Carbón La correcta o conveniente 'construcción' histórica en torno a un evento

Mina carbón a cielo abierto

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size

Escrito por:

Rafael Gónzalez Paredes

Rafael Gónzalez Paredes

Columna: Yo, el escribano

e-mail: raffaescribano@yahoo.com

El carbón de Colombia de  las minas en el Cesar y La Guajira no estaban ocultos, siempre han estado entre nosotros. Algunos yacimientos mostraban polvillo en el suelo y por donde quiera  ‘estorbaban’ cuando en busca de agua se perforaba el subsuelo.

Yo, El EscribanoRaffa González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 1 Historia del carbón entre nosotros

El carbón 'mineral' es un recurso natural no renovable de procedencia vegetal —flores, frutos, ramas, hojas, las raíces y los troncos de árboles—   que al morir, se acumulan bajo humedales poco profundos, hasta que, deslizamientos de tierra cubren  estos restos vegetales.  En esta nueva capa superficial del suelo renacen los bosques. Este proceso se repite, sobreponiéndose en capas que se compactan durante millones de años. 

El carbón de Colombia de  las minas en el Cesar y La Guajira no estaban ocultos, siempre han estado entre nosotros. Recordemos que algunos de estos yacimientos mostraban polvillo en el suelo, otros, en ciertas épocas, teñían los recodos de arroyos y quebradas; y por donde quiera ‘estorbaban’ cuando en busca de agua se perforaba el subsuelo.

Época cuando nos alumbrábamos  con fuego, la tracción era a fuerza animal, por lo qué, muy poco se utilizaban hidrocarburos.  Hasta que los crecimientos económicos, conocidos como Primera Revolución Industrial, (siglo XVIII) y Segunda Revolución Industrial (siglo XIX) requieren maquinas que utilizan energía.

Las aplicaciones económicas de la electricidad cambian por maquinarias,  siglos de mano de obra de trabajo manual y el uso de la tracción animal.

A partir de la Revolución Industrial, el mundo ya no sería el mismo. Ricos y pobres mejoraron su estatus económico...

Carbón vegetal
Carbón vegetal

Se impone la clase media cuando elevaron su poder adquisitivo los asalariados, los profesionales o aquellos que prestaban un servicio.

Algunos países cuando comercializaron los yacimientos de hidrocarburos y minerales se enriquecieron.  Es el caso del petróleo.  Pero la ambición desmedida llevó a subir los precios al tiempo que crecían la producción en millones de barriles al día.

Y tal como un golpe de suerte ocurrió lo impensable cuando en 1972 el prestigioso foro de sabios reunidos en el Club de Roma alertó sobre los límites del crecimiento.  Ya para 1987 el Informe Brundtland, sentenciaba: “El desarrollo se debe producir de tal forma que respete las necesidades de las generaciones presentes sin hipotecar las necesidades de las generaciones futuras”.

Investigaciones que concluían qué el petróleo en pocos años agotaba sus reservas. De la misma manera, que el precio del carbón alcanzaría 200 dólares la tonelada para finales del siglo XX.  Y es cuando el Gobierno Nacional decide explotar los yacimientos de carbón de la Costa Caribe de Colombia.

Las conclusiones del foro de los Sabios reunidos en el Club de Roma resultaron alarmistas por no decir  erradas.  Muy pronto se descubrieron enormes yacimientos de petróleo y el precio de la tonelada de carbón no alcanzó un tercio del valor por ellos estimado. Error que había motivado al gobierno Central de Colombia a desarrollar los yacimientos de carbón detectados hacía más de 100 años.

A comienzos de la década del 80 se comienza a desarrollar la gran minería del carbón a cielo abierto en la Costa Caribe de Colombia

 (La Guajira, Cesar y Cordoba) donde se encuentra cerca del  90% del carbón térmico que a su vez corresponde al 98% del carbón nacional. Dicen los abuelos qué, “Todo aquello que se intuye, en el momento adecuado se develará para quienes tengan prudencia y dedicación, templanza y paciencia”. Así ocurrió en La Guajira, en Barrancas, en el sector entonces denominado Serrajón, que hoy llamamos Cerrejón.

  En esa mencionada área, el ingeniero norteamericano John May(*) para 1864 reportó carbón en el “Informe al Comité de Tenedores de Deuda Colombiana”. 

Mina carbón de socavón
Mina carbón de socavón

  Cuando el presidente, Rafael Núñez, crea La Comisión Científica, con énfasis en la exploración de minerales, Jorge Isaacs (autor de la novela  ‘María’), es el secretario de la Comisión Científica, que en1881 exploró el departamento del Magdalena Grande. En Aracataca, reportó yacimientos de hulla, y así tituló sus informes: “Hulleras de Aracataca”.

  Informe que coincide con el mapa “Provincias  indígenas del siglo XVI”, donde el investigador Reichel-Dolmatoff referencia este sector con la ancestral denominación ‘Provincia del Carbón’.

  De la misma manera las empresas que en el siglo XX exploraron el subsuelo guajiro no encontraron petróleo, pero registraron carbón.

