Una costeña al frente del Ministerio del Trabajo

Alicia Victoria Arango Olmos asumió el Ministerio del Trabajo el pasado 7 de agosto.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Alicia Arango Olmos, cartagenera, administradora de empresas y exrepresentante de Colombia ante la ONU y la OIT, es la nueva encargada de los temas laborales del país.

Compromiso y fijación de altas metas en las diversas posiciones desempeñadas tanto en el sector público como privado, caracterizan la trayectoria profesional de Alicia Victoria Arango Olmos, la cartagenera designada por el presidente Iván Duque Márquez, para ocupar el Ministerio del Trabajo desde el pasado 7 de agosto.

Con más de 25 años de experiencia en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales, la titular de la cartera laboral es administradora de empresas  del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

A su paso por las diversas responsabilidades que destacan su trayectoria, la ministra Arango Olmos se ha caracterizado por su gran sensibilidad social, así como por la fácil adaptación que ha tenido para enfrentar los diversos retos que ha asumido, demostrando alta dosis de liderazgo, resultados, creatividad, responsabilidad y relaciones humanas.

La ministra llegó a su nuevo despacho vestida de rojo. Fue recibida por todos los trabajadores de la cartera, a quienes les dedicó una amplia sonrisa.
La ministra llegó a su nuevo despacho vestida de rojo. Fue recibida por todos los trabajadores de la cartera, a quienes les dedicó una amplia sonrisa.

Trayectoria profesional

Diversos han sido los cargos que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional, entre los cuales cabe destacar: jefe de personal y asistente de la Dirección de Coldeportes; subdirectora del Instituto Colombiano de Administración, Incolda; asesora en el Ministerio de Educación; delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar y en Cundinamarca; directora del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá; secretaria privada de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010); embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; directora del partido Centro Democrático.

Gracias a su agudeza en la actividad política, fue la jefa de debate de la campaña presidencial de Iván Duque que culminó con su victoria electoral en junio de 2018.

Experiencia en temas laborales

Con experiencia en temas del sector trabajo, Alicia Arango asumió el ministerio teniendo a su haber familiaridad con los temas, puesto que como embajadora de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Ginebra, durante el lapso comprendido entre mayo de 2010 y diciembre de 2013, centró su gestión en afianzar las relaciones con los organismos multilaterales en materias laborales, de derechos humanos y de población desplazada.

Desarrolló una intensa actividad con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, logrando sacar a Colombia de la lista de países que no cumplen con todas las normas laborales, para lo cual logró un alto grado de interlocución y negociación con las organizaciones sindicales tanto nacionales como internacionales.

Con ese bagaje, llega al Ministerio del Trabajo a potencializar el diálogo social entre los distintos actores del sector y a liderar la agenda de esta cartera para avanzar en la modernidad del país.

Primeras observaciones

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su posesión, Arango aseguró que recibió una cartera "absolutamente desfinanciada" y que su mayor reto es lograr conseguir los recursos que se necesitan para cumplir los programas que se propone.

Sin embargo, subrayó que para el Gobierno de Duque el Ministerio de Trabajo es una prioridad y eso le abre las puertas para que se puedan conseguir mayores recursos.

Sobre el tema, dijo también que ya habló con el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien se comprometió a ayudar prioritariamente a esta cartera.

La ministra de Trabajo consideró que en los últimos años la informalidad tuvo “un alza desafortunada” que debe corregirse. Agregó que la formalidad laboral en Colombia es de  apenas 36,4%,  “una tasa bastante baja".

Acerca de las pensiones, Arango advirtió que es un tema delicado, pero que el Gobierno de Iván Duque está en busca de una reforma que logre en el futuro el mayor número de pensiones, porque actualmente el problema radica en que no hay suficientes aportantes para lograr la sostenibilidad del sistema.



Datos personales

Nombre: Alicia Victoria Arango Olmos

Cargo: Ministra de Trabajo

Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1958

Lugar de nacimiento: Cartagena, Bolívar

Edad: 59

Profesión: Administradora de empresas

Partido: Centro Democrático

Más Noticias de esta sección

Publicidad