Entre tropiezos megacolegios del Magdalena estarán listos en 2019

Estudiantes de la Institución Educativa Departamental El Horno, en San Zenón, reciben clases en albergues improvisados, a la espera de la culminación de su colegio.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un nuevo cronograma del Fondo de Adaptación, que financia las obras, establece para octubre la licitación para la elección de contratistas que finalicen las escuelas ubicadas en Pijiño del Carmen, Plato, Pedraza, Concordia, Remolino, Zona Bananera y San Zenón.

Por: Wendy López
Redacción EL INFORMADOR

Siete instituciones educativas del Magdalena que fueron afectadas por la temporada de lluvias 2010 – 2011, resultaron seleccionadas por el Fondo de Adaptación para la reconstrucción total de sus edificaciones en 2013. Sin embargo, cinco años más tarde, las escuelas siguen inconclusas, mientras los estudiantes padecen por no contar con sedes dignas para asistir a clases.

Se trata de colegios ubicados en los municipios Pijiño del Carmen, Plato, Pedraza, Concordia, Remolino, Zona Bananera y San Zenón; este último, por ejemplo, tiene a 480 alumnos recibiendo clases a la intemperie y sin un baño digno.

El proyecto de San Zenón, por ejemplo, contemplaba la construcción de 16 aulas, unidades sanitarias para cubrir las necesidades de 400 estudiantes, una para discapacitados y otra para docentes. Además, una sala de informática, una de nuevas tecnologías, una múltiple, un laboratorio integrado, taller de dibujo técnico-artístico, servicios generales, zona de parqueo, unidad para la dirección administrativa, restaurante y comedor escolar, y una zona recreativa y deportiva de 500 metros cuadrados, pero nada de esto se ha materializado.

Esta realidad se presenta debido a que el consorcio Castell Camel, contratista a cargo de las obras, no cumplió con lo establecido, por lo que ahora el Fondo de Adaptación abrió una nueva licitación para asignarle los proyectos a nuevos consorcios.

Un nuevo contratista

Donaldo del Toro, líder de Infraestructura Educativa y Ambientes Escolares de la Secretaría Departamental, en dialogo con EL INFORMADOR, habló sobre el futuro inmediato de las obras.

“Estos proyectos son del Fondo de Adaptación, que ha tenido problemas con el contratista, por lo que hubo una caducidad del contrato. El mes pasado vinieron al departamento representantes del Fondo de Adaptación a poner la cara ante la gobernadora Rosa Cotes, diputados y la población en general, y dijeron que este mes van a adelantar una licitación para que haya un nuevo contratista, que será el encargado de terminar las obras en 2019”, explicó.
Tras la licitación, habrá un proceso de preconstrucción que durará unos 60 días, en los que el contratista junto a los interventores se dirigirán a las instituciones a revisar qué se ha ejecutado, qué falta por ejecutar, si lo hecho sirve o no y replantear.

“Hay un plazo de preconstrucción que puede durar dos meses, por eso estimamos que las obras se reiniciarán y culminarán el otro año; pero el recurso que hacía falta ya apareció, el Fondo de Adaptación lo tiene”, puntualizó del Toro.

Asimismo, aseguró: “Los funcionarios del Fondo de Adaptación dijeron que en unos seis o siete meses podríamos contar con esos colegios terminados, para el segundo semestre del 2019, luego que contratista e interventores se pongan de acuerdo sobre lo que hay que hacer o no”.
“Desde la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación, le hemos venido haciendo seguimiento a los proyectos; la gobernadora Rosa Cotes recibió en esas condiciones las instituciones de la administración pasada, y se ha encargado de hacerle seguimiento y de reportar todas las quejas ante los entes de control, ante el Fondo de Adaptación, ante la Procuraduría, para que quede claro que no ha sido negligencia de la gobernación”, agregó el funcionario.

Avance de las obras

Luis Vives, diputado del Magdalena, confirmó la reunión que sostuvieron representantes del Fondo de Adaptación y la Gobernación del Magdalena, junto a los diputados y población en general, sobre la nueva licitación para la reconstrucción de las escuelas.

“Hace un mes tuvimos una reunión para la solución de las siete instituciones educativas que fueron contratadas por el Fondo de Adaptación con el consorcio Castell Camel, estos colegios quedaron con un poco más de 20% de avance físico, el fondo nos explicó que tenían que hacer una nueva licitación, que tenían buscar nuevos contratistas para que terminarán estas obras”, manifestó el diputado.

“Estas siete instituciones educativas fueron divididas en tres invitaciones, es decir, hay dos invitaciones en las que se van a desarrollar dos instituciones y hay una en la que están tres; hasta el momento ya salió una, que es la que tiene obras en San Zenón y Pijiño del Carmen, y las otras están para comienzos o mediados de octubre. Esperemos que a mediados de octubre sepamos quienes son los tres contratistas que van a terminar estas siete instituciones educativas”, manifestó.

Institución Educativa Departamental El Horno

Los alumnos de la Institución Educativa Departamental El Horno, ubicada en jurisdicción del municipio de San Zenón (zona sur), suman cuatro años recibiendo sus clases en albergues improvisados sin las condiciones mínimas que les garanticen el legítimo derecho a la educación.

EL INFORMADOR dialogó con María Turizo, rectora de la institución educativa, quien se encuentra esperanzada, esperando que la nueva licitación para elegir a otro contratista sea el punto de partida para que finalmente los estudiantes puedan tener un lugar digno para aprender.

“Estamos a la espera de que un nuevo contratista pueda terminar la ejecución de la obra y podamos tener un colegio”.

Actualmente, como ya se había plasmado en ediciones anteriores, la escuela está necesitando baños portátiles para que los menores puedan hacer sus necesidades, ya que los niños están utilizando baños de los vecinos o escondiéndose detrás de unas matas de plátanos. “Necesitamos unos baños portátiles para que los niños y niñas puedan tener unos recintos dignos y no tengan que estar exponiéndose detrás de matas o molestando al vecindario”.

Estudiantes beneficiados

Al menos 4.000 estudiantes de siete municipios del departamento resultarían beneficiados con la culminación de los siete megacolegios, que les darían la oportunidad de recibir clases en espacios físicos dignos.


Más Noticias de esta sección

Publicidad