   En 1886 un segundo viaje de Jorge Isaac al Magdalena Grande reportó yacimientos de hulla en Dibulla, Riohacha, Rincón-Mosquito y Barrancas.  Aunque Jorge Isaac no era un científico, como secretario de la Comisión Científica detalló estos yacimientos, cuya explotación se haría realidad más de un siglo después.

En Colombia la historia del carbón pasa de la explotación artesanal en minas de socavón a pequeña escala en el interior del país, a la explotación  tecnificada a cielo abierto y gran escala en la Costa Caribe, a inicios de la década de 80’ con la firma de la declaratoria de ‘comercialidad’ del Cerrejón Zona Norte.  La Costa Caribe de Colombia registra las mayores reservas de carbón térmico del país con yacimientos en los departamentos de La Guajira, Cesar y Córdoba.

Cuando comienza a explotarse el carbón mineral térmico de los yacimientos de La Guajira y Cesar, irrumpe en el país un mundo empresarial desconocido entonces ¡Todo cambió! Se estaba forjando un estilo de vida, que requería miles de personas, ya como conductores de inmensos vehículos y maquinarias, ya ejerciendo esta o aquella labor.  En Colombia no se conocía la explotación de carbón a cielo abierto. Miles de personas se beneficiaron, al punto que luego de tres décadas desde el inicio de las exportaciones, muchos jóvenes no conocen otro mundo, que el mundo del carbón.

El carbón in situ representa muy poco valor económico.  Es su comercialización la que genera prosperidad con variables tales como PIB departamental, PIB per cápita, empleo y divisas por concepto de exportaciones y desarrollo social en las regiones productoras y aquellas de transito del mineral las cuales, como compensación, reciben regalías, palabra que evoca prosperidad, como también emociones encontradas.

Belisario Betancourt Cuartas Presidente de Colombia 1982-1986
Belisario Betancourt Cuartas Presidente de Colombia 1982-1986

2 Código Minero o Ley de Amagá

Llamada Ley de Amagá, por ser nativo de ese poblado Belisario Betancourt, entonces presidente de Colombia y el clamor de sus paisanos de explotar minas de carbón

Esta ley posibilita la explotación del subsuelo a los dueños del suelo, pues la explotación de carbón en Colombia tenía regulaciones que impedían su desarrollo.

Sancionada durante la presidencia de Belisario Betancourt, permitió a pequeños propietarios del suelo en Amagá (Antioquia) solicitar Contratos de Concesión de explotación del carbón que estaba en el subsuelo de sus tierras.

A partir de entonces el subsuelo con carbón podría ser explotado por quien lo solicitara.

Se abrieron posibilidades económicas en la Costa Caribe para ganaderos y agricultores dueños de fincas. Muchas solicitudes de explotación de carbón fueron concedidas (inicialmente en la Jagua de Ibirico, Cesar).  Pero sin experiencia en este negocio, competían entre ellos por banalidades.  Casi todos se arruinaron.

Sondearon el mundo del carbón y, a conveniencia, decidieron pactar regalías de explotación con compañías carboneras multinacionales.

3

Cuando autorizan explotar el carbón en Colombia, la nación pacta con una compañia estranjera y forman  sociedad para explotar el carbón del Cerrejon. En La Guajira construyen muelle maritimo, vía férrera, regias instalaciones y a mucho costo todo lo necesario,  (años después se arruinan)

En tanto por celo o incompetencia no permiten que el carbón del Cesar acceda a estos muelles y ferrocarril. Un estado que poco regula ni vigila y no conoce los temas, pero impone parámetros.

Como opción autorizan el transporte en camiones desde las minas del Cesar al río Magdalena donde debían trasbordar a barcazas navegando hasta el puerto de Barranquilla. Reconsideran y reglamentan transporte en camiones (mulas) hasta Barranquilla o Papare (Ciénaga) donde sin muelles y sin calado precisaban hacer trasbordo a barcazas y de estas a los barcos carboneros  Absurdas directrices del Gobierno Central.

Garry Drummond venció todas esas  medidas y construyó instalaciones, muelle, recuperó la via ferrea etc. etc.

 Drummond es la 14ª  empresa colombiana. Felicitaciones.

4 Comparativos Banano y carbón

Vivimos tiempos turbulentos. Venezuela es claro ejemplo y nuestro país pasa por incertidumbres. La guerrilla manosea nuestras instituciones y el populismo galopa tras preseas que les permitirían manipularnos. Populismo es sinonimo de anarquismo y calumnias, amparados en ideologías revolucionarias. De ñapa 'ad portas' hongos que podrían arrazar nuestras plantaciones de banano y de palma de aceite. La historia enseña que ya ocurrió en otros lares.

"El banano. Inicialmente explotado por nosotros luego de continuos fracasos en las exportaciones de banano hechas por colombianos, el desarrollo de la ‘Zona’ viene a darse cuando invierten las empresas extranjeras".    -El Escribano-

El carbón. En la Costa Caribe fueron concedidas explotaciones de carbón a dueños de fincas (suelo).  Casi todos se arruinaron.

Sondearon el mundo del carbón y, decidieron pactar regalías de explotación con compañías carboneras multinacionales".  -El Escribano-

Más Noticias de esta sección

Publicidad