¿Luz al final del crudo?

Para 2017 Ecopetrol invertirá 3.200 millones de dólares, de los cuales dedicará el 80 por ciento de los recursos a explorar y producir.

Especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con un precio del petróleo por encima de los 50 dólares el barril se reactiva la exploración de la industria petrolera mundial. Ecopetrol comenzó a sentir los beneficios en sus finanzas. ¿Cuánto durará este respiro?

La industria petrolera, que afronta una aguda crisis que completó dos años y medio, registró con entusiasmo el reciente acuerdo de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que pusieron un techo a la producción de crudo. La noticia llevó a un repunte de la cotización internacional y revivió las esperanzas de reactivar los planes exploratorios en varios países, entre ellos Colombia, que estaban frenados ante los bajos precios.

El acuerdo es trascendente por varias razones. En primer lugar porque se recortará la producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, con lo cual este grupo de países ofrecerá al mercado 32,5 millones de barriles diarios. Además, se logró el acuerdo de eternos rivales como Arabia Saudita e Irán. Y en tercer lugar porque este cartel, del que hacen parte Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela y Ecuador, entre otros, responde por el 30 por ciento de la producción mundial.

Sin embargo, en el mercado hay temores de que el pacto no se pueda mantener o no se logre el impacto esperado, a menos que otras naciones no miembros de la Opep recorten 600.000 barriles adicionales. Rusia, el tercer productor mundial, está dispuesta a contribuir con la mitad. El interrogante es Estados Unidos, ya que el presidente electo Donald Trump decidió mantener la independencia energética de su país.

Lo cierto es que tras el anuncio, los precios del crudo registraron alzas que no se veían en por lo menos 15 meses. El barril WTI superó los 50 dólares mientras que el Brent llegó a 54 dólares, es decir, una subida del 85 por ciento en lo corrido del año. Aunque estos precios están lejos de los más de 100 dólares de hace dos años, sí representan un respiro en las finanzas de los países productores y de las petroleras, que estaban con el agua al cuello. En el caso colombiano, el gobierno tiene previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo un precio del barril de 47,5 dólares para el año entrante. Cualquier dólar por encima de esa cifra será de gran ayuda para cerrar el descuadre en las finanzas públicas.

Lo mismo ocurre con Ecopetrol que hizo una planeación financiera de ahora a 2020 con precios de 50 dólares. Su presidente, Juan Carlos Echeverry, afirma que gracias a los esfuerzos por reducir costos han logrado que a partir de 44 dólares sea rentable producir petróleo. Hoy Ecopetrol está en el grupo de las cinco petroleras que da utilidades, entre las que están Exxon Mobil, Shell, Total y Repsol.

Para 2017 Ecopetrol invertirá 3.200 millones de dólares, de los cuales dedicará el 80 por ciento de los recursos a explorar y producir. Mientras este año solo hubo 10 pozos exploratorios, para 2017 habrá 16. En pozos de desarrollo, es decir, los que se abren en campos ya activos como Rubiales, Castilla o Chichimene, se pasará de 150 a 500. Este es un giro importante si se tiene en cuenta que la petrolera responde por cerca del 70 por ciento de toda la producción del país. Ahora bien, todavía no se puede cantar victoria. Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), dice que aunque la decisión de la Opep es una buena noticia, hay que tomarla con cautela porque al volverse rentables muchos proyectos llevaría a una mayor oferta de los países no miembros de la Opep, lo que presionaría los precios a la baja.

“Es importante ser optimistas moderados y ante todo recordar que el problema de Colombia no son los precios internacionales, sino nuestra pérdida de competitividad”, señala Lloreda. Dice que para reactivar la producción se necesita un régimen fiscal más favorable, mayor seguridad jurídica, tiempos y procesos más razonables para las licencias ambientales y las consultas con la comunidad, si el país sí quiere aumentar sus reservas de petróleo y no volverse importador a la vuelta de seis años.

Por el momento las expectativas no se ven tan negras, pues se espera que el precio del crudo se mantenga por encima de los 50 dólares. Así lo señala una encuesta realizada por Bloomberg que fija un promedio de 56 dólares para el año entrante. Habrá que esperar para ver si estos mejores augurios se cumplen, y si, por fin, la industria petrolera ve luz al final del túnel.


Más Noticias de esta sección

Publicidad