Falta de liquidez tiene en suspenso concesión entregada a la Yuma

Al construir nuevas vías en el departamento, se logra mejorar los tiempos de desplazamiento, aumento de la seguridad vial y atención permanente.

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La empresa ha incumplido algunos compromisos para financiar el desarrollo de las obras por problemas de fluidez monetaria, impactando el cumplimiento del Plan de Obras. Un panorama a varias de las concesiones de vías en el departamento.



En los actuales momentos la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a cargo tres concesiones en el departamento del Magdalena. Una de ellas es la concesionaria Yuma S.A, la cual presenta algunas irregularidades de acuerdo a los compromisos establecidos en el proceso de licitación.
La ANI señala que en el caso del proyecto Ruta del Sol 3, específicamente en la licitación que se ganó Yuma Concesionaria S.A., ésta se comprometió por su cuenta y riesgo, a elaborar los diseños, financiar, obtener las licencias ambientales y demás permisos, adquirir los Predios, rehabilitar, construir, mejorar, operar y mantener el Sector 3 del proyecto vial Ruta del Sol (San Roque - Ye de Ciénaga (219 kilómetros) - y El Carmen de Bolívar – Valledupar 246 kilómetros).

Sin embargo, Yuma Concesionaria S.A., ha incumplido en algunos compromisos para financiar el desarrollo de las obras por problemas de liquidez, lo cual ha impactado el cumplimiento del Plan de Obras.



Ante esta situación la Agencia Nacional de Infraestructura indicó que de su parte están haciendo cumplir el contrato de concesión e indicó que Yuma Concesiones S.A. debe atender cabalmente sus obligaciones contractuales, de lo contrario se está enfrentando a las actuaciones sancionatorias que correspondan.

La ANI manifestó que es importante aclarar que esta situación financiera de Yuma Concesiones S.A “es un riesgo que es único y exclusivamente del Concesionario, y es este quien debe asumir las situaciones y problemáticas que se presenten en el desarrollo del proyecto, para resolverlas satisfactoriamente con sus obligaciones contractuales”.
Las ganancias del departamento con las licitaciones

Inicialmente al construir nuevas vías en el departamento, se logra mejorar los tiempos de desplazamiento, aumento de la seguridad vial y atención permanente 7/24 con grúas, carro talleres, ambulancias y atención telefónica. Para el usuario de la vía los costos variables (gasolina, lubricantes, desgaste de llantas) se reducen ostensiblemente y esto redunda en un impacto positivo en el medio ambiente ya que además se reducen las emisiones de Co2.

En lo referente a los parámetros para concesionar una vía, en primer lugar debe cumplir con los requerimientos que la ANI dispone habitualmente en los pliegos de condiciones para el proceso licitatorio. Si el concesionario es elegido, el modelo aplicado a partir de la puesta en marcha de las concesiones de cuarta generación, el concesionario tendrá ingresos solo hasta que termine las obras, es decir que entre más rápido entregue las obras, más rápido se le paga. En este sentido, el derecho a retribución está condicionado a la disponibilidad de la infraestructura, los niveles de servicios y los estándares de calidad. En este nuevo marco legal establece el procedimiento para la presentación de iniciativas privadas con aportes públicos de máximo 20 % del valor del contrato.
¿Existen normativas para la distancia en la colocación de peajes?
Ante esta interrogante la ANI explica que en este momento el país no cuenta con una normatividad o ley que determine la ubicación de un peaje a una distancia específica. En las vías concesionadas se define más por el nivel de utilización de la infraestructura para que así la tarifa que se determine garantice su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo y se fijan en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares, principalmente. Adicionalmente, la tarifa de los peajes y la distancia entre los mismos está relacionada con las obras que ejecuten en el corredor vial.
¿Los proyectos que ejecuten las concesiones en las vías deben ser socializados con las comunidades o solo con la Gobernación?
Los proyectos a cargo de la ANI contemplan dentro de sus obligaciones contractuales la realización de acciones de socialización a comunidades administraciones locales y regionales así como organizaciones e instituciones representativas de la zona de influencia de los proyectos. Si hablamos de las concesiones que atienden algunos tramos en el departamento del Magdalena, (Santa Marta-Paraguachón, ruta del Sol 3 y Transversal de las Américas) son proyectos de primera y tercera generación que contiene dentro de sus obligaciones contractuales, la obligación de ilustrar y escuchar a la comunidad respecto al proyecto.
Con la puesta en marcha el programa de concesiones de cuarta generación, se fortaleció en los contratos la gestión social a través del apéndice técnico social Número 8, que da los lineamientos para el desarrollo de la gestión social a cargo del concesionario, donde se contempla el programa de información y participación a la comunidad, mediante el cual se contemplan acciones de socialización a la comunidad en general, organizaciones públicas y privadas y por ende a las administraciones departamentales y locales, entre otros.

¿Cómo van las otras concesiones viales?

Santa Marta- Paraguachón
De la primera generación de concesiones que tiene la ANI está la vía Santa Marta-Paraguachón con 285 kilómetros, una inversión de $641.968 millones, de los cuales, $255.107 millones se ejecutaron en el departamento del Magdalena.
Las obras fueron entregadas en septiembre de 2014 y la concesión está actualmente cumpliendo con las labores de operación y mantenimiento del corredor hasta el 2030, sin contratiempos.
Ruta del Sol III
La ruta del Sol III, proyecto que hace parte de la tercera generación de concesiones, tiene una inversión estimada de $1,67 billones para atender 465 kilómetros en doble calzada. En el Magdalena se invierten $639.236 millones y el avance de obra es de $31,39 %.
El contrato de obra fue suscrito el 4 de agosto de 2010 e inició sus obras oficialmente el 17 de agosto de 2012. La fecha de finalización es para diciembre del año 2019. La concesión continuará haciendo mantenimiento y operación de la obra hasta el año 2036.
Transversal de las Américas
El tercer proyecto es Transversal de las Américas, concesión de 894 kilómetros que cuenta con una inversión de $1,6 billones de los cuales $173.135 millones son ejecutados para el departamento de Magdalena. Las obras presentan un avance del 90 %.
Las obras iniciaron el 21 de septiembre de 2012 y se espera finalice en diciembre del 2018. La concesión estará a cargo de la operación y mantenimiento hasta diciembre de 2018 e irá entregando los diferentes trayectos a nuevas concesiones o al Instituto Nacional de Vías, según corresponda.


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