Embarazo adolescente, una "fábrica de pobres" para Paraguay

lPresentación del informe MILENA 1.0 sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en Paraguay

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

(EFE).- El embarazo de niñas y adolescentes, con 20.000 partos en 2017, supone una "fábrica de pobres" para Paraguay, con la tasa de fecundidad adolescente más alta del Cono Sur, de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, informó hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

El asesor regional de Unfpa en sistemas de salud y aseguramiento de insumos de salud reproductiva, Federico Tobar, empleó esa expresión de "fábrica de pobres" para ilustrar el impacto económico de los embarazos de las menores de 19 años en su propio desarrollo económico y educativo pero también las repercusiones que tiene para la economía del país.

En el caso de Paraguay, el costo de los embarazos precoces está estimado en unos 136,5 millones de dólares, una cifra que procede de la suma de los 125 millones que se pierden por desempleo, los 4,8 millones que el Estado deja de recaudar y los 6,7 millones de gasto en salud para la madre y el bebé.

"El costo de oportunidad que representa el embarazo adolescente en este país es increíble (...). Todas esas mujeres y sus hijos van a permanecer por debajo de la línea de pobreza y la sociedad en su conjunto va a tener que hacer un esfuerzo (...). Va a frenar el desarrollo", puntualizó Tobar durante la presentación del estudio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad