Ahora o nunca: el homenaje que le debemos a nuestros deportistas

Junto al nuevo estadio de fútbol el reconstruido coliseo Menor ha generado una gran expectativa entre los samarios.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sin lugar a duda el mes de noviembre del 2017 quedará en la memoria colectiva como una fecha donde el deporte en el Magdalena tomó un nuevo rumbo. Santa Marta, se prepara para albergar lo que hasta ahora significa el mayor evento deportivo que ha podido presenciar este territorio, para ello la ciudad levanta 12 nuevos escenarios los cuales tendrán en competencia a más de 5.000 atletas, sin embargo, las páginas doradas que se esperan escribir una vez inicien los Juegos Bolivarianos abre otro capítulo en esta historia: honrar a nuestros más sobresalientes deportistas.
Con los Juegos Bolivarianos a vuelta de la esquina líderes deportivos ven como la oportunidad de oro que los escenarios lleven los nombres de los personajes más destacados del deporte en el Magdalena.
Con los Juegos Bolivarianos a vuelta de la esquina líderes deportivos ven como la oportunidad de oro que los escenarios lleven los nombres de los personajes más destacados del deporte en el Magdalena.
El Magdalena siempre se ha jactado de tener atletas excelsos en diferentes disciplinas y es no para menos, durante mucho tiempo este departamento dominó en innumerables deportes entre los que se destaca, tal vez, el que más adeptos ha logrado a través de los años, el fútbol. No obstante con la creación de los nuevos escenarios también se abre la oportunidad que nuestros deportistas perduren en el tiempo encarnados en las paredes de los nuevos templos que forjaran a las futuras estrella.

La idea no es descabella para los samarios, pues existen diferentes movimientos entorno al deporte que desde ya están planeando entregar candidatos para que lugares como nuevo estadio de softbol, patinódromo, coliseo mayor y el nuevo estadio de fútbol, sean bautizado con los más destacados en cada rama.

Es cierto que los Bolivarianos traerán consigo disciplinas que no tiene tantas aristas como el caso del boxeo, baloncesto, pesas o el patinaje. Pero si la ciudad logra enfocarse en aquellos donde se han escrito grandes hazañas como la única estrella conseguida hasta ahora por el Unión Magdalena en 1968 o el título mundial conseguido por el boxeador Fidel Bassa, en la categoría Mosca en 1987, sin dejar a un lado a los abanderados que con pasión y pundonor han mantenido la esencia  de la actividad física en nuestro territorio enaltece el pensamiento de bautizar los escenarios con los mejores representantes deportivos del Magdalena.

Así lo sostuvo Edson Argote, quien es el máximo dirigente del equipo profesional de softbol de Magdalena y que en el 2016 logró el título del torneo Fast Pitch “es pertinente que cada disciplina tome la vocería, para elevar este tipo de peticiones que tienen como objetivo darle un homenaje a las gloria de nuestro deporte. En mi caso me atrevo a decir que el  nuevo estadio de softbol debería llevar el nombre de Wilfrido Chávez Ballestas, quien trajo este deporte a Santa Marta, además que cumplió una linda carrera en el periodismo”.
Estadio de béisbol, antiguo Rafael Hernandez Pardo.
Estadio de béisbol, antiguo Rafael Hernandez Pardo.


La propuesta que con el pasar de los meses comienza a tomar fuerza, se convierte para algunos como la oportunidad de devolverle una pizca de alegría al siempre olvidado deporte local, así lo mira Mercedes Pérez, quien además se ilusiona con que uno de los coliseos lleve su nombre “creo que todos tenemos que unirnos para que este movimiento que se está gestando pueda cumplirse con la articulación del distrito y de esta manera entregarle un bonito homenaje a nuestros deporte magdalenense. Me gustaría que alguno de los coliseos lleve mi nombre eso sería motivo de orgullo, pero es mejor esperar, también hay otros deportistas que se lo merecen”



Mercedes, que alcanzó dos medallas de oro en su última competencia -Panamericano de pesas- agregó  “aunque estoy enterada que no construirán un lugar específico para las pesas y que el antiguo gimnasio no entró en los planes para ser refaccionado, tengo  el anhelo que la Liga de Pesas quedará en un excelente  lugar”.

