Rusia organiza ciberataques contra Canadá, según los servicios secretos

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- Los servicios secretos canadienses han identificado a Rusia como uno de los países que están montando campañas cibernéticas para influir en la política interna de Canadá atacando a destacados miembros del Gobierno.


El informe del Centro para la Seguridad de las Comunicación de Canadá (CSE, por sus siglas en inglés), una de las ramas de los servicios secretos del país, cita expresamente los ataques contra la exministra de Asuntos Exteriores, y actual viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Defensa, Harjit Sajjan.

El CSE señala que Freeland y Sajjan han sido objetivo de los ciberataques "para dañar su reputación" por sus políticas en Europa Oriental contrarias a los intereses de Rusia, explicó la cadena de televisión canadiense Global News, que ha tenido acceso al informe secreto.

Freeland se convirtió en objetivo de los ciberataques de Rusia por su campaña para que Canadá aprobase una ley contra los intereses económicos de oligarcas rusos implicados en actividades ilegales, legislación similar a la ley Magnitsky que existe en Estados Unidos desde 2012.

Los ataques contra Freeland, que es de origen ucraniano, se iniciaron en febrero de 2017 con cibercampañas para ligar a la familia de la viceprimera ministra canadiense con colaboradores nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, medios de comunicación en inglés vinculados con Rusia y medios sociales rusos revelaron que uno de los abuelos de Freeland editó un periódico antisemita durante la ocupación nazi de Polonia.

El CSE indicó en el informe titulado "Amenazas y riesgos a la democracia" que la campaña dirigida por Rusia "presionó la narrativa de que la familia de Freeland emigró a Canadá como parte de una oleada de colaboradores de los nazis".

"En la primavera de 2017 y la primavera de 2018, fuentes vinculadas con Rusia hicieron popular la historia de la familia de Freeland, muy probablemente para causar daño a la reputación y así desacreditar el apoyo diplomático y militar de Canadá a Ucrania", señaló el CSE.

En el caso de Sajjan, el ministro de Defensa de Canadá, que es de origen sij, el despliegue de tropas de la OTAN en Letonia a iniciativa de Canadá fue suficiente para convertirle en objetos de ciberataques racistas en medios de comunicación en lengua rusa.

Según el CSE, Canadá está siendo atacada no sólo por Rusia sino por un pequeño número de otras naciones a través de campañas de ciberinfluencia así como con el uso de "medios de comunicación estatales o influenciados por estados". EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad