Nueva generación electoral en Venezuela solo conoce al chavismo

Venezuela solo ha contado con un par de presidentes en las últimas dos décadas: Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con únicamente dos mandatarios en las últimas dos décadas, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el país vecino realizará este domingo unas nuevas votaciones presidenciales, calificadas como ilegales y poco transparentes, en las que se espera otro resultado favorable para el oficialismo.



1979-1984 Luis Herrera Campins
1979-1984 Luis Herrera Campins

Venezuela realizará mañana las elecciones número 21 de los últimos 20 años, periodo que se conoce como la era del chavismo, esta vez para elegir al Presidente de la República, que no se espera que sea otro que el actual mandatario, Nicolás Maduro, el sucesor del legado político e ideológico del fallecido Hugo Chávez.

1989-1993 Carlos Andrés Pérez
1989-1993 Carlos Andrés Pérez

Se trata de unos comicios controvertidos, catalogados por la oposición como ilegales y poco transparentes, para los cuales casi 20 millones de personas están habilitadas para participar, entre las que se encuentran 900 mil nuevos votantes que no conocen un gobierno diferente a los de Chávez y Maduro.

Y es que Venezuela solo ha contado con un par de presidentes en las últimas dos décadas: Hugo Chávez, desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013, y Nicolás Maduro, desde 2013 y quien aspira resultar reelegido.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el país cuenta con una población de 31,8 millones de personas, de las cuales 10 millones (31 por ciento) tienen menos de 20 años, es decir, que nacieron en la era del chavismo y no conocen un modelo político-económico distinto.

Sin embargo, el Gobierno de Maduro se ha caracterizado por ser el detonante de protestas callejeras en los últimos años, que justamente han sido protagonizadas por ciudadanos tan jóvenes, que no conocen otra cosa que el chavismo.

1993-1994 Ramón J. Velázquez (interino)
1993-1994 Ramón J. Velázquez (interino)

Aún así, muchos de estos ciudadanos de la nueva generación no votarán en el proceso de mañana, primero porque la situación económica los obligó a salir de su país, segundo porque no creen en los procesos electorales venezolanos y tercero porque acatarán el llamado de la oposición de no participar en un proceso que –aseguran- legitimaría el gobierno ‘dictador’ de Maduro.


1995-1999 Rafael Caldera
1995-1999 Rafael Caldera




1999-2013 Hugo Chávez
1999-2013 Hugo Chávez

Testimonios de

 incredulidad

Tal es el caso de Gabriela González, una joven venezolana de 19 años quien reside en Santa Marta desde hace tres meses, que no hizo el mínimo esfuerzo de viajar a su país a participar en los comicios.  “No le veo sentido a votar, de todas formas va a ganar Maduro”.

Adriana Rojas, una venezolana de 27 años, quien suma dos residiendo en la capital del Magdalena, cuenta que no recuerda otros presidentes de su país que no sean Maduro y Chávez, y es que este último llegó al poder cuando ella apenas cursaba primer grado de colegio.

Ella, al igual que otros tantos jóvenes y adultos, tampoco votará mañana, no solo porque tuvo que abandonar su tierra, sino porque considera que su participación no hará diferencia alguna en un contexto en el que el Gobierno controla el sistema electoral. 

Por: Daniela A. García G.

Redacción de EL INFORMADOR



Más Noticias de esta sección

Publicidad