Si  vamos más allá y damos una mirada a nuestros vecinos como el caso de Montería, Barranquilla y Cartagena vemos dignos ejemplos de cómo destacar a los mejores, por ejemplo en la capital de la heroica vemos el coliseo de baloncesto  Bernardo Caraballo, quien se convirtió en el  primer boxeador colombiano en aparecer en el ranquin mundial y el primero en disputar un título mundial.

En Montería se encuentra el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, uno de los boxeadores más talentosos que ha parido Colombia y  que logró destacarse en el ring una vez alcanzó el título mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo entre 1985 y 1988.

En la arenosa aparece desde lo más alto el estadio de béisbol Édgar Rentería. El exbeibolista criollo más importante en Grandes Ligas. Campeón de Series Mundiales con Marlins -1997- y Gigantes -2010-. La lista de los escenarios cuyos nombres son de deportistas consagrados es corta en el país, sin embargo, podría ampliarse solo si el distrito toma en serio esta petición que no tiene otro fin que la nueva camada identifiquen a quienes labraron un camino para que otros puedan transitar.

El estadio de Softbol es el proyecto que más avances muestra por lo que se espera su entre en los próximos meses.
El estadio de Softbol es el proyecto que más avances muestra por lo que se espera su entre en los próximos meses.


Esto manifestó Emilio Cochise Rodrigué, uno de los mejores ciclistas respecto a los homenajes en vida “antes esos reconocimientos se daban cuando se moría la gente, lo cual me parecía irrazonable, ya que esto se debe hacer en vida para que la persona lo disfrute” así lo expresó el hombre que en su honor bautizaron un velódromo en Medellín.

Cabe señalar que el antiguo gimnasio de boxeo fue bautizado en honor al mejor boxeador que ha representado el Magdalena según los dirigentes del deporte de la nariz chata, Kid Dulop.

El turno ahora será para las autoridades locales que miren a estrellas como, Kerstinck Sarmiento, Arnovis Dalmero Arvilla, Sadoc Guardiola, Paulo Villar, Hermenegildo Segrera, Lider Toledo, Alfredo Arango, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Radamel Falcao, Jorge Eliecer Julio, Luis Aguado,  Alberto ‘Pambe’ Manjarrez’  entre otros, para mantener por siempre encendida la llama de  la historia de los primeros héroes que dieron paso a que Magdalena sea una verdadera cuna de campeones.

Por: Álvaro Quintana M.

Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena. 


Escenarios que rinden tributo a deportista en Colombia

Velуdromo Martín Emilio Cochise Rodrнguez (Medellнn)

El deportista del Siglo XX en Colombia fue el primer ciclista en ganar medalla de oro mundial, persecución individual en Varese, Italia.

 

Unidad deportiva Marнa Luisa Calle (Medellнn)

Es una ciclista que logró presea de bronce -carrera por puntos- en los Olímpicos de Atenas-2004. Tiene en varios títulos mundiales.

 

Coliseo de gimnasia Jorge Hugo Giraldo (Medellнn)

Es el gimnasta más importante de Colombia en la historia. Compitió en los últimos tres Olímpicos. Medallista en diferentes torneos.

 

Coliseo Marнa Isabel Urrutia de pesas (Cali)

Expesista. Primera deportista del país en ganar medalla de oro olímpica. Fue en Sidney-2000 en la categoría de los 75 kilogramos.

 

Coliseo de baloncesto Bernardo Caraballo (Cartagena)

Bernardo Caraballo, el primer boxeador colombiano en aparecer en el ranquin mundial y el primero en disputar un título mundial.

 

Coliseo Happy Lora (Monterнa)

Miguel fue un pugilista cordobés que defendió el título mundial del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo entre 1985 y 1988.

 

Estadio de bйisbol Йdgar Renterнa (Barranquilla)

Exbeibolista criollo más importante en Grandes Ligas. Campeón de Series Mundiales con Marlins -1997- y Gigantes -2010-.

 

Pista de patinaje Cecilia Chechi Baena (Arjona, Bolнvar)

Será recordada por ser una de las mejores patinadoras tras lograr 24 títulos mundiales. Es todo un ícono de este deporte.

 

Estadio de fъtbol JJ Tréllez (Turbo)

Fue un destacado futbolista que dejó huella en Atlético Nacional y en Selección Colombia. Campeón de Libertadores en 1989.

 

Unidad deportiva de Castilla Josй Renй Higuita

El Loco, como era llamado el arquero, fue ídolo del país en las décadas 80 y 90. Campeón con Nacional de Libertadores en 1989.


Más Noticias de esta sección

Publicidad