Un tesoro de mar y arena relegado

Esta es una de las obras que empezaron la Essmar y Veolia para mitigar el problema de las aguas residuales y que, según ellos, duraría 8 días, y ya lleva 3 semanas el hueco obstruyendo la circulación vehicular.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las playas de El Rodadero son tal vez unas de las más populares, no solo de Santa Marta, sino del Caribe colombiano. Pero el sector turístico necesita una inyección económica para su recuperación, la cual, al parecer, no está contemplada en el plan de inversión del gobierno distrital.


Las raíces de los árboles han reventado los adoquines, esto es falta de mantenimiento y medidas de prevención.
Las raíces de los árboles han reventado los adoquines, esto es falta de mantenimiento y medidas de prevención.

Sus arenas blancas, las montañas que las rodean y la oferta de actividades atraen a cientos de visitantes a las playas de El Rodadero, unas de las más populares de Santa Marta y el Caribe colombiano.

Los viajeros llegan en busca de sol y de la posibilidad de practicar actividades náuticas como el esquí. Además, la zona cuenta con una amplia oferta hotelera y de otros servicios turísticos.

Pero pese a su belleza natural parece poco valorada por los dirigentes locales, quienes desde hace más seis años no invierten en mejoras para el sector turístico.

Quienes residen en la zona describen como una lucha de “poder a poder” hacer que el gobierno distrital destine los recursos económicos necesarios para la recuperación de El Rodadero.



El camellón

Este lugar con una maravillosa vista al mar, recorre toda la carrera Primera de El Rodadero.  Ofrece la posibilidad de hacer paseos en donde la brisa del mar acaricia el rostro de quien lo disfruta; pero tenga cuidado y no se distraiga mucho. Si camina por el lugar debe mantener la mirada fija por donde pisa, puesto que a lo largo de su paseo encontrará diferentes cráteres.

En todo el sendero hay espacios donde faltan los adoquines, generando huecos en los que usted puede aterrizar de su sueño dándose contra el piso; además encontrará raíces de árboles frondosos levantadas a su paso, convirtiéndose en otro peligro para el transeúnte.

Servicios públicos

El tema de servicios públicos siempre ha sido el “talón de Aquiles” de este prestigioso sector turístico y residencial. Para quienes viven en él es imperdonable que, estando en un estrato seis, el rango más alto, tengan tan pésimos servicios, sobre todo en acueducto y alcantarillado.

“En cada temporada de vacaciones debemos sufrir el fenómeno de la falta de aguas blancas y el reguero de aguas residuales en las calles”, afirmó Liana Barbieri, residente por más de 14 años en el sector.
El Rodadero es hoy día un verdadero emporio turístico que ofrece cerca de 14 mil apartamentos en vastos edificios, con un sistema de alcantarillado diseñado para una población inferior a la que actualmente y en temporadas le ocupa.
El Rodadero es hoy día un verdadero emporio turístico que ofrece cerca de 14 mil apartamentos en vastos edificios, con un sistema de alcantarillado diseñado para una población inferior a la que actualmente y en temporadas le ocupa.


Medidas del gobierno

El gobierno ha intentado darle solución al problema de los vendedores ambulantes, carnetizando a quienes cumplen con las condiciones necesarias. En la anterior temporada las autoridades optaron por colocar vallas a todo lo largo del camellón, restringiendo el acceso a la playa.

Para las aguas residuales desbordadas en las calles durante las temporadas de vacaciones, ponen a disposición de atención de las emergencias los vactor.

Ante el problema de invasión del espacio público, entra la Udep y quita a quienes ocupan los andenes y otras zonas comunes.

Pero desafortunadamente, todas las medidas mencionadas solo representan soluciones a corto plazo.

La comunidad implora que el gobierno les solucione los problemas de fondo, pues el pagar los más altos impuestos en la ciudad les da ese derecho.

El líder comunal del sector, Aurelio Rosales, dijo que el gobierno se olvida que el sector de El Rodadero es uno de los que más genera empleo en épocas de vacaciones con la llegada de los turistas.

Por:Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes Acosta


Más Noticias de esta sección

Publicidad