Capitanía de Puerto trabaja por el fortalecimiento del poder marítimo

La jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Santa Marta va desde Cabo San Agustín en Palomino, límites entre el Magdalena y La Guajira hasta el Kilómetro 19 de la vía a Barranquilla.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Su operatividad va desde Cabo San Agustín en Palomino hasta el kilómetro 19 de la carretera Ciénaga-Barranquilla y cuenta con 55 funcionarios militares y civiles.

La Capitanía de Puerto es una dependencia de la Dirección General Marítima, Dimar, establecida en cada ciudad con una terminal portuaria.

Tal es el caso de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, las cuales son calificadas como tipo primera categoría por su importante movimiento de mercancías.

Es la autoridad marítima colombiana encargada de ejecutar la política del gobierno en esta materia, contando con una estructura que contribuye al fortalecimiento del poder marítimo, velando por la seguridad integral, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades naúticas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.

Ejerce sus funciones a lo largo y ancho de la jurisdicción marítima colombiana, que comprende 928.660 kilómetros, equivalentes al 44.85% de todo el territorio nacional; en los 2.900 de línea de costa, es decir, en el Pacífico y el Caribe; además de los principales ríos ubicados en las zonas de frontera y en el río Magdalena en los 27 kilómetros finales antes de su desembocadura al mar.

Su jurisdicción

La Capitanía de Puerto de Santa Marta inició operaciones en la capital del Magdalena en 1968, como capitanía tipo marítima de primera categoría.

Según la Resolución 825 de 1994, su jurisdicción va desde Cabo San Agustín en Palomino hasta el kilómetro 19 de la vía Ciénaga - Barranquilla y cuenta con 55 funcionarios militares y civiles.

Desde 1992 las instalaciones se encuentran ubicadas en el Edificio Banco Central Hipotecario, en el Centro Histórico de la ciudad.

Complementariamente su jurisdicción va más allá de la Zona Económica Exclusiva, ZEE, respecto a sus actuaciones dentro del concepto de Estado de Abanderamiento.

Funciones

Sus funcionarios ejecutan la política del Gobierno en su cumplimiento, promoción y estimulo del desarrollo marítimo a través de actividades como: la señalización y seguridad marítima, instalación y mantenimiento de faros, así como boyas señalizadores, cartografía náutica, licencia de tripulantes, permisos de las embarcaciones; investigaciones marítimas, control de los bienes de uso público, gestión pública y actividades con la seguridad marítima.

Entre las funciones de Capitanía de Puerto de Santa Marta están ejecutar el cumplimiento de la señalización y seguridad marítima, licencia de tripulantes, permisos de las embarcaciones, entre otras.      
Entre las funciones de Capitanía de Puerto de Santa Marta están ejecutar
el cumplimiento de la señalización y seguridad marítima,
licencia de tripulantes, permisos de las embarcaciones, entre otras.

¿Por qué llega a Santa Marta?

Su ubicación geográfica y el hecho de ser el puerto de mayor profundidad del continente americano, lo convierten en uno de los más seguros e importantes del mundo para la navegación y el arribo, factor determinante para el desarrollo de las actividades de la capitanía, que lo convirtió en la primera categoría.

Por ser el de Santa Marta el puerto de mayor profundidad y uno de los más seguros e importantes
del mundo para la navegación, la capitanía trabaja en el fortalecimiento del poder marítimo.


La Capitanía de Puerto de Santa Marta vela por la seguridad integral marítima, además de la promoción
de las actividades náuticas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.


Más Noticias de esta sección

Publicidad