Chile retornó a más de 900 ciudadanos desde Venezuela

El presidente de Chile recibiendo a ciudadanos que retornaron desde Venezuela, en el mes de noviembre.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
88 de ellos llegaron este sábado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de ese país.
Santiago de Chile (EFE).- Un total de 999 chilenos han regresado a su país desde Venezuela en el último año, acogiéndose al programa del Gobierno de Chile de ayuda a los ciudadanos que desean salir de ese país debido a la crisis que no tienen medios para hacerlo, informaron este sábado fuentes oficiales.
Esta madrugada llegó a Santiago el noveno vuelo de este programa, con 88 chilenos a bordo que se suman a los 911 que han llegado desde que en noviembre de 2018 se puso en marcha esta iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, denominada Operación Esperanza.
Esta iniciativa busca ayudar a aquellos chilenos que no tienen los medios para volver a su patria y que enfrentan dificultades en Venezuela, debido a la crisis política, social y económica que atraviesa esa nación.
Los requisitos para poder acogerse al programa son expresar la voluntad de regresar, carecer de recursos económicos para ello y tener familia o alguien cercano que pueda apoyarles una vez en Chile y se comprometa a ello.
"Continuamos preocupados por nuestros compatriotas que viven una difícil situación fuera de Chile", destacó Raúl Sanhueza, director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, quien recibió esta mañana a los chilenos que llegaron en el Vuelo Esperanza, según recogió un comunicado de Cancillería.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad