Santa Marta entre las 10 capitales con más comparendos

A la fecha, la Secretaría de Movilidad reporta 907 comparendos, siendo el Centro Histórico la zona en donde más se registra infracciones por estacionar en lugares prohibidos.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Conducir una motocicleta incumpliendo las normas de tránsito, no respetar la semaforización y estacionar los vehículos en sitios prohibidos, son las infracciones que más se cometen en la capital del Magdalena.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Santa Marta aparece en el octavo lugar de las ciudades con mayor crecimiento en el número de comparendos y la segunda en la Región Caribe con vigencia del 1 de enero enero hasta el 30 de junio de 2018. De acuerdo con la información reportada al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, registró un total de 27.209 infracciones.

Las primeras ciudades con el mayor número de comparendos a nivel nacional son: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bello y Bucaramanga.
De acuerdo con el informe del Simit, la capital del Magdalena durante los seis primeros meses de este año fue incrementando mes a mes la tasa de imposición de comparendos a los (64.102 vehículos matriculados de todas las tipologías).

Los comparendos

El Simit, muestra la cantidad de comparendos por tipo de infracción reportados por el Organismo de Tránsito de Santa Marta y entre las infracciones más cometidas están: Conducir una motocicleta sin observar las normas establecidas, con 15.081 comparendos; no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de Pare o un semáforo intermitente en rojo, 5.266; estacionar un vehículo en sitios prohibidos, 2.756; no realizar la revisión tecnicomecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones o de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondiente, 929; conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito ordenado por la Ley, conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente, 408; no respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas, 305; conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados, 252; entre otros.

Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito, también fue una de las multas con más aumento. Hasta el 30 de junio de este año fueron 227 infracciones bajo esta modalidad.

Sanciones recientes

El mes pasado, la Secretaría de Movilidad distrital, Ernesto castro, reportó 907 comparendos por estacionar en lugares prohibidos y que recientemente sancionó a 27 ciudadanos que parquearon sus vehículos en la zona peatonal del Parque Bolivariano.
“La Secretaría de Movilidad reporta 907 comparendos por esta infracción, siendo el Centro Histórico de la ciudad la zona en donde más se registra esta circunstancia. En este punto se evidencia a diario la presencia de miles de carros y motos estacionados en lugares prohibidos, todo ello a pesar de la fuerte señalización que hay en la zona”, indicó el jefe de cartera de Movilidad.

De igual forma, manifestó que “esta es una conducta que reprochamos desde todo punto de vista, estos vehículos parqueados en esta zona deterioran todo el adoquín y dañan el entorno, el mensaje que queremos dar es ubicar los vehículos en las zonas adecuadas, en los sectores aledaños a la Unidad Deportiva donde se puede estacionar. No vamos a permitir que esta práctica sea reiterativa, vamos a estar atentos y colocar sanciones a todo aquel que estacione sus vehículos en estos espacios públicos”, manifestó.

Motivos del incremento

Frente al incremento de comparendos en el Distrito durante el primer semestre del año, tal como lo registró el Simit: enero 340, febrero 655, marzo 4.170, Abril 7.055, Mayo 7.361 y Junio 7.628, Castro señaló que las cifras bajas durante los dos primeros meses del año, se debió al periodo en el que estaba el convenio con la Policía de Tránsito y que por la Ley de Garantías no se pudo restablecer en los meses siguientes, por tal motivo se vio la afectación en el número de infracciones.

Vuelve la Policía de Tránsito

A comienzos de mes, el comandante de la Metropolitana, Gustavo Berdugo, informó que la Policía de Tránsito regresará a apoyar la movilidad en la ciudad y que el convenio ya se encuentra en revisión del nivel central, específicamente en la Secretaría General, para que dentro de una semana pueda entrar en vigencia.

Los comparendos en el país

El año pasado, en todo el país, las autoridades de tránsito impusieron un total de 1.882.760 comparendos relacionados con infracciones asociadas a la seguridad vial, por un valor de $860.433 millones.

El 89% de las infracciones estuvieron destinadas a servicios particulares; con 1.676.826; 56% correspondieron a motocicletas, con 882.071 y 11% a vehículos públicos, con 205.934.
Medellín es la ciudad que más sanciona con esta clase de infracciones, con una tasa de imposición de 14 comparendos por cada 10 vehículos (hay 252.409 matriculados en la ciudad).
“En Medellín Cali, Barranquilla, Bogotá y Santa Marta, estas cinco ciudades, los comparendos impuestos por este concepto ascienden a $361.458 millones y corresponden al 44 por ciento del total impuestos en el país”, explicó la Superintendencia.

De los $860.433 millones en comparendos por seguridad vial impuestos en 2016, los infractores han pagado 15% ($130.155 millones), 66% ($566.846 millones) está en trámite administrativo y 3% ($23.691 millones) está en otros procesos



Más Noticias de esta sección

Publicidad