Así fue la primera Fiesta del Mar

José Alzamora Francisco Ospina Navia Emilio J. Bermúdez

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre el sábado 25 y el miércoles 29 de junio de 1959, en el marco de la celebración de los 434 años de Santa Marta, la ciudad vivió su primera fiesta oficial, gracias al empuje de tres amigos: José `Pepe’ Alzamora, Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

A las 12:00 de la medianoche del sábado 25 de julio de 1959 inició un festejo que se ha convertido en icono y tradición de Santa Marta: La Fiesta del Mar, la misma que hoy suma 60 años de historia. Ese día y a esa hora, las sirenas del ferrocarril, del puerto, de los barcos fondeados, de las fábricas y de los automóviles, junto con los fuegos artificiales, anunciaron el inicio de la fiesta oficial de la capital del Magdalena. Ese acontecimiento, que marcó una ruta turística, cultural e histórica para la ciudad, fue gracias al empuje de tres amigos: José ‘Pepe’ Alzamora, Francisco Ospina Navia y Emilio J. Bermúdez, los mentores de dicha fiesta.

El samario José Alzamora, aun cariñosamente llamado ‘Pepe’, era entonces un destacado nadador, quien representó al Magdalena en los VI Juegos Nacionales celebrados en la ciudad en 1950, y quien ha dedicado toda su vida al mar.

Por su parte, Ospina Navia, mejor conocido como ‘El Capi’, era un ‘cachaco’ enamorado del mar, quien había sido el capitán de Puerto de Santa Marta y era amante de los deportes náuticos. Mientras el samario Emilio J. Bermúdez, era un renombrado periodista y escritor, quien destacó como empresario del sector turístico y era uno de los promotores de Santa Marta como destino. La primera Fiesta del Mar marcó un hito en su organización. Contó con competencias deportivas náuticas, un reinado de belleza inspirado en el mar y actividades recreativas sociales y culturales. La fiesta lo tenía todo.

Las actividades

Al primer certamen fueron convocados diferentes departamentos de Colombia, para que enviaran sus candidatas al Reinado Nacional del Mar, las cuales requerían practicar como mínimo tres deportes náuticos: natación, resistencia bajo el agua y esquí. Las candidatas de los diferentes departamentos fueron recibidas por la reina anfitriona, Francina Méndez Alzamora, una hermosa samaria que obtuvo tal honor gracias a sus habilidades como esquiadora. Santa Marta, además, contó con invitadas de honor: Teté Rubina, reina internacional del Turismo; Mercedes Baquero, reina de las Américas; Rose Mary Morris, miss Miami; y Marvel Luz Moreno, reina del Carnaval de Barranquilla. En el ámbito deportivo también asistieron delegaciones de otros departamentos, para participar en el Festival Deportivo Náutico, en las siguientes pruebas: Carreras de natación, esquí, salto de rampas, canotajes y competencias de pesca.
Así reseñó EL INFORMADOR cómo se desarrolló la primera Fiesta del Mar en 1959. Fotos: Archivos de EL INFORMADOR
Así reseñó EL INFORMADOR cómo se desarrolló la primera Fiesta del Mar en 1959. Fotos: Archivos de EL INFORMADOR

En las diferentes pruebas hicieron presencia los clubes Los Lagartos de Bogotá, San Silvestre de Barrancabermeja y Pesca de Barranquilla. También hubo espacio para las prácticas autóctonas, en las que participaron los pescadores artesanales de Taganga, Puebloviejo y Tasajeras.

El equipo de esquí del Magdalena, que tuvo muy buenos resultados, estuvo conformado por Lorencita Robá, Teresita Dávila R, Ana Cecilia Guerrero, Cecilia Méndez Alzamora, Lilita Vergara Dávila, Francina Méndez Alzamora, Carmen Abondano Alzamora, María Cristina Tovar Delgado, Hernando Ortega D’Andrés, José Miguel Abello Silva, Francisco Ospina Navia, José Rafael Abello, Moisés Méndez Alzamora y Armando Noguera Ramírez.

El coronel Alfonso Abondano, junto a su hija, Carmen Abondano, miembro del equipo de esquí, y su sobrina, Francina Méndez, primera reina del Mar.
El coronel Alfonso Abondano, junto a su hija, Carmen Abondano, miembro del equipo de esquí, y su sobrina, Francina Méndez, primera reina del Mar.

Los escenarios

La ciudad se vistió de gala para su primera fiesta oficial. El pabellón nacional y las banderas de los departamentos participantes fueron izados en la Bahía.

La primera reina hizo su entrada triunfal por el mar, escoltada por las diferentes embarcaciones. Una vez en la orilla, se dirigió a la tarima principal, ubicada frente al hotel Tayrona –actual sede de la Gobernación-, para ser coronada.

