¿Mejoramos o empeoramos en las emisiones de carbono?

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La lista de los países de América Latina que están más y menos contaminados.

Hechos y no palabras.

Naciones Unidas urgió a los países del mundo a "quintuplicar sus esfuerzospara que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados centígrados".

El Informe sobre Disparidad en Emisiones, publicado esta semana por ONU Medio Ambiente, compara la brecha entre las emisiones actuales y proyectadas con las que serían admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. Y las conclusiones no son alentadoras.

Las emisiones de dióxido de carbono o C02, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron por primera vez en cuatro años. Y las trayectorias actuales de emisiones implican un calentamiento global de al menos 3 grados para fin de siglo.

"Hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos", dijo Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam de Investigaciones Climáticas en Alemania y uno de los autores del informe.

"Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando".

Las metas de cada país

Tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en 2015, los países se comprometieron a presentar metas para reducir emisiones, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o CDN.

La lista completa de CDNs, incluyendo las de cada país de América Latina, puede consultarse en este vínculo.

¿Pero están cumpliendo los países de la región con sus propias metas?

El informe sobre Disparidad de Emisiones sólo tiene ejemplos de las naciones del G20, incluyendo a Argentina, Brasil y México.

Argentina, asegura, no va camino a cumplir sus metas para 2030 (al igual que Estados Unidos y Canadá). Brasil sí va rumbo a respetar sus compromisos y, en el caso de México, el informe de la ONU afirma que "no se sabe con certeza si está en buen camino".

Pero la ONU combinó para el informe proyecciones de distintas organizaciones, cuyos documentos, tanto en el caso de Brasil como de México, son contradictorios.

¿Qué podemos decir entonces realmente de los países de la región?

Argentina

Una de las fuentes del informe de la ONU es Climate Action Tracker, un sitio que monitorea acciones climáticas nacionales y es compilado por tres institutos de investigación incluyendo Climate Analytics, una organización con sede en Alemania.

"Para nosotros ningún país de América Latina está en camino de cumplir sus propias metas", dijo Paola Parra, analista de políticas climáticas de Climate Analytics.

"En el caso de Argentina, si bien mejoró su meta con el nuevo gobierno a una más ambiciosa de emitir no más de 483 megatones para 2030, las proyecciones de emisiones están lejos de eso".

"Y uno de los problemas es el interés en explorar las grandes reservas de gas en el sitio conocido como Vaca Muerta (en la provincia de Neuquén)".

Brasil

"Para el informe de 2018 consideramos cuatro estudios sobre Brasil, dos dicen que cumplirá sus metas y otros dos dicen que no", le explicó a BBC Mundo Michel del Elzen, analista de PBL, un instituto de estudios climáticos con sede en Holanda que aportó datos al informe.

Thelma Krug, una de las autoras del reporte de la ONU y científica del Instituto de Estudios Espaciales de Brasil, INPE, le contó por qué el informe asegura que Brasil va rumbo a cumplir sus contribuciones.

"La meta brasileña se restringe a dos valores: 37% de reducciones de emisiones en 2025 comparadas con 2005 y 43% de reducciones en 2030", señaló Krug.

"Brasil puede llegar a esas reducciones de diferentes formas, y con las reducciones de desforestación desde 2005 ya logró la reducción mencionada de 37%".

Climate Analytics, sin embargo, asegura que Brasil no va camino a cumplir sus metas y apunta a la ambigüedad generada por el cambio de liderazgo.

México

Michel del Elzen señaló que, al igual que en el caso de Brasil, "dos estudios afirman que México va camino a cumplir sus metas y otros dos afirman que no".

Una causa de la contradicción es que no todas las organizaciones toman en cuenta las promesas de los países en el sector bosque, lo que en la terminología de los informes se conoce como "Uso de la tierra, Cambios en el uso de la Tierra y Bosques", o LULUCF por sus siglas en inglés.

Climate Analytics prefiere no tomar en cuenta el sector bosque. "Lo excluimos porque hay muchas incertidumbres sobre los datos y porque la transformación requerida pasa por otros sectores, el energético e industrial", explicó Parra.

Tomado de BBC Mundo


La reconversión industrial de China, tarea pendiente

China, el país más contaminante del mundo, acude a la Cumbre del clima (COP24) que se celebra en Polonia con la medalla de ser también el mayor inversor en energías renovables, aunque con tareas pendientes: la reconversión de su industria pesada, responsable del grueso de sus emisiones nocivas.

Según el observatorio de contaminación Global Carbon Project, China lidera la funesta nómina mundial de países más contaminantes, con 10.151 millones de toneladas de carbono emitidas en el año 2016, lo que supuso casi un tercio del total.

Sin embargo, el director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China (IPE, por su acrónimo inglés), Ma Jun, cree que esta cifra no seguirá creciendo de manera indefinida y que el pico de emisiones del país asiático llegará antes de lo previsto.

"El consumo de carbón de China se ha estancado desde 2013, más o menos -asegura Ma a Efe-. Antes de eso, en los doce años anteriores, se había triplicado el consumo".

"En 2018, China ha lanzado un plan trienal para intentar ganar la batalla para un cielo azul para finales de 2020. Para lograrlo, sigue esforzándose por controlar el consumo del carbón y tratar de reestructurar la industria pesada, que requiere mucha energía", apunta el experto, que viajará a Polonia para la cumbre climática.

En el apartado civil, las prohibiciones al uso del carbón como combustible calefactor y su sustitución por el gas, y la clara apuesta por los vehículos eléctricos tanto en el transporte público como en el privado han supuesto una mejora en los cielos chinos, además de una disminución de la cotidiana contaminación acústica.

Además, China ha puesto en marcha este año un nuevo "superministerio", de Ecología y Medio Ambiente, que ha enterrado al limitadísimo departamento de Protección Medioambiental, con competencias duplicadas con los ministerios de Tierras y Recursos Nacionales, Recursos Hídricos y Agricultura, entre otros.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad