Tortugas marinas vuelven a casa

Las tortugas caguamas y careys aletearon lentamente hacia su entorno natural: el mar.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sesenta ejemplares de careys y caguamas, especies consideradas como vulnerables y en peligro crítico de extinción, respectivamente, regresaron a su hábitat natural.

La liberación fue posible gracias al trabajo del acuario El Rodadero y Corpamag, con el apoyo de Conservación Internacional en Colombia, el Distrito y la Fundación Tras la Perla.

Por: Daniela A. García Gómez
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

Tras unos aleteos indecisos sobre la arena, y rodeadas de niños y adultos, 60 tortugas marinas partieron desde la playa Inca Inca de regreso a casa.

Las especies volvieron a nadar en su hábitat natural luego de meses en recuperación y conservación en el acuario El Rodadero, el cual, junto a Corpamag, trabaja en su preservación.

Fueron ejemplares de caguamas y careys, consideradas en estado de vulnerabilidad y peligro crítico de extinción, respectivamente, las que regresaron al mar.

Andrés Ospina, del acuario El Rodadero, explicó que las tortugas forman parte del programa de conservación, que busca que estas especies tengan mayores posibilidades de sobrevivir en su medio ambiente.

“Las traemos muy pequeñas, muy vulnerables, y las alimentamos, las tratamos, hasta que se regresan al mar muy fuertes y capaces de sobrevivir en el medio”, aseguró en entrevista con EL INFORMADOR.


El cantautor samario Carlos Vives estuvo liderando la liberación de tortugas caguamas y careys en la playa Inca Inca.

Ospina indicó que la mayoría de los ejemplares liberados son caguamas de un año de edad, mientras que otras cuatro son adultas, entre caguamas y careys, que están en edad reproductiva.

Agregó que las mayores amenazas para estos seres vivos se derivan de las acciones de los humanos: la pesca indiscriminada y la basura en las playas.

“Este evento es importante porque estamos buscando hacerle un llamado a la comunidad,  una vez que estas tortugas salen al mar son responsabilidad de todos”.

El regreso de estas especies a su hábitat se logró gracias a un trabajo conjunto entre el acuario, Corpamag, la Universidad del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, Conservación Internacional en Colombia y la Fundación Tras la Perla.

Representantes de la Armada, de la Policía de Turismo, comunidades indígenas, pescadores, fundaciones para la conservación del medio ambiente, entre otros, estuvieron presentes en la jornada.

Carlos Vives, cantautor samario:
Carlos Vives, cantautor samario:
“En Tras la Perla queremos apoyar estas iniciativas, para que se vuelvan parte de la cultura de los samarios”.

Carlos Vives entre los presentes

El cantautor samario Carlos Vives lideró la actividad. Afirmó que su fundación Tras la Perla apoya los esfuerzos por liberar a muchas especies que por diferentes motivos pierden su hábitat.

“Lo que estamos haciendo en Inca Inca es restaurar mucho del mal que ha hecho nuestra cultura depredadora”, dijo el artista.

Vives acudió a la actividad en compañía de su esposa, Claudia Elena Vásquez, y sus pequeños hijos: Elena y Pedro, quienes se encargaron de devolver al mar algunas de las especies.

Varios fueron los niños que participaron guiando a las tortugas para que entraran al agua, una experiencia que seguramente los acompañará en el transcurso de sus vidas y los ayudará a tener conciencia de la importancia de las acciones para preservar a todos los seres vivos.

Andrés Ospina, del  acuario El Rodadero:
Andrés Ospina, del acuario El Rodadero:
“A las tortugas se les dio un gran apoyo médico y alimenticio para que estén en su mejor estado”.

John Mayer, de conservación internacional:
John Mayer, de conservación internacional:
“Insistimos en que el turismo planificado y bien manejado es una gran herramienta para la conservación”.

Julieta Prieto, bióloga de Corpamag:
Julieta Prieto, bióloga de Corpamag:
“Los pescadores se están convenciendo de no atrapar a estas tortugas, muchos están acá liberándolas”.

Andrea Restrepo Vives, estudiante:
Andrea Restrepo Vives, estudiante:
“Nos interesa mucho el tema del medio ambiente, por eso fuimos invitadas a la liberación de tortugas”.




Tortuga caguama

La tortuga caguama habita en casi todo el mundo. Pueden medir entre 70 y 95 centímetros y pesar 150 kilos. Se considera la más grande dentro del grupo de las tortugas de caparazón duro. Su pata es de color amarrillo a marrón y su caparazón es color marrón rojizo. Tiende a parecerse mucho al caparazón del carey de concha. En el macho, el caparazón es más ancho, la cola es más larga y la cabeza más grande que la de la hembra.




Tortuga careyTortuga carey

La tortuga carey es considerada como una especie en peligro de extinción crítica. Puede medir entre 60 a 90 centímetros de largo y puede pesar entre 60 a 90 kilos. Su distribución es amplia por el mundo y se puede encontrar en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Sus principales poblaciones se encuentran en el Atlántico. Unas de sus características principales son su pico puntiagudo y curvo, su caparazón, que es de colores combinados entre amarrillo y marrones, y su borde que es en forma de una sierra.


Isabela Cabrales y Andrea Restrepo Vives formaron parte del grupo seleccionado del Colegio Bureche para participar en la liberación de tortugas.
Isabela Cabrales y Andrea Restrepo Vives formaron parte del grupo seleccionado del Colegio Bureche para participar en la liberación de tortugas.


Más Noticias de esta sección

Publicidad