Agua importada

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La escasez de agua y la mala calidad de la misma han obligado a generar distintas alternativas para su obtención y potabilización. Una de ellas, aunque suena extrema, se presenta como solución ante la crisis que con cada temporada de estiaje aparece en la región. Traer agua a bordo de barcos cisternas desde Barranquilla aparece en la escena.



Imagínense una flota de gigantes barcos atracando en los muelles de la Bahía descargando en gruesas mangueras millones de litros de agua potable a unos tanques de almacenamiento para luego ser distribuidos por la red de acueducto de Santa Marta.

Suena complejo el proceso, pero podría considerarse como una opción práctica si se quiere subsanar en parte el problema de desabastecimiento del agua.

La iniciativa nace del barranquillero Arturo Capella, quien al notar la falencia en el suministro de agua potable en la ciudad decidió sugerir un método sui generis en Colombia: importar el agua desde otra ciudad.

La estrategia consiste en comprar el agua ya tratada directamente de la planta potabilizadora perteneciente a la empresa AAA de Barranquilla que opera a orillas del río Magdalena, de allí enviarla por medio de mangueras similares a las que trasladan combustible hasta barcos cisterna que en cuestión de horas desembarcarían el líquido en tanques de almacenamiento ubicados en los muelles del Puerto de Santa Marta, para finalmente distribuirlo a las redes de acueducto de la ciudad.

Paso a paso el plan

Dos y hasta tres buques cisterna con capacidad para almacenar 30 mil metros cúbicos de agua (30 millones de litros) cada uno, serían aprovisionados en la planta de la AAA a orillas del Magdalena; por espacio de una hora surcarían las aguas del río tomando rumbo hacia la bahía de Santa Marta. En cuestión de cuatro horas arribarían al puerto conectando con mangueras a unos tanques que tengan igual capacidad; una planta de rebombeo impulsa el agua hacia la red de acueducto y así llegaría a los hogares samarios de forma permanente.

Cada barco haría un viaje por día. Sus gestores proyectan que con este plan se le aseguraría el consumo de agua pero debido al costo de la logística de la misma solo sería repartida entre los estratos 4, 5 y 6, que aproximadamente conforman el 35 por ciento de la población de Santa Marta.

Ventajas Ventajas
 El suministro de agua sería permanente debido a los niveles óptimos de calada en el río Magdalena.Los samarios consumirían una de las aguas más potables del país según el Instituto Nacional de Salud, tratada en la planta de la AAA en Barranquilla.Habría un incremento en la tarifa del servicio de agua, pero este sería menor al que tienen en Barranquilla los usuarios en los mismos estratos al que llegue. El costo de inversión es mucho menor que otros planeados y que garantizarían el servicio por unos años.

¿En qué se gasta el agua?

Productos como la soya, granos, carnes y muchos otros bienes requieren del agua dulce para su producción. Un kilo de carne de res requiere de 15.497 litros de agua entre la que se beben, la que se utiliza para producir sus alimentos y limpiar sus desechos; 6.309 litros un kilo de carne de cerdo; 3.918 uno de pollo; 11.535 un kilo de salchicha; 3.340, un kilo de huevos; 3.094 un kilo de queso; 2.900 una camiseta de algodón y 140 una taza de café. 

Hacia 2008 Barcelona sufría una de sus peores sequías, su principal embalse presentaba bajos niveles de agua. La opción más práctica fue la de traerla por barco desde Tarragona. Aunque la medida compensó la falta del líquido,  los altos costos para la operación de los 63 viajes que hicieron al mes fueron fuertemente criticados por políticos  y la misma opinión pública.

DesventajasDesventajas
La calidad de los tanques de almacenamiento debe estar rigurosamente monitoreada por los servicios de salud, ya que cualquier falla podría tener consecuencias en la población.Costo del servicio podría variar de acuerdo a las tarifas impuestas por la empresa que suministra el agua y a los precios del combustible que impulsa los barcos.Estar sujetos a terceros para el suministro de un recurso básico no es prenda de garantía para que el servicio se preste de manera eficiente y eficaz.


Países que más agua importanPaíses que más agua importan
Importación de agua
Japón: 120.000 millones metros cúbicosMéxico: 70.000 millones metros cúbicosItalia: 65.000 millones metros cúbicosAlemania: 63.000 millones metros cúbicosReino Unido: 60.000 millones metros cúbicos


Países que más agua exportanPaíses que más agua exportan
Exportación de aguaIndia: 90.000 millones metros cúbicosArgentina: 85.000 millones metros cúbicosEU: 83.000 millones metros cúbicosAustralia: 80.000 millones metros cúbicosBrasil: 77.000 millones metros cúbicos




Más Noticias de esta sección

Publicidad