Casos de aborto voluntario se duplicaron en los últimos 13 años

En Colombia está despenalizado el aborto desde 2006. Foto: Unidad Provida.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
En el año 2006, cuando la Corte Constitucional Colombiana legalizó las interrupciones voluntarias de embarazos, en el país se realizaron 6.500 procedimientos, sin embargo, el año pasado la cifra superó los 11.500.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

El 10 de mayo de 2006 la Corte Constitucional Colombiana, mediante la sentencia C-355, emitió una decisión sin precedentes en el país: la despenalización del aborto voluntario.

Hace 13 años el alto tribunal estableció el derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo durante el primer trimestre de gestación bajo tres circunstancias: cuando la madre está en peligro de muerte, cuando existe alguna malformación en el feto y cuando la concepción sea producto de un acto sin consentimiento.

De acuerdo con datos de Profamilia, una institución prestadora de salud que ofrece un programa de atención de embarazos no deseados, en el año 2017 se practicaron 10.517 abortos legales en el país. De ese total, 1.271 fueron efectuados en los departamentos de la región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar,  Córdoba, Magdalena y La Guajira.

Aunque aún se desconocen las cifras globales de 2018, los datos preliminares arrojan que el año pasado hubo un aumento en el número de estos procedimientos, considerando que hasta septiembre la IPS había contabilizado 11.500 en todo el país, es decir, un promedio de 1.277 casos por mes.

En el año 2006, cuando la Corte Constitucional legalizó las interrupciones de embarazos durante el primer trimestre de gestación, en el país se registraron 6.500 de estos casos, lo que indica que hasta la fecha estos se han duplicado.

Las cifras de Profamilia solo contemplan los abortos que se realizaron legalmente a través del sistema de salud, pues se estima que anualmente se realizan entre 350 mil y 400 mil procedimientos de forma clandestina en el país, incluso después del tercer trimestre de gestación.

En el país se realizan en promedio 1.277 abortos legales cada mes.
En el país se realizan en promedio 1.277 abortos legales cada mes.

Sin complicaciones

Lorena Gadbán Campiño, ginecóloga y obstetra, explica que en el país todas las instituciones clínicas de tercer nivel están obligadas a realizar los procedimientos médicos de interrupción de embarazos, dentro de las tres condiciones contempladas en la sentencia C-355.

Sin embargo, la doctora advierte que cada vez es más común la realización de estos procedimientos, puesto que el hecho de que una paciente manifieste que no está preparada para ser madre, ya se considera como una afectación psicológica que conlleva a la interrupción del embarazo.

“Si una paciente manifiesta que tiene una afectación psicológica porque no está preparada para ser madre, el médico procede a hacer la remisión para que se le practique el procedimiento, por lo que está comprobado que el aborto ocurre siempre que la mujer lo desee”, asegura la médica.

Para Gadbán Campiño la situación es motivo de preocupación, pues asegura que los abortos en muchos casos dejan secuelas físicas y psicológicas que pueden afectar a las mujeres en el transcurso de sus vidas.

“Hay consecuencias que pueden ser inmediatas, porque muchos de estos procedimientos son quirúrgicos y requieren anestesia. Todo procedimiento quirúrgico, con sedaciones, tiene un riesgo. Los riesgos pueden ir desde hemorragias hasta infecciones”, agrega la ginecóloga.

La doctora agrega que hay otras consecuencias que pueden ser permanentes, que van desde la infertilidad hasta los traumas psicológicos.

“Si la paciente, por ejemplo, presenta una infección puede desarrollar una fibrosis, que son unas cicatrices en las paredes del útero, por lo que puede tener problemas de infertilidad más adelante. También presentar traumas desde leves hasta graves, como depresión, comportamiento autodestructivo, entre otros problemas que tienen un impacto en la salud pública”, explica.

La especialista agrega que en todos los procedimientos abortivos, quirúrgicos o no, los fetos sufren. 

“Científicamente un embrión comienza a tener vida desde la concepción, porque desde ese momento hay un código genético totalmente independiente, diferente al del papá y la mamá, que incluye las características propias”, asegura.

“Si una paciente manifiesta que tiene una afectación psicológica porque no está preparada para ser madre, el médico procede a hacer la remisión para que se le practique el procedimiento, por lo que está comprobado que el aborto ocurre siempre que la mujer lo desee”, Lorena Gadbán Campiño, ginecóloga.
Este sábado 4 de mayo la red Unidos por la Vida realizará marchas contra el aborto en todo el país, incluida Santa Marta.
Este sábado 4 de mayo la red Unidos por la Vida realizará marchas contra el aborto en todo el país, incluida Santa Marta.


Marcha por la vida

Mañana miles de ciudadanos saldrán a las calles de Colombia para participar de la 13ª Marcha Nacional por la Vida, convocada por Unidos por la Vida, una red que agrupa a fundaciones, organizaciones y movimientos que defienden este derecho desde la concepción hasta la muerte natural.

La movilización se realizará en 50 ciudades del país, entre ellas Santa Marta, aseguró Yoli Campo Quiroz, coordinadora de la red en la capital del Magdalena.

Campo Quiroz asegura que la manifestación tiene como objetivo crear conciencia sobre todas aquellas acciones que atentan contra la vida humana, entre ellas la sentencia C-355 con la que hace 13 años la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia.

Para Campo Quiroz, la interrupción voluntaria del embarazo transgrede el derecho a la vida de los seres más vulnerables e indefensos.

La coordinadora aseguró que la Marcha por la Vida partirá este sábado a las 3:00 de la tarde de la estatua del ‘Pibe’, pasará por toda la avenida Santa Rita (calle 22), continuará por la Campo Serrano (carrera quinta) y llegará hasta la Catedral Basílica de Santa Marta.

¿Cuáles son los tipos de abortos realizados en clínicas?

El aborto realizado en una clínica es un procedimiento en el que se utiliza aspiración para retirar el embarazo del útero. Hay dos tipos de procedimientos para abortar en una clínica.

 El aborto por aspiración (también conocido como legrado por aspiración) es el más común de los tipos de abortos realizados en una clínica. Se utiliza una aspiración para vaciar el útero, retirando incluso el feto, la mayoría de las veces desmembrado.

El aborto por dilatación y evacuación es otro tipo de procedimiento para abortar en una clínica, para el cual se emplean hormonas. En este caso también se utilizan herramientas médicas y de aspiración para vaciar el útero.

Los casos en los que está permitido el aborto en Colombia

  1. Cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer. Esto incluye el embarazo no deseado, pues se considera que el mismo puede afectar el bienestar físico, mental y/o emocional.
  2. Cuando existe malformación del feto.
  3. Cuando el embarazo es el resultado de una conducta de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentido, o de incesto.

Más Noticias de esta sección

Publicidad