Senado se le atraviesa a la Vía de la Prosperidad

Originalmente la vía estaba proyectada tiene un trayecto diseñado en paralelo con el río Magdalena en el sector Plato-Palermo, con una longitud de 173,4 km. Cuestiones presupuestales y de diseño, han cambiado considerablemente del proyecto.

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La pavimentación de apenas 17.5 kilómetros de 52 que estaba pactado con la empresa contratista, perteneciente a un parte del tramo que comprende desde el corregimiento de Palermo hasta la cabecera municipal de Sitionuevo, con una inversión de $332 mil millones, ha vuelto a encender las alarmas en las instituciones del Estado, con el debate promovido desde la rama legislativa por los senadores de la Alianza Verde Antonio Sanguino y Antanas Mockus.

Luego que se hiciera oficial la entrega de 18 kilómetros (según el consorcio contratista) de carretera asfaltada en el proyecto de la Vía de la Prosperidad, las dudas ciernen sobre el futuro de la construcción de tan polémica vía que lleva cinco años de ejecución y apenas supera el 34%, ya es de interés de la cámara alta del Congreso de la República.

Con el objetivo de identificar la situación actual del proyecto que va bordeando el río Magdalena, el senador Verde Antonio Sanguino, citó a debate de control político a la ministra de Transporte Ángela María Orozco y al director del Instituto Nacional de Vías, Carlos Alberto García Montes, quienes deberán explicar al país las demoras injustificadas y estado actual de este proyecto de mejoramiento que comprende el tramo Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro.

El senador Antonio Sanguino afirmó que al debate de control político, también fueron citados el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, “además, invitamos a la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes Vives para que le informe al país y a los magdalenenses cuál es el estado real del cumplimiento de la construcción de la vía la prosperidad”, señaló.

Investigan detrimento

Para el senador de la Alianza Verde es importante conocer si se ha dado cumplimiento a las etapas señaladas en el documento Conpes 3742 del 2013 y sobretodo conocer el estado actual de las investigaciones iniciadas en la Contraloría General de la Republica, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, sobre el desarrollo del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad.



“Se ha dicho en las denuncias hechas a través de los medios de comunicación que hubo falencias en la formulación y estructuración del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad; queremos conocerlas y también, estamos interesados en saber los motivos por los que se han presentado atrasos en la construcción de esta importante vía y que los entes de control le digan al país en qué estado se encuentran las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales iniciadas por los atrasados presentados en la ejecución del proyecto”, advirtió el senador Sanguino.

También recordó que en su momento la Contraloría General de la República (CGR) estableció un presunto detrimento patrimonial de $32.616 millones en la ejecución de la llamada Vía a la Prosperidad, originado en sobrecostos en el transporte del material requerido para la conformación de terraplenes, “esta mega obra huele a fracaso”, enfatizó.



Las preguntas a los citados para el debate

1. ¿Cuál es el estado actual del cumplimiento de la construcción de la vía la prosperidad? ¿Se ha dado cumplimiento a las etapas señaladas en el documento Conpes 3742 del 2013?

2. ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones iniciadas en la Contraloría General de la Republica , Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación, sobre el desarrollo del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad?

3. ¿Cuáles son los riesgos y afectaciones ambientales que han causado y podría ocasionar el proyecto de la Vía dique de la Prosperidad?

4. ¿Cuáles son las falencias en la formulación y estructuración del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad?

5. ¿Cuáles han sido las acciones desplegadas para evaluar los resultados y ejecución del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad? Realizar informe de los aspectos identificados y las medidas que se han adoptado.

6. ¿Cuáles fueron los motivos y que entidad autorizo el retiro de las protecciones que amparaban la vía de la erosión del río Magdalena? ¿Qué investigaciones se han iniciado por estas acciones? ¿Qué efectos fueron causados por el retiro de la protección?

7. ¿Cuáles son los recursos aportados por la Nación, el Departamento y los Municipios para el desarrollo del proyecto de la Vía dique de la Prosperidad? Informar si dicha asignación presupuestal ha afectado las finanzas del Departamento de Magdalena.

8. ¿Cuáles son los montos y motivos de las adiciones presupuestales que se han realizado al proyecto? Señalar que adiciones se han realizado sobre la adecuación de la Vía dique de la Prosperidad.

9. ¿Qué soluciones existen en la zona, para lograr la existencia de una conectividad para facilitar la comunicación y la salida de los productos de la región? ¿En qué fecha se realiza la entrega de la Vía dique de la Prosperidad?

10. ¿Cuáles son los motivos por los que se han presentado atrasados en la construcción de la vía a la prosperidad? ¿Qué investigaciones disciplinarias, fiscales y penales se han iniciado por los atrasados presentados en la ejecución del proyecto?