Medio siglo de ‘Abbey Road’, último álbum grabado por ‘The Beatles’

Trabajadores de la discográfica Emi homenajean a los Beatles emulando la portada de "Abbey Road" de los Beatles cruzando el paso de peatones por las calles madrileñas de Alcalá y Gran Vía. Foto EFE/Juan Carlos Hidalgo

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size

Al norte de la Ciudad de Westminster, uno de los más célebres distritos londinenses y que alberga la gran mayoría de las atracciones turísticas de la capital británica, un pequeño paso de peatones es, desde hace décadas, un auténtico lugar de peregrinación para turistas y, sobre todo, para los admiradores de The Beatles.

Allí, frente a los míticos estudios Abbey Road en los que los cuatro de Liverpool grabaron prácticamente toda su discografía, intentan emular una de las portadas del álbum musical más célebre de la historia de la música y una de las imágenes más recordadas de la banda, tomada por Iain MacMillan: John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison atravesando el paso de peatones en el cruce de Abbey Road con Grove End Road.

En los que fueron los EMI Studios hasta 1970, han grabado estrellas de la música británica e internacional como Pink Floyd, Freddie Mercury, Stevie Wonder, Adele, Amy Winehouse, Florence and the Machine, Oasis o Blur, e incluso Madonna y Michael Jackson. Pero nadie como The Beatles ha dejado su huella en unos estudios de grabación en los que se dio forma a la obra de la banda más grande de la historia del rock.

Otra obra maestra para poner fin a ‘The Beatles’.

Las sesiones de grabación de ‘Abbey Road’ comenzaron el 22 de febrero de 1969 y se alargaron hasta el 20 de agosto del mismo año, dando resultado al undécimo álbum de The Beatles y, a la postre, el que recogería las últimas canciones grabadas por el grupo, que en 1970 lanzó su último y definitivo trabajo de estudio, ‘Let It Be’, en el que habían empezado a trabajar en 1968.

‘Abbey Road’ es uno de los mejores discos de The Beatles. La revista musical ‘Rolling Stone’ lo incluyó en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en la que ocupa el puesto número 14 y tiene el mérito de haber logrado el disco de diamante.

Los actores del reparto del musical
Los actores del reparto del musical "Let it be" cruzan la calle de Abbey Road como en la portada del disco Abbey Road en Londes (Reino Unido). Foto EFE/Andy Rain

Un reconocimiento que The Beatles también han conseguido con ‘The Beatles’ (‘The White Album’); ‘Stg. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; y los recopilatorios ‘The Beatles / 1962-1966’; ‘The Beatles / 1967-1970’; y el denominado ‘1’, lanzado en el año 2000 y que reunía todos los singles de la banda de Liverpool.

La portada del álbum, primera y única en la que no aparece ni el título del disco ni el nombre de la banda, ha dado juego también para un episodio de la conocida como “la teoría de la conspiración”.

Según sus seguidores el “verdadero” Paul McCartney habría muerto en un accidente de tráfico en 1966 y en la imagen de ‘Abbey Road’, ‘The Beatles’ estarían representando el funeral del músico, con Lennon como sacerdote, Ringo como portador del féretro y Harrison como sepulturero.

El batería de la banda de rock británica Pink Floyd, Nick Mason, posa junto a una mesa de mezclas del estudio de grabación de Abbey Road . Foto EFE/Amdy Rain
El batería de la banda de rock británica Pink Floyd, Nick Mason, posa junto a una mesa de mezclas del estudio de grabación de Abbey Road . Foto EFE/Amdy Rain

La sesión de fotos que dio lugar a la icónica imagen duró apenas diez minutos, en una mañana de agosto cuando la grabación del álbum estaba a punto de concluir, después de seis meses de trabajo, bajo la producción, una vez más, de George Martin, “el quinto Beatle”.

“Estaba convencido de que era el final de The Beatles, de que nunca volvería a trabajar con ellos”, confesó años después Martin, quien recibió una llamada de McCartney anunciando un nuevo álbum y ofreciéndole la producción del mismo.  “Sólo si me dejáis producirlo como solíamos hacerlo”, respondió Martin. Y eso es lo que The Beatles querían, incluido Lennon, distanciado del resto de la banda y que ya tenía grandes diferencias artísticas con McCartney. Cuando The Beatles comenzaron a trabajar en ‘Abbey Road’, ya habían ofrecido el que sería su último concierto como banda, el 30 de enero de 1969, en la azotea de Apple Corps, su sello discográfico, en el barrio de Mayfair de Londres, en el que interpretaron canciones del que luego sería su último álbum publicado, ‘Let It Be’.

El número uno de George Harrison.

El fin de la banda sobrevolaba el ambiente durante la grabación de ‘Abbey Road’ y, apenas seis días antes del lanzamiento del álbum el 26 de septiembre, John Lennon comunicó a Paul McCartney su decisión de abandonar el grupo, algo con lo que ya habían amagado tanto Ringo Starr como George Harrison.

Fue Paul McCartney quien dio el paso de dejar la banda el 10 de abril de 1970, anuncio que supuso el final definitivo de The Beatles. Precisamente ‘The End’ (‘El final’), penúltima canción del disco que cierra la breve ‘Her Majesty’ y compuesto por Paul McCartney, aunque acreditado como Lennon / McCartney, es el último tema grabado por los cuatro Beatles juntos.

El guía turístico Richard Porter muestra una copia del álbum Abbey Road del grupo británico The Beatles en Londres (Reino Unido), sobre el mismo paso de cebra. Foto EFE/Andy Rain
El guía turístico Richard Porter muestra una copia del álbum Abbey Road del grupo británico The Beatles en Londres (Reino Unido), sobre el mismo paso de cebra. Foto EFE/Andy Rain

También fue el único en el que Ringo Starr protagoniza un solo de batería en toda la discografía de la banda, seguido de un duelo de guitarras magnifico que interpretan los otros tres Beatles. McCartney y John firmaron 14 de los 17 temas del álbum, entre ellos ‘Come Together’, ‘Oh!Darling’ o ‘You never give your money’, y Ringo Starr creo el tema ‘Octopus’s Garden’, su segunda composición para la banda.

La canción ‘Something’ fue el primer número de The Beatles que no estaba firmado por Lennon / McCartney en toda su trayectoria, un tema reconocido por ambos como el mejor del disco ‘Abbey Road’, y que supuso la consagración de George Harrison, autor también de ‘Here comes the sun’, y siempre a la sombra de John y Paul.

Pese a la relación turbulenta que ya mantenían los cuatro de Liverpool, ‘Abbey Road’ fue su última contribución  a un legado musical que, medio siglo después del final The Beatles, sigue siendo fuente de inspiración para músicos de todo el mundo.

Es uno de los mejores de su discografía y de los más reconocidos de la historia de la música. Su portada es una de las imágenes más famosas de la banda y ha convertido a los estudios en los que se grabó y a la calle que se encuentra en lugar de peregrinación para los admiradores de los  cuatro de Liverpool.

Lynette Cabral (izquierda) y Jennifer Grodi (derecha) posan con los miembros de The Beatles en el museo de cera Madame Tussauds Hollywood en Hollywood, California, EE.UU.. Foto EFE/Paul Buck
Lynette Cabral (izquierda) y Jennifer Grodi (derecha) posan con los miembros de The Beatles en el museo de cera Madame Tussauds Hollywood en Hollywood, California, EE.UU.. Foto EFE/Paul Buck

 

Más Noticias de esta sección

Publicidad