Hace 30 años samarios eligieron a su primer alcalde

Samarios hicieron largas filas para participar en las primeras elecciones de alcalde. (Fotos: Archivos de EL INFORMADOR)

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Acto Legislativo 01 de 1986 permitió la elección popular de burgomaestres en todo el país, la cual se celebró por primera vez el 13 de marzo de 1988.
Los primeros comicios locales en Santa Marta fueron ganados por el Dr. Alfonso Vives Campo, quien logró 24.780 votos, de un total de 51.935.


Hace 30 años, el 13 de marzo de 1988, se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 que ordenó: “todos los ciudadanos eligen directamente presidente de la República, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales”.

Dos años después de dicha reforma, aprobada bajo el gobierno del presidente Belisario Betancur y cuando ejercía como Registrador Nacional del Estado Civil Humberto De La Calle, se realizó la primera elección de alcaldes, en la cual estuvieron habilitados para votar 11 millones 700 mil colombianos y se eligió un total mil nueve alcaldes, quienes ejercieron por un periodo de dos años.

Hasta ese momento, los mandatarios locales eran designados por los gobernadores de cada departamento, quienes a su vez eran escogidos por el Jefe del Estado.


Primeros comicios locales en Santa Marta

En ese contexto se realizaron en Santa Marta las primeras elecciones populares de alcalde, en las que participaron un total 51 mil 935 ciudadanos, en las 247 mesas instaladas, de acuerdo con el reporte que en la época hizo la Registraduría y que fue publicado por EL INFORMADOR de esa fecha.

Bien sea por la novedad del evento o por el espíritu democrático, el llamado a participar en los comicios tuvo una buena acogida por parte de los ciudadanos, quienes realizaron largas filas para ejercer su derecho al voto.

En una muestra de civismo samario, el evento comicial se desarrolló en un clima de paz y madurez política, sin mayores eventualidades que ensombrecieran la histórica jornada. Para entonces solo se presentaron en la ciudad siete casos de delitos electorales, todos relacionados con la compraventa de votos.


El primer ejercicio no fue sencillo, y es que en el mismo proceso los samarios debieron escoger a su alcalde, concejales y diputados de la Asamblea Departamental del Magdalena, por lo que los escrutinios estuvieron marcados por la demora.

Tres fueron los contendientes que se presentaron a la justa electoral para la Alcaldía: Alfonso Vives Campo (partido Liberal), Carlos Lacouture Dangond (partido Conservador) y Alfonso López Carrascal (partido Liberal). El primero resultó ganador, con 24 mil 780 votos a su favor, seguido por Lacouture Dangond con 19 mil 815 y López Carrascal con siete mil 98.

Cambios en los periodos

Los primeros alcaldes por voto popular fueron electos para un periodo de dos años. No fue sino con la Constitución de 1991 que se extendió el lapso a tres años y se permitió escoger a los gobernadores a través de las urnas.
Luego, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002, los alcaldes pasaron a tener periodos de cuatro años. Los primeros mandatarios con lapsos de cuatro años fueron elegidos en octubre de 2003 y se posesionaron el 1 de enero de 2004.


Última elección de alcaldes

Las últimas elecciones para autoridades locales en Colombia se realizaron el 25 de octubre de 2015, en la cual 33 millones 747 mil 62 ciudadanos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto. Esta jornada electoral tuvo la mayor participación de la historia, con un total de 20 millones 89 mil 321 sufragantes, que equivalieron a 59.52% del censo electoral de entonces. Los colombianos acudieron a las urnas para elegir mil 99 alcaldes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad