Peter Dinklage cumple hoy 50: El gran actor tras Tyrion Lannister

La actriz alemana Rosalie Thomass y Peter Dinklage posan durante un pase gráfico de una pelíicula rodada en Hamburgo en 2014 (Alemania).

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size

El actor Peter Dinklage, conocido por su papel en la serie “Game of Thrones” cumple medio siglo. Con ocho temporadas del éxito televisivo a sus espaldas, Dinklage es uno de los actores más reconocidos y queridos.

Por Manuel Noriega.
EFE/Reportajes

Poco antes de cumplir los 50, Peter Dinklage ha dicho adiós al personaje que le ha dado fama mundial y fortuna: Tyrion Lannister. Pero hay vida después de “Game of Thrones” y Dinklage celebra medio siglo de la suya, un tiempo en que, tras muchos obstáculos, ha conseguido el reconocimiento que se merece su talento.


Dinklage cumple 50 años asociado a un personaje en Juegos de Tronos que se recordará durante décadas, con frases tan repetidas y reproducidas como “yo bebo y sé cosas”, con planes de futuro detrás de la cámara y con su familia, su mujer y sus dos hijas.Dinklage cumple 50 años asociado a un personaje en Juegos de Tronos que se recordará durante décadas, con frases tan repetidas y reproducidas como “yo bebo y sé cosas”, con planes de futuro detrás de la cámara y con su familia, su mujer y sus dos hijas.

Dinklage tuvo que superar todos los prejuicios y barreras en una industria en la que el aspecto es una cualidad más a tener en cuenta y que puede encumbrar o enterrar una carrera. Mide un metro y treinta y cinco centímetros.

El actor derribó el muro de su estatura con las cosas claras y mucho talento. Entre sus condiciones para trabajar en interpretación estaba la de no aceptar determinados papeles que se aprovechasen de su condición, “siempre he tenido principios”, dijo al respecto.


El actor Peter Dinklage y su esposa la actriz Erica Schmidt (i) posan en la alfombra roja en el Radio City Music Hall de Nueva York (EE.UU.).

“No había nada que explicar”

Sus padres nunca hablaron mucho sobre su estatura. El 11 de junio de 1969, Dinklage nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, con acondroplasia, principal causa del enanismo. Sus padres, un vendedor de seguros y una profesora de música, no se compadecieron de él y la normalización en torno a su condición era la tónica general.

"Nunca hablé de mi estatura con mi familia. No había nada que explicar. Es como tener que explicar tus manos. Creces con ello, es parte de ti, no es algo que aparece de repente una noche, como por ejemplo una enfermedad”, dijo el actor a la revista Rolling Stone sobre cómo se trataba el tema en el seno familiar.

Pero que en su casa su estatura no fuese un condicionante para nadie, no evitó que tuviese que enfrentarse en ocasiones a experiencias dolorosas.

El actor ha contado en alguna ocasión cómo, al ver una obra de teatro del colegio en vídeo, era consciente de que su estatura estaba muy por debajo de la del resto y cómo le afectaba emocionalmente.

“Muchas veces, cuando era más joven, pensaba ‘¿qué habré hecho yo?’ No creo en la reencarnación y pensaba ‘¿qué hice en mis vidas pasadas para merecer esto?’ porque muchas veces apesta. Pero todos tenemos nuestros problemas, solo tienes que estar por encima de todo eso o te comerá vivo”, comentó el actor a la publicación Vulture.


El actor estadounidense sostiene el Emmy a la Mejor Actor de Reparto en los Emmy Awards  2018.

“Yo siempre estaré buscando la próxima gran pieza cinematográfica que pueda ayudar a crear. Me estoy centrando en eso: menos actuar y más del otro lado”: Peter Dinklage.

Y como lo que te no te mata te hace más fuerte, Dinklage desarrolló una sólida capacidad de sobreponerse a las cosas, de superación. Es uno de los actores más carismáticos de la televisión y el cine y su personalidad es como un torbellino. Arrolladora.

Emilia Clarke, su compañera de serie, que encarna a Daenerys Targaryen, contó cómo su madre “que es muy inglesa” fue a verla al rodaje y se sonrojó como nunca antes al hablar con Dinklage. “Su ingenio es más agudo que el de Tyrion”, confesó la actriz.

Dinklage se preparó para ser actor. Se graduó en arte dramático en Bennington College, en Vermont, y su adolescencia y juventud fue de lo más normal: universidad, música –le gustaban los grupos de rock indie como Pixies- y sueños.



Cosas que no sabías de Peter Dinklage

  • Es vegetariano, se define como animalista convencido y lo dice públicamente, jamás haría daño a un animaal, por minúsculo que sea.
  • Aunque no se sabe mucho de su vida privada, sí se sabe que tiene una hermosa familia, su esposa la directora Erica Schmidt y su hija Zelig, con quien la pasa regularmente.
  • Nació en Nueva Jersey, al igual que Bruce Springsteen, de hecho fueron vecinos, por lo que en casa del actor estaban cansados de escuchar ensayar al artista. Actualmente son buenos amigos.
  • Peter Dinklage sufre de acondroplasia, una forma de enanismo, esto causa que la columna vertebral tenga un tamaño y crecimiento normal, las extremidades queden acortadas, lo que hace que el cuerpo tenga una forma disarmónica.
  • Pese a que Peter sufre de enanismo, siempre se negó a hacer hacer papeles de enano, pues la mayoría de las veces les ofreces filmes de fantasía en los que se ríen de su tamaño y le hacían sentir “sucio”.

Sus inicios

De allí, con el férreo deseo de triunfar como actor se mudó a la Gran Manzana. Los inicios de casi todos los actores son poco glamurosos y particularmente difíciles en términos económicos. El suyo no fue una excepción, pero no tiró la toalla ni traicionó sus principios.

“Siento que es responsabilidad de la gente de mi tamaño perseverar un poco más en lo que hacemos. Se perpetuará si accedes a hacer estas cosas”, dijo sobre la decisión de no interpretar elfos o duendes. “No sé, yo no puedo hacerlo. Tengo que interpretar a una persona. No puedo interpretar a un adjetivo. ¿O es un adverbio?”, añadió.

Y tal vez con su talento haya cambiado un poco el guion de Hollywood. “Antes de que apareciera mi personaje en ‘Game of Thrones’ las personas de mi estatura no interesábamos a ningún productor”, afirmó a un medio español.

Fue Tyrion Lannister, su personaje en el éxito mundial basado en las novelas de R.R Martin, el que le dio el reconocimiento final a su talento. “Una versión mucho más arrogante de mí mismo”, dijo el actor sobre su alter ego.

La serie ya ha acabado, pero el actor no piensa finiquitar aquí su carrera. Su nombre suena para el reparto de la próxima película de Mel Gibson, según el Hollywood Reporter.

FILMES RECONOCIDOS

2018         My Dinner with Hervé
2018         Vengadores: Infinity War 2017    Tres anuncios en las afueras 2016             Angry Birds. La película 2015    Pixels
2014         X-Men: Días del futuro pasado
2012         Ice Age 4: La formación de                                        los continentes 
2011-2019 Juego de Tronos 
2008         Las crónicas de Narnia: El                                         príncipe Caspian
2007        Superdog

Más Noticias de esta sección

Publicidad