La grandeza de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla

Imagen del estadio para fútbol y rugby Julio Torres. Fotos: Comité organizador de los juegos.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Más de 5.000 atletas de 37 países competirán en 35 deportes dentro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran entre hoy y el 3 de agosto en Barranquilla.

Las inversiones para la realización de las justas superan el medio billón de pesos, de los cuales las tres cuartas partes fueron asumidas por la alcaldía de Barranquilla.


La expectativa por la fiesta más popular y conocida de Colombia, que organiza cada año, se asemeja hoy a lo que sienten los barranquilleros a medida que se acerca la hora cero para que comiencen los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los segundos que hará la capital del Atlántico, cuyos habitantes confían en que serán los mejores de la historia.

Clavados, fútbol femenino y vela abrirán las competencias hoy, día de la inauguración del evento, que contará con la participación de la cantante colombiana Shakira, quien dijo sí a la invitación para poner broche de oro al acto de apertura.

Alta inversión, total compromiso

Los escenarios están listos y en funcionamiento. Solamente se ultiman algunos detalles en el complejo acuático. La llama centroamericana llegó el pasado 7 de julio a Barranquilla e inició  un recorrido por varias de sus poblaciones cercanas.

"Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho. Tenemos la seguridad de que tendremos los mejores juegos. Le vamos a cumplir a las naciones de Centroamérica y el Caribe, a Colombia, a la región caribe colombiana y a Barranquilla", dijo a Efe el director de los juegos, Daniel Noguera.

El funcionario agregó: "ha sido total el compromiso asumido por Barranquilla desde cuando fue designada como sede de estas justas que hacen parte del ciclo olímpico que terminará en Tokio en el año 2020".

"Las inversiones para la realización de las justas superan el medio billón de pesos (unos 174 millones de dólares), de los cuales las tres cuartas partes fueron asumidas por la alcaldía de Barranquilla", añadió Noguera.

Las mayores inversiones se hicieron en los trece escenarios deportivos -la mayoría fueron  reconstruidos- e infraestructura en general.

Además del positivo impacto económico que tendrá en la ciudad la realización de los Juegos, a Barranquilla le quedará una moderna infraestructura deportiva con la construcción de los nuevos escenarios, así como la promoción y posicionamiento de la imagen de la ciudad a nivel internacional.

El estadio de atletismo Rafael Cotes, el complejo acuático Eduardo Movilla, el coliseo de baloncesto Elías Chegwin, la cancha de voleibol Baby 'Sugar' Rojas, el parque de raquetas, el estadio de béisbol Édgar Rentería y la pista de BMX Daniel Barragán son los escenarios que volvieron a nacer para las justas.

Otros como el estadio para fútbol y rugby Julio Torres, el estadio de fútbol Romelio Martínez, el de hockey y patinaje, el de sóftbol, el de ráquetbol y el estadio Roberto Meléndez fueron  remodelados para el evento deportivo más importante del año en la ciudad.

Colombia,  cuarta vez que organiza los juegos

Colombia organiza por cuarta vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El primero que acogió se disputó precisamente en Barranquilla en 1946. Después los organizó Medellín en 1978, Cartagena fue la encargada en 2006 y doce años después las justas vuelven a la capital del Caribe colombiano.

En esta ocasión, los juegos de Barranquilla 2018 irán hasta el 3 de agosto y tendrán como subsedes a las ciudades de Cali y Bogotá y varios municipios del departamento del Atlántico.

Estas justas regionales se realizan cada cuatro años desde 1926. Aquí competirán 37 países y territorios que albergarán a 5.424 deportistas -cifra récord de participantes- que dejarán todo por una presea en 35 deportes y 450 pruebas.

Debutarán Martinica, Guadalupe, Curazao, Guayana Francesa, San Martín y las Islas Turcas y Caicos.

También estarán Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.



Imagen del Parque Distrital de Raquetas.
Imagen del Parque Distrital de Raquetas.




Barranquilla se encuentra lista para vivir un carnaval deportivo durante dieciséis días.



'Baqui' es la mascota de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
'Baqui' es la mascota de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.


Vista aérea del estadio de béisbol Édgar Rentería, uno de los escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Vista aérea del estadio de béisbol Édgar Rentería, uno de los escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.


 La nueva pista de BMX Daniel Barragán, nombrada así en homenaje al bicicrocista barranquillero que sufrió un lamentable accidente que no le permitió continuar practicando este deporte.
La nueva pista de BMX Daniel Barragán, nombrada así en homenaje al bicicrocista barranquillero que sufrió un lamentable accidente que no le permitió continuar practicando este deporte.



Más Noticias de esta sección

Publicidad