Venezolanos se llevan diariamente $350 millones de Maicao

Los carros llegan cargados de mercancía a Maicao y allí comienzan su distribución por los diferentes sectores de la ciudad.

Informe Especial
Tamaño Letra
  • Font Size
Cerca de 12 mil ciudadanos del hermano país ingresan a diario por la frontera de Paraguachón con el propósito de vender mercancías y regresar a casa con unas ganancias triplicadas.

Víctor Peñaloza
Redacción EL Informador
Fotos: César Barrera
Enviados Especiales a Paraguachón, Maicao.

Una joven de 22 años intentó saltar de un puente peatonal en Coro, Venezuela, porque su hijo murió hace 20 días por desnutrición, reseñó un medio de ese país. En otro caso, un abuelo de 78 años se quitó la vida lanzándose de un edificio, y dejó una nota que decía: “no quiero ser más un problema para mí familia”; según el rotativo que publicó la noticia, los familiares padecían para conseguirle la medicina.

Mientras estos hechos ocurren a diario en el vecino país, algunos de sus ciudadanos tratan de ser más fuertes que la crisis económica y se las ingenian para salir adelante. Una de esas acciones es vender mercancías en Maicao, para regresar a casa con comida, medicinas y efectivo, algo que en su nación no se consigue. 

Esta práctica viene afectando a la zona fronteriza, ya que ese dinero que se llevan los habitantes de la nación hermana, que las autoridades estiman en 350 millones de pesos diariamente, lo deja de percibir comercio formal de la ciudad.

Las cuentas

En Venezuela el sueldo mínimo se divide en dos partes: el pago en efectivo, que es de 248 mil 510 bolívares, lo que equivale a cuatro mil pesos; y el bono de alimentación, que se ubica en 549 mil bolívares, que se traducen en ocho mil pesos. Esta suma, que son 12 mil pesos al cambio, no alcanza para la canasta familiar en ese país, que está alrededor de 24 millones 402 mil 767 bolívares, según el Centro de Documentación y Analistas para los Trabajadores venezolano, lo que equivale a unos 317 mil pesos.

La pérdida de la capacidad de compra de los salarios venezolanos, ha obligado a los ciudadanos del vecino país a recurrir a otras opciones para poder alimentarse.

De acuerdo con el estudio del Centro de Documentación y Analistas para los Trabajadores, se requieren 98.2 salarios mínimos para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros, lo que es igual a 813 mil 425 bolívares diarios, más de tres salarios mínimos cada día, unos 12 mil en moneda colombiana.

Ante ese panorama, cada vez se vuelve más común que los nacidos en la patria de Simón Bolívar traten de cruzar la frontera para ganarse unos pesos, aprovechando un tipo de cambio que actualmente se encuentra en 0.013 y que les favorece.

El escenario

En un recorrido de Paraguachón a Maicao, El INFORMADOR conversó con algunos venezolanos quienes traen mercancía al país, quienes por temor a las autoridades prefirieron no identificarse.

Uno de estos habitantes del vecino país señaló que viaja dos veces por semana de Maracaibo a Maicao, cargando con queso. La venta de ese producto en Colombia le genera una ganancia que ronda los 180 mil pesos en cada trayecto, monto que al cambiar a bolívares se convierten en 13 millones 846 mil. 153, el equivalente a 52 meses de trabajo en su tierra. La lucrativa operación tiene sus riesgos,  ya que corre el peligro que las autoridades le decomisen los productos o le pidan dinero.

“Cada día se pone más difícil traer mercancía para Colombia, esos guardias –venezolanos- no nos dejan tranquilos, nos quitan el dinero, y ahora en Colombia también hay control. Entonces toca por la trocha, donde hay peligro, pero nos toca exponernos a eso para llevar comida a la casa, algo que allá no se consigue”.

Otro caso es el de un joven quien vendió en Maicao un saco de naranjas y obtuvo una ganancia de 12 mil pesos -unos 813 mil 425,57 bolívares- los cuales destinó a comprar en Maicao harina y pasta. “Con esto puedo mantener a mi familia por una semana, eso sí, ahorrando. También compré un caucho (llanta) para venderla allá a un buen precio, para así me rinda más el dinero”.

Y así son muchos los casos de venezolanos quienes comercializan sus productos, destacando entre ellos la carne, el queso y artículos de aseo personal, que en su país son difíciles de conseguir, pero aun así prefieren comercializarlas en la frontera porque la ganancia es triple.

El bolívar perdió su fuerza y por eso los venezolanos buscan en Maicao duplicar las ganancias con la venta de sus productos.
El bolívar perdió su fuerza y por eso los venezolanos buscan en Maicao duplicar las ganancias con la venta de sus productos.
alcalde de Maicao, José Carlos Molina
alcalde de Maicao, José Carlos Molina
Previous Next Play Pause

Entre 10 mil y 12 mil venezolanos entran y salen diariamente de la ciudad


Según el alcalde de Maicao, José Carlos Molina, a la ciudad fronteriza ingresan y salen a diario entre 10 mil y 12 mil venezolanos, cifra que ha alcanzado un número de 25 mil personas.
Ante esta situación, el burgomaestre expuso que los habitantes del hermano país ingresan en horas de la mañana con distintos productos y se regresan a Venezuela en horas de la tarde.
“Los venezolanos se están llevando a su país entre 300 y 350 millones de pesos diarios, esto nos afecta porque no es un dinero que se queda en Maicao, en esos comercios que generan impuesto y trabajo al municipio”, aseveró el mandatario local.

“Ya en Maracaibo se está comercializando el peso, como hacíamos nosotros en los tiempos de antes, la gente compraba y vendía en todas partes el bolívar”.
Señaló que a pesar de los controles realizados en la frontera, es complicado el orden, porque existen alrededor de 198 trochas por donde ingresar al país, a eso se le suman los territorios wayúu, los cuales son prohibidos para las autoridades, ya que estas tribus tienen su autonomía. 

18 productos escasos:

Leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo: el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

12.000 PESOS Seria el equivalente en pesos Colombianos a un salario minimo en Venezuela


Más Noticias de esta sección

Publicidad