Fiscalía paraguaya no tiene orden de prisión contra el expresidente Cartes

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- La Fiscalía paraguaya anunció este jueves que no le ha sido notificada la orden de prisión contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) emitida hace dos días por Brasil, en el marco de unas ramificaciones de la red de corrupción Lava Jato.

El juez federal Marcelo Bretas dictó el martes la prisión preventiva de Cartes por integrar el “núcleo político” de una banda dedicada al lavado de dinero, entre otras actividades delictivas.
La resolución se basa también en la sospecha de que Cartes ayudó a escapar de Paraguay a Darío Messer, considerado como el mayor cambista de Brasil y detenido en Sao Paulo en julio pasado.
Al respecto, la Fiscalía paraguaya convocó a una rueda de prensa en la que el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que no han recibido “ni por conducto de la Interpol ni por conducto diplomático una solicitud formal de detención preventiva con fines de extradición”.
En ese sentido, la fiscal general adjunta, Soledad Machuca, dijo en la misma comparecencia que una comitiva de agentes fiscales que investigan a Messer en Paraguay desde mayo de 2018 se trasladarán la próxima semana a Río de Janeiro para tener un conocimiento acabado del proceso.