Otro pedazo de “Gabo” para la inmortalidad

La Casa del Telegrafista con este nombramiento tendrá más recursos.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto pasó por todos los rigores del Senado y la Cámara para convertirse en ley. Esta es otra edificación importante que posee Aracataca para seguir explotando el turismo y el legado del Premio Nobel de Literatura.


Los turistas que visitan la Casa se encontrarán con parte de la obra de Gabo.
Los turistas que visitan la Casa se encontrarán con parte de la obra de Gabo.

La vivienda en la que habitó y trabajó entre los años 1923 y 1926 Gabriel Eligio García Martínez, padre del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural.

El miércoles en plenaria del Senado de la República, la Casa del Telegrafista (Hogar del padre de Gabo) se desarrolló el último debate para ser declarada por unanimidad como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y ayer la conciliación fue el último peaje. Solo resta la firma del Presidente Santos para que el proyecto se convierta en ley.

La edificación guarda parte de la historia de Aracataca.
La edificación guarda parte de la historia de Aracataca.


“La Casa del Telegrafista es una edificación con una importancia grande para la Nación. En esa estructura hay mucha historia de nuestro Premio Nobel de Literatura, su obra Cien años de Soledad que arribó no hace mucho a 50 años de su primera publicación. Pienso que este era el momento indicado como tributo a “Gabo” y como impulso a ese municipio en su desarrollo turístico y cultural”, explicó el Representante a la Cámara, Jaime Serrano.

Indicó este reconocimiento es un paso fundamental  para convertirlo en un museo importante no solo pensando en Aracataca, sino también en Santa Marta y toda Colombia.

“El turismo es una riqueza de un país y con edificaciones así, llenas de tanta historia y esa magia que significa Gabo, entonces son muchas las puertas que se abren para el desarrollo turístico”.

El Congresista destacó que con este nombramiento la Casa del Telegrafista debe estar en el presupuesto de los recursos que maneja el Ministerio de Cultura para la inversión en su adecuación y conservación.

Que lleguen los recursos

El alcalde de Aracataca, Pedro Javier Sánchez, festejó el nombramiento de la casa donde vivió el Premio Nobel de Literatura como Patrimonio Histórico Cultural para la Nación.

“Para nosotros los cataqueros es muy buena la noticia. Ahora esperamos que esa ley contemplen que lleguen recursos adicionales para un mejor desarrollo y conservación de la edificación, eso sería muy importante”, destacó el mandatario local.

Manifestó que su Plan de Gobierno está enfocado en convertir a Aracataca en un municipio turístico, explotando todo su potencial y añadió que este nuevo argumento es pieza especial en ese desarrollo.
Entrada de la Casa del Telegrafista.
Entrada de la Casa del Telegrafista.



Bienvenido todos los proyectos que benefician a la comunidad, ahora puede nacer más el interés de los turistas por visitar la Casa del Telegrafista”, dijo el burgomaestre de los cataqueros.

Posibilidad de conseguir inversión  de orden internacional

El jefe de la Oficina de Turismo del Magdalena, Fidel Vargas, expresó que desde la Gobernación se trabajó en todo el proceso para que la Casa del Telegrafista se convirtiera en Patrimonio.

“Estamos muy complacidos con ese reconocimiento. Es un bien de interés cultural patrimonial y automáticamente accede a recursos de orden municipal, departamental, nacional. También existe la posibilidad que otros países que quieran colaborar con la edificación puedan invertir, entre ellas diferentes ONG internacionales”.

Comentó que ahora los magdalenenses y todos los colombianos deben apropiarse de la Casa del Telegrafista que tiene parte de la historia de Gabriel García Márquez y de las comunicaciones de Aracataca y Colombia.

“Desde siempre existe el compromiso de cuidar y preservar la casa, sin embargo, ahora el compromiso es mayor. Desde la Gobernación se trabaja en esa parte y en desarrollar actividades pertinentes para seguir aprovechando cada parte de la obra de “Gabo” en un destino turístico, fortaleciendo la Ruta de Macondo”.

Informó que dentro del Plan de Desarrollo Departamental se tiene planteado hacer en la Casa del Telegrafista un museo de las comunicaciones en Colombia. “Estaremos buscando en los próximos meses al Ministerios de las TIC, Alcaldía, Fundepalma y Gobernación y para hacer el museo de todos los colombianos, a lo que se refiere a la historia de las comunicaciones en el país”.

Garantiza su conservación en el tiempo

La directora ejecutiva de Fundepalma, Yenny Patricia Salazar, aseveró que esta designación garantizará que haya más recursos para la conservación de la casa y además la implementación de otras actividades en la proyección de la edificación como museo.

“Esto proyectará más la casa, y es un aspecto importante en pro de la cultura en el municipio, departamento y en todo lo que significa Aracataca para el país”, dijo Salazar, quien añadió que Fundepalma lleva año y medio como administradora de la Casa del Telegrafista.

Expuso que el compromiso del sector empresarial a través de la cultura sigue firme y el nombramiento de la casa del padre de “Gabo” lo que hace es más significativo.

“Nosotros seguimos empeñados en fortalecer las acciones que promuevan un mayor desarrollo del turismo y la cultura en este municipio. También vamos a apoyar en la recuperación de la Estación del Tren, la recibimos comodato y vamos a hacer una inversión para que se convierta en otro punto importante en el municipio y los turistas puedan conocer la historia de Gabo y Aracataca”.

La Casa del Telegrafista estuvo un tiempo abandonada, sin embargo, fue restaurada en diciembre del 2015 por Servicios Postales Nacional S.A. 4-72 y Mintic con una inversión de alrededor de los mil millones de pesos.

La casa donde funcionaba la Oficina de Telégrafos de Aracataca en los años 20, en la actualidad esta dividida en cuatro etapas: en la primera un telégrafo y un teleimpresor, luego, una exposición de libros del Nobel colombiano.; en la tercera, una cronología de estampillas de correo y en cuarta y última parte infografías que exponen los sucesos de la vida de Gabo.

Ahora Aracataca tiene tres edificaciones declaradas como Patrimonio Histórico Cultural: La Iglesia San José, La Casa Museo y la Casa del Telegrafista.

Víctor Peñaloza

Redacción EL INFORMADOR


Más Noticias de esta sección

Publicidad