Hace falta administración de MinAgricultura para enfrentar la fiebre aftosa

José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de Fedegán y columnista de EL INFORMADOR, dice que el responsable de la reaparición de la fiebre aftosa es el Ministerio de Agricultura.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El representante del sector productivo critica que luego de ocho años haya vuelto el virus que pone en riesgo al rebaño vacuno y que ha llevado al cierre de al menos siete mercados internacionales de carne y leche.



“Aquí hay un solo responsable: El Ministerio de Agricultura”, asevera de entrada José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y columnista de EL INFORMADOR, al referirse al brote de fiebre aftosa que existe en Colombia y que ha llevado al cierre de más de siete mercados internacionales.

El representante del sector asegura, además, que hay falta de administración de parte del Ministerio de Agricultura para afrontar esta situación.

Nicolás Ordóñez (NO): Una noticia que ha causado impacto en el país fue el regreso de la fiebre aftosa ¿Por qué vuelve esta enfermedad? ¿Quién es el responsable?

José Félix Lafaurie (JFL): Lamentablemente volvió la fiebre aftosa, una enfermedad que, con un esfuerzo gigantesco de los ganaderos, 20 años, más de 700 mil  millones de pesos y una colaboración pública-privada, donde los gremios del sector ganadero, con Fedegán como gremio cúpula, a través de la parafiscalidad, logramos erradicar en un tiempo récord.

La Ley 365 del 97 estableció que la aftosa debía ser un objetivo estratégico y social del país, porque eliminarla implicaba abrir mercado; y en efecto, del año 1997 al 2003 logramos erradicarla en la Costa Caribe y Antioquia, y a partir de allí progresivamente al resto de las regiones de Colombia, hasta que en el año 2009 Colombia fue libre de esta enfermedad en todo el territorio colombiano. Llevábamos ya ocho años sin que se presentará un solo caso, después que Colombia fue un país que alcanzó a tener en ciertos años dos ml brotes de aftosa, lo cual implicaba un inmenso esfuerzo que hoy se pierde, justamente por imprudencia y politiquería del Ministerio de Agricultura.

Yo les recomiendo leer el primer artículo que escribí sobre la aftosa, ahí claramente destaca el proceso en que el gobierno terminó afectando la campaña y cómo ese proceso se da por retaliación contra Fedegán. Lo primero que hizo fue quitar las guías, lo que trajo más contrabando y, por supuesto abigeato; posteriormente terminó quitando la tasabilidad, sobre todo en áreas que claramente fueron de alta vigilancia; y finalmente despojando a Fedegán del Fondo Nacional del Ganado, y por supuesto liquidando a la gente que durante 20 años había hecho la campaña.

Aquí hay un solo responsable: El Ministerio de Agricultura, porque si bien el ICA –Instituto Colombiano Agropecuario- es la autoridad sanitaria, fue el Ministerio el que durante tres campañas terminó adelantando la vacunación. En Colombia el contrabando viene llegando desde el año 2004, cuando Hugo Chávez –expresidente de Venezuela- tomó la determinación de imponer un precio político a la carne, y nunca se había presentado un brote de aftosa, ni en el cinco, ni en el siete, ni en el 11, ni en el 14, solo ahora ¿Por qué? Porque se bajó la protección inmunológica.

NO: Han suspendido la importación de lácteos colombianos en  mercados importantes como el mexicano, ¿Cómo contener las pérdidas? ¿Qué dicen al interior del sector ganadero frente a este tema para mantener la economía?

JFL: Son 18 mercados en  total, que se dieron justamente bajo el presupuesto de que Colombia estaba con vacunación; en consecuencia, cada país es libre de cerrar los mercados. Si el estatus cambia, que es lo que ha venido pasando con el caso de la carne y también en algunos casos como la leche, por supuesto que esto implicará, no solamente la pérdida de los mercados y las exportaciones a esos mercados, que el año pasado estuvieron por encima de 100 millones y este año se proyectan sobre 200, sino que también tendrá un impacto en el precio interno, lo cual implicará que una economía como la ganadera, una economía que tiene un impacto superior a los 10 billones de pesos en el mercado de consumidor, tendrá indudablemente una afectación, y esta afectación se hará sentir en todas las regiones ganaderas.

NO: Manifestó usted en una intervención la disposición de colaborar y trabajar conjuntamente con el Gobierno en esta situación, ¿En que han avanzado?

JFL: Inicialmente fue simplemente un brote en la zona de alta vigilancia y luego resulta que esos lotes se multiplicaron, ya no en la frontera, sino en el interior del país, en Yacopi y todo un gran corredor que va al Magdalena medio, incluso hoy hay preocupación con respecto a  lo que pueda suceder con La Dorada, donde hay una de animales que están siendo analizados.

En consecuencia, frente a ello, en lo que corresponde a Fedegán y a mí como su presidente Ejecutivo, es auxiliar al Gobierno con 20 años de experiencia, con un equipo técnico que claramente supo hacer las cosas durante mucho tiempo y que ahora quedaron mal hechas.

NO: La teoría de economía agropecuaria habla del término "crecimientos globo", donde hay situaciones que afectan en un periodo de tiempo, se desaparecen y vuelven a aparecer con el tiempo, ¿Este es el caso de la fiebre aftosa o lo que ha habido es una mala política frente al tema?

JFL: Una política de esas que son recurrentes, y que en el caso concreto lo que hubo fue improvisación, politiquería y en muchos casos corrupción, para que finalmente un foco de aftosa prendiera en Colombia, le hago simplemente una observación que me parece que es útil. Cuando vacunan a los niños contra sarampión, el nivel de inmunidad les permite que en caso de que haya un niño que por alguna circunstancia no haya sido vacunado y esté enfermo, no los contagie. Aquí pasó exactamente igual, por eso sigo y les reitero, aquí en el 2004 muchos animales venían de contrabando y nunca hubo un foco por una razón elemental: porque el nivel de inmunidad del hato fue muy alto. El gobierno tomó la campaña de vacunación el año pasado solo con dos campañas mal hechas, suficiente para derrotar los niveles de inmunidad del hato

Ya pasó por ejemplo en Uruguay, donde a comienzos de este siglo, en  el año 2001, se empezó a dejar de vacunar dos veces al año y en el año 2003 tuvieron un foco de aftosa

NO: ¿Cuánto cree que el país demorará en recuperarse y reabrir los mercados que han suspendido las importaciones?

JFL: Dependerá de dos cosas: Primero de aplicar los protocolos que exige la Organización Mundial de Epizootia para aislar las zonas comprometidas con el virus, para efecto de evitar que contagie otras zonas. Segundo, es necesario establecer mapas de riesgo, y eso depende de una evaluación cualitativa de la campaña de vacunación, evaluación que no es fácil de hacer, porque el Ministerio no tiene, que es quien aplicó la vacuna, un dato pormenorizado por finca de cuantas dosis se aplicó ciclo por ciclo, en consecuencia no podemos establecer cuáles zonas son más vulnerables que otras.

Finalmente, agrego lo siguiente: Dios quiera que no se presente un nuevo foco de aftosa, podría ser absolutamente demoledor, devastador para la ganadería colombiana. La manera irresponsable como el Ministerio ha manejado este tema, incluso presionando al ICA, para mantener Agroexpo, creo que da la medida de lo que este Gobierno es capaz, y de la falta de sinceridad y al mismo tiempo de competencia técnica en el manejo de estos temas.


Más Noticias de esta sección

Publicidad