La ballena azul, el juego que incita al suicidio

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El reto dura solo 50 días, pero termina con la vida del jugador. En Colombia al menos tres muertes están atribuidas al fenómenoMiles de temas inundan a diario las redes sociales y páginas web, atrayendo a niños y jóvenes; pero ninguno parece tan peligroso como el que se hizo viral en los últimos meses: el juego de la Ballena Azul.



Aunque el mero nombre luce infantil e inofensivo, el mismo tiene preocupadas a las autoridades de varios países del mundo, incluyendo a Colombia.

Se trata un siniestro desafío que invita a niños y jóvenes a superar 50 pruebas, una por día, que termina con la muerte del jugador.

Los 50 retos incluyen despertarse en las madrugadas a ver videos de terror, pasearse por el borde de techos altos, cortarse los brazos con navajas y suicidarse.

Al juego se accede entrando en determinado grupos  privados en redes sociales. Para ingresar es preciso aceptar una única norma: seguir las instrucciones de una persona designada, llamada “el curador” durante 50 días.

Sus inicios

El fenómeno se ha extendido rápidamente a través de Internet y de las redes sociales.


Se cree que el juego tuvo sus inicios en Rusia, donde se reportaron los primeros suicidios con el mismo patrón en el año 2015, cuando tres adolescentes se quitaron la vida saltando de precipicios.

Según el periódico Siberian Times, hasta la fecha se cuentan 130 casos de jóvenes muertos por sumarse al desafío que muestra la peor cara de las redes sociales.

Sin embargo, el reto trascendió las fronteras de Rusia. En España hay grupos que tienen más de 15 mil miembros. También los hay en inglés, portugués, francés y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales.

En los últimos días, países como Brasil, México y Colombia han prendido las alarmas sobre los efectos del juego, tras el suicidio de adolescentes.

En Colombia

En Colombia, las muertes de tres menores de edad en el transcurso de este mes se han vinculado a este reto. Los casos son investigados por el CTI de la Fiscalía.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reportó que ha recibido siete denuncias que podrían estar relacionadas con el juego de la Ballena azul: cinco en Cundinamarca, uno en Bolívar y uno más en Norte de Santander.

Mientras las autoridades investigan quienes están detrás del macabro juego, el mismo sigue al alcance de niños y adolescentes, en momentos cuando los menores de edad tienen acceso al mundo con tan solo tener un celular en la mano.


Más Noticias de esta sección

Publicidad