Presidente de Panamá visitará Colombia para relanzar relaciones bilaterales

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 12 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, hará mañana su primera visita a Colombia durante la cual buscará relanzar con su homólogo Iván Duque las relaciones bilaterales marcadas últimamente por la disputa sobre aranceles en instancias internacionales.

Cortizo, que asumió el pasado 1 de julio, tiene también en la agenda asuntos como la migración y la seguridad fronteriza, así como el financiero, con el fin de darle más fluidez a la relación bilateral.

Hay "una disposición favorable los dos (presidentes) hacia una mejora de las relaciones", dijo a Efe la nueva embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández.

La diplomática enfatizó en que Panamá y Colombia "son países que comparten mucho y el presidente Cortizo no quiere que sea una agenda secuestrada por los asuntos de tensión sino buscar la manera de bajarle la tensión".

En su visita de un día a Colombia, Cortizo estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer; Seguridad, Rolando Mirones; Cultura, Carlos Aguilar, y Comercio e Industria, Ramón Martínez, así como por funcionarios de aduanas y migración, entre otros.

Colombia y Panamá comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en su totalidad selváticos en la región del Tapón del Darién.

"Hay muchos temas de interés binacional y esta es una manera de buscar cómo se va a abordar cada uno de ellos", añadió la diplomática, quien recalcó que "se va a buscar la manera de tener estos temas vivos a través de algún mecanismo".

Disputa arancelaria

A pesar de los estrechos vínculos históricos entre los dos países, ya que Panamá se separó de Colombia en 1903, en años recientes han surgido disputas comerciales por los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

En agosto pasado, el presidente Cortizo advirtió que Colombia se expone a medidas de retorsión por la aplicación de nuevos aranceles a la reexportaciones de la ZLC en el marco de un conflicto que se remonta a 2012 y que fue llevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Colombia emitió, también en agosto pasado, un nuevo decreto que incluye aranceles a las reexportaciones de textiles de la ZLC, la mayor del continente y situada en el Caribe panameño.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró hace unos meses que hay "voluntad política recíproca" tanto de Colombia y Panamá de superar la disputa arancelaria.

La querella ha tenido varios capítulos, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.

Colombia eliminó esa tasa pero aprobó varias medidas que endurecen los controles aduaneros.

Panamá respondió incrementando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas las de café, y el conflicto arancelario ha hecho que Panamá tenga suspendida la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Socio comercial

Después de Estados Unidos, Colombia es el segundo país con más inversión extranjera directa en Panamá, con 8.066 millones de dólares en 2017.

Las inversiones están en los sectores bancario, de alimentos, de construcción, de bienes raíces y de comercio mayorista, entre otros.

A finales del mes pasado, el Grupo Aval, principal conglomerado financiero de Colombia, anunció un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de Multibank Financial Group (MFG) en Panamá, transacción que espera concretar en el segundo trimestre de 2020.

Después de la reunión entre los dos presidentes se llevará a cabo un encuentro empresarial, tras lo cual Cortizo regresará el mismo miércoles a Panamá. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad