Cinco años de la masacre en Masinga

José Gregorio Ospina, Alexandra Pérez, Deysi Castro, Karin Pérez, Ramón Barros Maestre, fueron las víctimas mortales de la incursión de un grupo armado en la finca Portón Verde de la vereda Masinga de Bonda.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size

Uno de los sobrevivientes murió tras practicarse al parecer una cirugía estética.

 -El presunto autor intelectual fue asesinado en una finca en La Tebaida en el Quindío.

-Tres de los presuntos autores materiales continúan en proceso de juicio.

-Uno de los pistoleros capturados se convirtió en testigo protegido para la Fiscalía. Intentaron matarlo a puñaladas en la cárcel de máxima seguridad en Valledupar.

Masinga es una vereda del corrimiento de Bonda, área rural de Santa Marta. Esta, hoy hacen cinco años se convirtió en noticia nacional por la masacre en la que, dos abogado, dos estudiantes universitarias y un celador, fueron asesinados a tiro a manos de un grupo de hombre que irrumpió en una casa finca donde se celebraba una fiesta de cumpleaños.

Luego de este tiempo, EL INFORMADOR pudo conocer el testimonio de una persona quien por razones de seguridad pidió reserva de su identidad, y quien aseguró que, llegó al sitio para hacer parte del festejo, pero que por cosas del destino, decidió irse a los pocos minutos.

En su relato dijo que, nunca en su vida había sentido tantas ganas de irse de una fiesta, muy a pesar de calificarse como ‘parrandera’.

“No sé qué me pasó, pero me sentí mal, sin saber ni quiénes estaban ni quiénes iban a llegar”, manifestó.

De no ser así, esta pudo haber sido una de las víctimas, del múltiple crimen del que se enteró en horas de la mañana del día siguiente, puesto que se fue para su casa a dormir.

Las víctimas

En ese hecho, que se registró la madrugada del miércoles de cenizas  y que marcó el final del carnaval de ese año, perdieron la vida los abogados, Ramón Barros Maestre y Karin Pérez, la estudiante de comunicación social, Alexandra Pérez; y la de la ingeniería, Deysi Castro; además del obrero José Gregorio Ospina, quien oficiaba como el cuidador del lugar conocido como 'El Portón Verde'.

Hasta ese lugar ubicado a unos 20 minutos del casco urbano de Santa Marta llegó un grupo de hombres armados quienes ingresaron disparando indiscriminadamente en contra de los presentes, dejando el número de víctimas mortales ya conocido.Varios de los vehículos en los que llegaron los invitados a la fiesta fueron impactados por las balas tras la arremetida del grupo armado responsable del múltiple crimen.

Objetivos del atentado


A su momento, la dirección Seccional de Fiscalías en el Magdalena para la época señaló que, luego de las investigaciones se pudo establecer que, el atentado estaba dirigido en contra Samir Lindo Poveda, alias 'el Ojón', quien fue asesinado de un tiro el 6 de julio de 2015, y algunos colaboradores de Elkin Javier López Torres, alias 'La Silla' y quienes al parecer hacían parte de dicha fiesta.

Capturados por este caso

El reporte entregado por el comando de la Policía Nacional con sede en Santa Marta señaló a su momento que, mediante una diligencia de allanamiento y registro a una vivienda del barrio Villa Hermosa de Santa Marta fue capturado Antonio María Caballero, alias 'La Vaca', a quién se le incautó un arma que resultó ser del Ejército Nacional y su ropa estaba manchada de rojo, que al parecer era sangre.

Así mismo se dio captura a Johan Arias Chinchiná, alias ‘Sombra’; Fernando Coronel Fontalvo, alias ‘Chavo’, y Jaime Luis Ruiz Rodríguez, alias ‘El Arriero’, quienes fueron enviado a la cárcel por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
Antonio María Caballero, alias 'La Vaca', fue capturado mediante allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Vista Hermosa, sector La Paz en Santa Marta.

Otras de las detenciones recayeron en Johan Esteban Pamplona Gallego, alias ‘Carevieja’ cual se produjo el 19 de marzo de 2014 en un apartamento del Centro de Medellín, allanado por policías de la Sijín de Magdalena.

El entonces comandante de la Región 8 de Policía, general Rodrigo González, relató que este habría querido sobornar a los uniformados a quienes les ofreció 400 millones de pesos para que lo dejaran en libertad. Hay que decir, que alias ‘Carevieja’ fue asesinado a tiros el 26 de diciembre de 2016 cuando se hallaba tomando tragos en compañía de varios amigos en una finca ubicada en el municipio de La Tebaida en el departamento del Quindío.Johan Esteban Pamplona Gallego, alias ‘Carevieja’.

Testigo protegido


Jaime Luis Ruiz Rodríguez, alias ‘El Arriero’ quien permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad en Valledupar se convirtió en el testigo clave y protegido para la Fiscalía, quien ha entregado testimonios de cómo ocurrió el múltiple asesinato para lograr el esclarecimiento de este caso.

Ha denunciado ante las autoridades que teme por su vida en reiteradas oportunidades, y se conoció que dos años atrás fue atacado a puñaladas en el centro carcelario.

Uno de los sobrevivientes murió por una cirugía estética


El abogado, Nayid Junior Machado Pérez, fue uno de los sobrevivientes de la masacre ocurrida el 5 de marzo de 2014 en una finca en donde precisamente se celebraba su cumpleaños.

Esta persona murió en enero de 2017 en una clínica en Barranquilla luego que al parecer se le practicara una cirugía para reducir su estómago y bajar de peso.

"Se salvó de un episodio terrorífico en el que las balas fueron disparadas de manera indiscriminada y que pudieron acabar con su vida, pero no corrió la misma suerte en una intervención quirúrgica que ni siquiera era de vital importancia", dijo un amigo para ese entonces.

Más Noticias de esta sección

Publicidad