego de rol en el que el adolescente se pone en la piel de un guerrero.


Un niño prueba un ordenador portátil . EFE/Everett Kennedy Brown

Entrando en la edad adulta (16-18)

A partir de los 16, y hasta los 18, la vocación, profesional o no, hacia la programación está mucho más clara. La secundaria, o el bachillerato, llegan a su fin y se da el paso a la vida adulta, dejando atrás poco a poco la adolescencia.

Tanto si esta va a estar encaminada a carreras o estudios superiores relacionados con la programación, como si sigue siendo un hobbie hay, de nuevo, herramientas idóneas para seguir aprendiendo.

Aquí, además de poder seguir con opciones como Arduino, encontramos herramientas como CheckIo para aprender a resolver problemas, o el editor de videojuegos Stencyl. También es una edad en la que les resultará más sencillo comprender directamente lenguajes como el HTML, el Java, y el C o C++.

=De hecho, desde etapas anteriores (10 años aproximadamente) hasta este momento, el entorno “online”, por ejemplo, de CoderZ les ayudará a ir aprendiendo con los diferentes lenguajes y etapas.

Y es que, en la era de lo digital, la programación parece ser el futuro. En palabras de Hadi: “el currículo debe cambiar, porque las escuelas de todo el mundo han estado enseñando prácticamente lo mismo durante 300 años: las matemáticas, la lectura, las ciencias son importantes, pero hoy en día tamAbién lo es la computación”.