Océanos de plástico

Día Mundial de los Océanos

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size

Entre 8 millones y 12 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos y permanecerán allí durante décadas antes de descomponerse.

Por: Daniela A. García.
Redacción EL INFORMADOR

Esta semana, las imágenes de una isla de plástico en Puerto Colombia, Atlántico, llamó la atención de los habitantes no solo de la costa, sino de todo el país.

Botellas de plástico, pedazos de icopor, residuos electrónicos, entre otros desechos que se desplazaron por el río Magdalena, se acumularon en el mar Caribe, flotando a lo largo de los 18 kilómetros de playa de dicho territorio.

Las imágenes resultaron dramáticas porque hicieron evidente la cantidad de basuras que van a dar a las playas. Sin embargo, el problema de la contaminación va mucho más allá, pues a veces puede ser imperceptible.

Guillermo Rodríguez, director de AkwaMare, una fundación dedicada a la limpieza y preservación de las playas más inaccesibles de Santa Marta, aseguró que es alarmante la cantidad de partículas de plásticos.

“Últimamente nos hemos dado cuenta que hay demasiada presencia de microplásticos, es decir, pequeños pedazos que no se ven a simple vista, que son mucho más peligrosos y van a dar a los océanos”, afirma en entrevista con EL INFORMADOR.

Rodríguez explica que son justamente estas partículas las que terminan siendo ingeridas por la fauna marina, por lo que a su vez estas son consumidas por los seres humanos.

El problema

El debate sobre los plásticos ha ganado fuerza en los últimos años, sobre todo a raíz del impacto generado por las imágenes de las grandes islas de residuos acumuladas en los mares.

Según datos de la ONU publicados por la agencia EFE, al menos 8 millones y hasta 12 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos y permanecerán allí durante décadas antes de descomponerse.

Gran parte de esos residuos son productos de un solo uso, como botellas, cubiertos, embalajes para comida, tapas para vasos de café, pitillos, entre otros.

Se calcula que cada minuto se venden en el mundo un millón de botellas de agua fabricadas con plástico y que cada año se usan un billón de bolsas de ese material. Muchas de ellas acaban en los océanos, donde los plásticos matan cada año a unos 100.000 animales.

Aunque muchos de estos elementos continuarán intactos durante décadas o incluso siglos, los que se erosionan y descomponen generan microplásticos que quedan en el agua y que son consumidos por peces, entrando en la cadena alimentaria.

Según un estudio de 2017, 83% del agua del grifo que se usa en el mundo contiene actualmente partículas de plástico y diferentes variedades han sido encontradas en heces humanas.

Botellas, cubiertos, embalajes para comida, tapas para vasos de café y pitillos, son los que más se consiguen en las playas.
Botellas, cubiertos, embalajes para comida, tapas para vasos de café y pitillos, son los que más se consiguen en las playas.

Plástico en los océanos

8 millones y hasta 12 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos cada año.
100.000 animales mueren cada año en los océanos como consecuencia del plástico.
En 2050 los océanos tendrán más plástico que peces, según un informe de Davos.
70 por ciento de los plásticos se va al fondo marino, 30 por ciento queda flotando.
5 grandes islas de basuras hay en los océanos: 2 en el Pacífico, 2 en el Atlántico y 1 en el índico.

Océanos en números

90%  de la biomasa del mundo 
3  mil millones de personas se alimentan de sus recursos
90%  por ciento del comercio se mueve por sus aguas
130 millones de toneladas de pescado se pescan en ellos cada año.

La conmemoración

El Día Mundial de los Océanos se creó en 1992, durante la Cumbre de Río de Janeiro, y está respaldado por la Comisión Oceanográfica Internacional de la Unesco.

Limpieza de playas en Santa Marta

La fundación AkwaMare, con el apoyo de unos 150 voluntarios, realizará hoy una jornada de limpieza en playa Lipe, la cual, pese a su cercanía a la Bahía de Santa Marta, es poco accesible debido a que solo es posible llegar en lancha.

Durante la mañana de hoy, además, se llevará a cabo una liberación de tortugas, gracias al apoyo del Acuario Mundo Marino.

La jornada es una iniciativa de AkwaMare con la colaboración del Grupo Daabón, Transmares, hotel Tamacá y RZ Dotaciones.

Más Noticias de esta sección

Publicidad