Un costeño con grandes aspiraciones en Brasil

Carlos Franco Amstha, empresario y político.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
El barranquillero de 57 años buscar ser gobernador del estado Tocantins, al norte de Brasil, luego de que por varios años ejerciera como alcalde de su capital Palmas.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

Carlos Franco Amastha dejó su natal Barranquilla a los 19 años para cumplir sus sueños de conocer nuevas culturas y ganarse la vida. Después de un periodo recorriendo el país, su trabajo lo llevó hasta Perú y luego a Brasil, donde Sao Paulo y Curitiba lo recibieron. Los cursos de inglés impartidos primero por vía telefónica,  después en discos compactos y ahora por internet, despegaron la prosperidad de este barranquillero que  se convirtió en un reconocido empresario educativo.

La inauguración de un centro comercial en la nueva ciudad de Palmas con apenas 130 mil habitantes en 2007, se convirtió en la inversión inmobiliaria más importante aún vigente, disparando su popularidad ante la sociedad local, razón que lo impulsó hacia el campo político.

En la primera disputa por la alcaldía de Palmas, en 2012, Carlos Franco Amastha obtuvo 59.680 votos (49,65% del total). El segundo colocado, Marcelo Lelis, quedó con 51.979 votos (43,24%). En la reelección de 2016, el colombiano tenía 52,38% de los votos , contra el 31.43% de Raúl Filho (PR), el corredor - para arriba.

Al ser elegido en 2012, Amastha se convirtió en el primer prefecto extranjero de una capital brasileña. En poco más de cinco años en el cargo, el alcalde estuvo involucrado en varias controversias, tales como el aumento de los impuestos a la propiedad de Palmas, que durante dos años consecutivos fue derribado por los tribunales.

A pesar de ello, el alcalde promovió obras por la ciudad con la construcción de unidades habitacionales, regularización de cuadras, duplicación de avenidas, obras de drenaje y construcción de nuevas escuelas. Además de promover concursos públicos.

Amastha también promovió importantes eventos para Palmas. Fue el caso de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se convirtió en una tradición durante el período de Carnaval.

El exalcalde de Palmas, Carlos Amastha, será el candidato al gobierno de Tocantins por el Partido Socialista Brasileño (PSB).

Acerca del estado de Tocantins


Tocantins (pronunciación: to-can-chíns) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital es Palmas. Está ubicado al sureste de la región Norte. Limita la noreste con Marañón, al este con Piauí, al sureste con Bahía, al sur con Goiás y al oeste con Mato Grosso y Pará. Con 5,4 hab/km² es el sexto estado menos densamente poblado, por delante de Amapá, Acre, Mato Grosso, Amazonas y Roraima, el menos densamente poblado (Fuente Wikipedia).

Superficie:    278 420,7 km²    (equivalente a la cuarta parte de Colombia)
Habitantes:   1.550.194
Capital:         Palmas

Uno de los fuertes del programa de gobierno de Franco Amastha es la educación pública con calidad, donde la preparación en el extranjero de los docentes y colegios bien dotados, le han dado los mejores resultados para ubicarla como la número uno del país.


Perfil de Carlos Franco Amastha

Carlos Enrique Franco Amastha tiene 57 años y nació en Barranquilla, Colombia. Hace 35 años reside en Brasil donde se nacionalizó formó familia y creó un sistema de educación virtual a distancia con gran éxito en esa región, además de ser propietario de  centros comerciales.

Carlos Amastha llegó a Brasil a los 22 años de edad, estableciéndose por primera vez en Curitiba. Allí conoció a su esposa Glô Amastha, con quien tuvo tres hijos. 

El empresario entró a la política en 2012, cuando fue elegido alcalde de Palmas por primera vez. Fue reelegido en 2016, pero renunció a principios de abril este año para disputar la elección.

Primer prefecto (alcalde)  extranjero de una capital brasileña. Él se presenta como un político diferente de los tradicionales y combate lo que suele llamar 'vieja política'.

El barranquillero ha transformado la ciudad de Plamas y ahora busca extender esos proyectos en el estado de Tocantins.

Carlos Amastha a la gobernación   

En la convención celebrada el domingo 5 de agosto, el Partido Social Brasileño (PSB) oficializó a Carlos Amastha como candidato al gobierno de Tocantins para las elecciones de octubre.  El  exalcalde de Palmas, compite por segunda vez por el cargo de elección popular. Fue uno de los candidatos en las elecciones suplementarias que tuvo lugar en junio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad