“Los falsos testigos son un cáncer en la justicia colombiana”

Luis Alfredo Ramos durante una entrevista en EL INFORMADOR.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras haber recibido libertad incondicional en noviembre pasado por comprobarse que hubo falsos testimonios en su caso, el político antioqueño sigue a la espera del fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia para cerrar su proceso, decisión que no debía demorar más de 15 días pero que suma meses de retraso.



Desde que recibió la libertad incondicional por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 23 de noviembre, tras demostrarse que hubo falsos testigos en el caso que lo tuvo durante tres años y tres meses en prisión por supuestos nexos paramilitares, ha visitado un total de 15 ciudades del país.

La más reciente en sumarse a esa lista es Santa Marta, a donde Luis Alfredo Ramos, exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y ex precandidato presidencial por el partido Centro Democrático, llegó para presentar el foro “Falsos testigos, una realidad en Colombia”,  en la Universidad Sergio Arboleda.

Luego de casi nueve meses de haber salido de prisión, el político antioqueño indicó que sigue a la espera del fallo por parte de la CSJ, ese que le permitiría limpiar su nombre y cerrar definitivamente su proceso, el mismo que no debía demorar más de 15 días pero que a la fecha suma meses de retraso.

“Yo soy muy respetuoso de la justicia y espero que resuelva pronto mi proceso. Así como fue rápida hace cuatro años la decisión que me privó de libertad, así de pronta espero que sea la decisión para cerrar definitivamente mi proceso”, dijo Ramos en entrevista con EL INFORMADOR.

El del político antioqueño es uno de los casos que pone en tela de juicio la actuación de la Corte Suprema de Justicia, puesto que un retraso prolongado puede denotar o no la imparcialidad y eficiencia del alto tribunal.

Y es que una decisión favorable de la CSJ podría poner el nombre de Ramos en la lista de presidenciables, de cara al proceso electoral pautado para 2018, aunque él procura no hablar del tema mientras aguarda el pronunciamiento de la justicia.

Recorrido por el país

El abogado antioqueño asegura que por ahora se dedica a recorrer el territorio alertando sobre el daño que hacen los 12 mil falsos testigos que hay en el país, exponiendo su caso y conociendo las necesidades de cada región de Colombia.

“Aún me faltan varios departamentos por visitar, pero los tengo en agenda. Voy a atravesar a todo el país, conversando con los ciudadanos, gremios y dirigentes”.

El exalcalde de Medellín asevera que los falsos testigos son “un cáncer en la justicia colombiana”, que hizo metástasis a raíz de la Ley de Justicia y Paz.

“El principio de oportunidad hizo que proliferaran los falsos testigos, quienes buscan fundamentalmente rebajas de hasta la mitad de sus penas. Además está el tema económico, porque muchos de ellos buscan algún ingreso para atender las necesidades de su familia mientras están en prisión”.

Para el abogado, en Colombia debería existir mayor rigurosidad en la atención de declaraciones de personas que tengan prontuario o estén condenadas. En otros países, por ejemplo, los testimonios deben estar acompañados de pruebas técnicas, como audios, fotos o videos que los acrediten.

Ramos considera además que la justicia colombiana “es muy lenta”, una de las razones por las cuales ha perdido la credibilidad de 80 por ciento de los ciudadanos. “Lo que hay que pedirle a quienes representan a esa rama del poder es que los fallos sean oportunos y cumplidos”.

Acercamientos políticos

Pese a que omite indicar si será o no candidato presidencial una vez que se conozca su fallo, reconoce que ha sostenido conversaciones con diferentes líderes políticos, quienes le han manifestado su apoyo y respaldo.

“Yo estoy diciendo que por ahora lo que tenemos que crear es el ambiente para una gran coalición, esa que proponen los presidentes –Álvaro- Uribe y –Andrés- Pastrana para cambiar el rumbo que lleva el país en estos años.  Soy muy optimista, vamos a apoyar esa coalición que será mayoritaria para llevar al próximo presidente de la República”.

Cuenta que tras recibir su libertad incondicional, pasó dos meses enteros junto a su familia, antes de volver al ruedo político, decisión que fue respetada por sus seres queridos y respaldada por la gente con quien se ha topado en las visitas que  ha hecho hasta ahora a diversas regiones.

“La gente me preguntaba si volvería a la política, pero la verdad es que un líder no se retira de la política, así haya sido un verdadero drama lo que me sucedió he seguido adelante”.

https://www.youtube.com/watch?v=CWNsGLtNmMs&feature=youtu.be

Por. Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR


Más Noticias de esta sección

Publicidad