Desde la Quinta de San Pedro Alejandrino salió encendida una ‘llama olímpica’, que en manos de deportistas recorrió la ciudad hasta la Bahía, donde fue encendido el pebetero.
La instalación de la fiesta recibió la bendición de monseñor Norberto Forero y García, entonces obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Los samarios se movilizaron hacia el aeropuerto Simón Bolívar, donde fue recibida con honores Rose Mary Morris, miss Miaimi, invitada especial a la celebración por parte de la Cámara de Comercio Jr.

Por su parte, las actividades sociales tuvieron lugar en la antigua Hostería de Punta Betín, conocida entonces como el ‘Balcón de América’, en Punta Betín, hoy en terrenos del Puerto de Santa Marta.

La celebración que inició a las 12:00 de la medianoche del 25 de julio, culminó en la noche del 29 del mismo mes, el día de los 434 años de Santa Marta, tras un nutrido programa nunca antes visto en la ciudad, colmado de deportes náuticos, actividades sociales, culturales y recreativas.

Fueron cinco días de alegría, celebración y jolgorio, en los que Santa Marta en pleno se gozó su fiesta y quedó con ganas de disfrutar cada año de su evento oficial.



Programa

Sábado 25 de julio

12:01 m Anuncio del inicio de la Fiesta del Mar
5:00 am Alborada.
8:00 am – 11:00 am Izada del Pabellón Nacional y de las banderas de los departamentos participantes. Entrada triunfal de la reina por el mar. Llegada de la ‘llama olímpica’ desde la Quinta de San Pedro Alejandrino y encendido del pebetero. Llegada de las embarcaciones participantes. Bendición por parte del obispo. Desfile de las autoridades hasta la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde se rendirá un minuto de silencio en memoria del Libertador.
3:00 pm Recepción de Rose Mary Morris, miss Miami, en el aeropuerto Simon Bolivar, invitada especial por parte de la Cámara de Comercio Jr.
6:00 pm Recibimiento y coronación de la reina del Mar, escoltada por las embarcaciones de los clubes de pesca de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; y botes de las regiones pesqueras de Ancón, Taganga, Puebloviejo y Tasajera.
7:00 pm Desfile de Esquí Acuático con baderolas en honor a la reina, con participación del Club Los Lagartos de Bogotá, San Silvestre de Barrancabermeja, Pesca de Barranquilla y Liga de Esquí de Santa Marta.
9:00 pm Espectáculo de fuegos artificiales en el parque del Fundador en honor a la primera reina del Mar.
10:00 pm Baile de las Estrellas en la Hostería de Punta Betín, ‘Balcón de América’.

Domingo 26

5:30 am Salida de las embarcaciones de los clubes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, participantes del concurso de pesca.
10:00 am Natación de 100 metros libres frente al Hotel Tayrona.
4:00 pm Partido de fútbol entre los equipos profesionales Unión Magdalena y América de Cali.
4:00 pm Regreso de las embarcaciones del Concurso de Pesca y pesaje de las piezas cobradas.
7:00 pm Exhibiciones de Esquí Acuático ‘Antorchas en el mar’ y ‘Bajo un arco de fuego’.
8:00 pm Entrega de premios a los ganadores del concurso de pesca.

Lunes 27

9:00 am Desfile de embarcaciones presidido por la reina del Mar y demás soberanas visitantes.
10:00 Natación 1.500 metros (medio fondo).
11:00 Regatas a remo 1.000 metros.
4:00 pm Regatas de velocidad con lanchas de 14 pies y motores de 30 a 35 h.p.
5:00 pm Pruebas de Esquí Acuático y presentación especial de la reina del Mar.
8:00 pm Presentación del Conjunto de Danzas Folclóricas de Delia Zapata Olivella, en la gran plataforma marina, con presentaciones complementarias de pescadores de Tasajeras y Pueblo Viejo con sus clásicas atarrayas.
10:00 pm Desfile de moda de playa en el Hotel Tamacá, por parte de las reinas visitantes y señoritas de la ciudad.

Martes 28

9:00 am Regatas a canalete 1.000 metros.
10:00 am Esgrima de Arpón.
11:00 am Sumerción (Buceo de profundidad).
4:00 pm Pruebas de Esquí Aucático con saltos de rampa. Esquiadores de primera categoría.
7:30 pm Exhibiciones de Esquí Acuático con antorchas.
8:30 pm Sensacional partido departamental de fútbol entre los equipos Unión Magdalena y Selección Atlántico. Saque de honor por parte de Marvel Luz Moreno, reina de Barranquilla. Partido a beneficio de la escuela Madre Laura.

Miercoles 29

8:30 am Misa en la Catedral.
11:00 am Natación 3.000 metros.
11:30 am Regatas libres de velocidad.
5:00 pm Selomne procesión con la imagen de Santa Marta.
8:00 pm Sesión Solemne de la Academia de la Historia del Magdalena en el Paraninfo de la Escuela de Bellas Artes, con motivo de la fundación de la ciudad.
8:00 pm Desfile de esquí con antorchas
9:30 pm Entrega de trofeos en Punta de Betín y clausura de la fiesta.


Más Noticias de esta sección

Publicidad