Los venezolanos salen nuevamente a la calle en contra y a favor Maduro

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Caracas, 16 nov (EFE).- Los venezolanos están llamados este sábado nuevamente a las calles para lo que se espera sean grandes manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que una parte de la comunidad internacional considera ilegítimo.

La convocatoria opositora se anunció hace un mes y durante las últimas semanas las fuerzas políticas que se oponen al chavismo han estado animando a la población a participar en esta manifestación, cuyo éxito, asegura el antichavismo, "depende de todos".

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, lidera esta cruzada y en las últimas horas ha intensificado sus llamamientos a la calle luego de una protesta estudiantil que fue reprimida con gases lacrimógenos en Caracas.

Además, la noche del viernes un grupo de encapuchados con armas largas irrumpió en la sede de su partido, Voluntad Popular (VP), y sometieron a cerca de 30 personas que estaban dentro a quienes las golpearon, robaron y amedrentaron; según declararon a periodistas los activistas de la formación.

"Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela. Nuestra libertad siendo ejercida en la calle, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo, es la gran victoria de hoy", indicó Guaidó este sábado en su cuenta de Twitter.

El oficialismo anunció su contra manifestación el pasado domingo y aseguró que defenderá la revolución en la calle, donde esperan encontrarse con la concurrencia opositora "a ver qué pasa", o al menos así lo dijo entonces el dirigente Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante partido PSUV.

Cabello y otros portavoces del Gobierno también han animado a los chavistas a sumarse a sus manifestaciones este sábado, y para ello han contado con la difusión de propaganda en todos los medios de comunicación públicos, a diferencia de Guaidó que ha hecho su llamamiento casi exclusivamente a través de las redes sociales.

Las rutas anunciadas para ambas movilizaciones no coincidirán en ningún punto, aunque la oposición prevé concentrarse en dos sitios cercanos al municipio Libertador, un territorio que el chavismo considera su bastión y donde generalmente la fuerza pública dispersa las protestas antigubernamentales.

Entretanto, el servicio de transporte subterráneo de Caracas, el sistema más usado en la capital venezolana, anunció este sábado que no operará en las estaciones cercanas a los puntos de concentración del antichavismo "motivado a trabajos", y sí en las zonas donde se manifestará el oficialismo. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad